El escritor y académico barcelonés recibe el Premio Nacional de las Letras

Luis Goytisolo: «Creo que el independentismo es una burbuja que acabará pinchándose»

Hay demasiadas pantallas que leer, demasiados mensajes cortos, y creo que leer una novela en un móvil es complicado"

Luis Goytisolo: "Creo que el independentismo es una burbuja que acabará pinchándose"
Luis Goytisolo. EP

Luis Goytisolo, autor de una obra narrativa de las más interesantes y sugerentes del último medio siglo, ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2013.

El galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 40.000 euros, distingue el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas española.

Al mediodía de este 14 de noviembre de 2013, Goytisolo viajaba hacia Madrid en el AVE (vive actualmente en Tarragona, alejado del mundanal ruido, reconstruyendo un molino románico), pues era jueves, Real Academia Española día de pleno en la , en la que ocupa el sillón «C» desde marzo de 1994. Y en la sede de la Docta Casa ofreció una rueda de Prensa, en la que repasó su obra y el oficio de escribir y reflexionó también sobre la narrativa, como hiciera en su último libro, «Naturaleza de la novela», con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo 2013.
Rompiendo moldes

El autor de «Antagonía», tetralogía («Recuento», 1973; «Los verdes de mayo hasta el mar», 1976; «La cólera de Aquiles», 1979; y «Teoría del conocimiento», 1981) que rompió moldes en la novelística española de los setenta (obra reeditada por Anagrama) se mostraba satisfecho con galardón:

«Si se tercia un premio, la verdad es que viene muy bien», pero tiene una pega, preferiría que se llamara Premio a las Letras de España, porque hay otros idiomas en nuestro país».

El galardón ofrece un ben momento para hacer balance:

«Con respecto a mi carrera, literariamente me siento muy satisfecho, creo que mis libros interesan, aunque no suelan ser best-seller. Y no creo que sea complejo, pero el lector tiene que cooperar».

Demasiadas pantallas que leer

El último libro de Luis Goytisolo es «Naturaleza de la novela» (Premio Anagrama de Ensayo), por lo que no es de extrañar que el escritor reflexionara sobre la narrativa de hoy:

«No creo que sea el mejor momento para leer novelas de calidad. La lectura de novelas depende mucho de los hábitos sociales y estos han cambiado mucho en los últimos veinticinco años. Hay demasiadas pantallas que leer, demasiados mensajes cortos, y creo que leer una novela en un móvil es complicado. Aunque sí creo que siempre habrá lectores de buena literatura».

Metidos en las harinas de patrias chicas y banderas, Luis Goytisolo asegura:

«No soy un escritor catalán, sino barcelonés, el catalán lo entiendo pero no lo escribo».

Reconoce que «vive muy de lejos» todo lo que tiene que ver con el independentismo y sostiene:

«Tan solo son burbujas que surgen de vez en cuando, que se repiten, pero son burbujas que terminarán pinchándose».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído