LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Cospedal acaba con la ley más restrictiva y libra a los agricultores de pagar un canon

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha han derogado parcialmente la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha

Cospedal acaba con la ley más restrictiva y libra a los agricultores de pagar un canon
María Dolores de Cospedal. PD.

El portavoz del Gobierno regional acusa al rector de la UCLM de apoyar las campañas del PSOE

Pasada, un poco, la tormenta por la ya famosa pieza en RTVCM sobre el crimen de Cifuentes, la prensa regional retoma la actualidad informando de un hecho histórico: la derogación parcial de la Ley de la Viña yel Vino de Castilla-La Mancha que libra a los agricultores de pagar un canon.

También leemos que el portavoz del Gobierno regional acusa al rector de apoyar las campañas del PSOE. Leandro Esteban considera injusto que Collado pida más dinero para la UCLM cuando el Gobierno regional está pagando escrupulosamente.

Encontramos también más noticias en los diarios regionales:

Digital de Castilla-La Mancha

El Digital, no es para menos, resalta que la presidenta del Gobierno regional se carga la Ley que obligaba a los agricultores de la región a pagar un canon. Titulan «Cospedal hace historia» y explican que en palabras de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal: «La ley más restrictiva y con más burocracia del país». El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves la norma por la que se deroga parcialmente la ley regional de la viña y el vino, con lo que, entre otras cuestiones, se acaba con el Fondo de Promoción Vitivinícola y, por consiguiente, con el canon que pagan los agricultores. Un hecho histórico que afectaba, hasta ahora, a 90.000 explotaciones vitivinícolas y a más de 500 bodegas de la región.

El periódico dirigido por Eusebio Cedena se hace eco también, con el titular «El Greco, seña de identidad», de que el Gobierno de Castilla-La Mancha incluirá el emblema de ‘El Greco 2014’ en su imagen corporativa con motivo de la celebración de los actos del Centenario del pintor cretense que tendrán lugar el próximo año.

Otra noticia destacada es que «El portavoz el Gobierno regional acusa al rector de la Universidad de partidista«. Esteban ha señalado este jueves que los comentarios del rector de la Universidad regional (UCLM), Miguel Ángel Collado, pidiendo más fondos para investigación son «injustos» cuando el Gobierno actual «lo que ha hecho ha sido cumplir con sus obligaciones y atender las heredadas».

Por último y con el titular «Trascendental convenio para que los ciudadanos acudan al centro de salud más cercano«, informan de que las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad el convenio de colaboración en materia sanitaria entre la comunidad castellano-manchega y el Gobierno de Aragón para que los ciudadanos de ambas regiones puedan ser atendidos en centros que no son de su comunidad.

La Tribuna

El periódico del grupo de Promecal recoge en su edición de Castilla-La Mancha que «Hacienda inicia la cancelación de su deuda con 661 ayuntamientos de la región«. La Junta de Comunidades espera saldar sus deudas a partir de mañana con 661 ayuntamientos de la región. Si se tiene en cuenta que en toda Castilla-La Mancha hay un total de 919 municipios, la Administración regional ‘cumplirá’ con más de un 70% de ellos. El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, aseguró que en todo lo referente a gasto social se va a quedar «el contador a cero».

También resaltan que «El PP acaba con la Ley del Vino para «dar vida y futuro» al sector«. La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, destaca que evitan duplicidades de normas, eliminan sanciones injustas y el canon del vino, cumplen una promesa y apoyan a familias a las que les arrancaron sus viñedos.

Encontramos también una noticia donde el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, vuelve a insistir en que «Decenas de miles de castellano-manchegos no pagan ahora medicinas«. Señalando que ha sido un acierto incluir la renta en el cálculo de la aportación del ciudadano, de manera que ahora pagan los que más tienen y no tienen que pagar los que perciben una pensión no contributiva y -por primera vez- los parados de larga duración.

ABC

La sección de Castilla-La Mancha del diario de Vocento informa de que «La Junta pone el «contador a cero» en la deuda a los ayuntamientos«. El consejero de Hacienda pone como ejemplo al Ayuntamiento de Toledo, al que se le pagará más de 14 millones de euros y sólo quedarán pendientes 11.774 euros.

Señalan también que «Prisión sin fianza para el hombre que apuñaló al novio de la abogada de Ciudad Real«. El agresor fue detenido por herir gravemente de una cuchillada en el cuello al novio de la letrada Amparo Navarro.

Otra noticia relacionada con las «prisiones» es que «La Audiencia de Albacete excarcela a «El Seco», condenado por tres asesinatos«. La derogación de la «doctrina Parot» permite su puesta en libertad tras ser condenado a 90 años de cárcel.

En la sección de Toledo, además, encontramos que «Esteban acusa al rector de apoyar las campañas del PSOE«. El consejero portavoz de la Junta considera injusto que Collado pida más dinero para la UCLM cuando este Gobierno está pagando escrupulosamente.

Encastillalamancha.es

El diario dirigido por Mar G. Illán se centra hoy en el debate sobre el estado del municipio celebrado en Toledo y donde su alcalde, Emiliano García-Page, sorprendentemente participó dándose un descanso al periplo que nos tiene acostumbrados por la geografía castellano-manchega. En él, Page presumió de un «Toledo con menos paro y más futuro«.

No piensa igual el PP ya que su portavoz en el Ayuntamiento, Claudia Alonso, afirmó que «El futuro de Toledo es más grande que sus ambiciones personales«. La portavoz del PP echa en cara al alcalde haber hecho el Debate del Estado de la Región en vez de el del Municipio y afirmó que «está en su peor momento». Y es que la jefa de la oposición municipal no tardó en echar en cara al alcalde, Emiliano García-Page sus aspiraciones en el seno del PSOE, que le echó en clara con una contundente frase: «El futuro de Toledo es más grande que sus ambiciones personales». Para el PP la ciudad empeora, fruto «de la dejación de funciones del alcalde».

Otra noticia importantísima para los habitantes del Señorío de Molina de Aragón (Guadalajara) es que ha sido «Ratificado el convenio sanitario con Aragón para 2.200 ciudadanos de CLM» que beneficiará a pacientes de 26 municipios. El Parlamento autonómico ha dado así el visto bueno al acuerdo entre los gobiernos de Castilla-La Mancha y Aragón para facilitar la atención sanitaria especializada a los vecinos de las zonas limítrofes de ambas comunidades autónomas.

Encontramos también que «Se deroga parcialmente la ley de la Viña y el Vino y se pone fin al canon para la promoción«. El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado, con los votos del PP, la norma por la que se deroga parcialmente la ley regional de la viña y el vino, con lo que, entre otras cuestiones, se acaba con el Fondo de Promoción Vitivinícola y, por consiguiente, con el canon que pagan los agricultores.

Por último informan de que «El juez decreta prisión para el expolicía que agredió al marido de la conocida abogada en Ciudad Real«. El juez imputa al detenido un delito de intento de homicidio con arma blanca.

clm24.es

Clm24.es resalta este viernes que «La Junta saldará deuda con un total de 661 ayuntamientos de la región«. El Gobierno regional saldará deuda con 661 ayuntamientos, de los cuales 370 tienen deuda con conciertos valorados en 54,5 millones, y con 55 entidades locales se aplica el mecanismo de compensación que asciende a 2,3 millones.

También informan, a raíz de la información emitida en RTVCM sobre el crimen de Cifuentes, que el «PSOE promoverá un debate en Cortes para forzar el cese de Villa en RTVCM«. La portavoz del PSOE de CLM, Cristina Maestre, también ha pedido al Gobierno regional que acate la sentencia del TSJ-CM que obliga a la Junta a pagar la parte proporcional de la paga extra de Navidad de 2012 de 44 días al personal laboral.

El Gobierno regional, por su parte, dice respetar la ‘independencia’ de CMT en la noticia de Cifuentes. Además está estudiando la sentencia que le ordena a pagar al personal laboral parte de la paga extra de Navidad de 2012 y «no desdeña» la posibilidad de recurrirla ante el Tribunal Supremo.

Encontramos también que la «Junta aumenta de 4,5 a 10 millones el dinero del programa Empresa-Empleo«. A partir de ahora, también podrán acogerse las entidades sin ánimo de lucro, así como las empresas mayores de 250 empleados y todas aquellas cuyo centro de trabajo se encuentra en CLM, independiente de su domicilio fiscal.

Por último destacan que «Los jóvenes tendrán prioridad en la concesión de derechos de viñedo en CLM«. El Gobierno regional ha dado luz verde asimismo a una partida de más de 40,5 millones para las entidades que dan cobertura a las personas con discapacidad de la región y casi 38 a centros que atienden a personas mayores de CLM.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído