LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Conde se las verá con Soraya Rodríguez en la defensa de la reforma estatutaria

El Congreso acogerá el martes el debate de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha

Conde se las verá con Soraya Rodríguez en la defensa de la reforma estatutaria
Agustín Conde. PD.

La mayoría de expropiados por la AP-41 cobrarán en la primera mitad de 2014

La prensa regional comienza la semana adelantando que el martes se tratará en el Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía en un debate que promete por la altura política de sus protagonistas. Por el PP defenderá la reforma el diputado Agustín Conde mientras que por el PSOE será la portavoz Soraya Rodríguez la que intentará convencer a sus señorías que se trata de una jugarreta del PP. Por el momento, el PSOE se ha encargado de enturbiar el ambiente político hasta el punto que la propia María Dolores de Cospedal, en las Cortes, intervino reprochando al portavoz del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, que dijera que se trata de un «pucherazo».

Encontramos por otro lado que durante esta semana el juez Ruz interrogará a siete exmiembros de la ejecutiva de CCM… Un lunes que nos prepara para una semana calentita.

Encontramos también más noticias en los diarios regionales:

Digital de Castilla-La Mancha

El periódico dirigido por Eusebio Cedena comienza la semana haciéndose eco de que la reforma del Estatuto de Autonomía de la región impulsada por Cospedal se debate el martes en el Congreso. Titulan «La reducción de diputados tensa el ambiente político» y explican que el Congreso debatirá el martes una polémica reforma del Estatuto de Castilla La Mancha, que tiene a la mayor parte de la oposición en contra, porque ven la propuesta como un «atentado» contra la democracia al reducir prácticamente a la mitad el número de diputados. El diputado del PP por Toledo Agustín Conde, que defenderá la reforma en el turno de portavoces del Congreso, ha insistido en que las razones de este cambio son esencialmente económicas, «de austeridad», y no políticas como apunta la oposición. El PP asegura que no les hace falta reducir el número de diputados para ganar las próximas elecciones autonómicas.

Otra noticia muy destacada durante todo el día de ayer es que «La herencia ya es historia«. El coordinador de Acción Electoral del PP regional y delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha asegurado este sábado que, con el nuevo plan de pago a proveedores de las administraciones autonómica y local, los ayuntamientos de la región «pondrán a cero» el contador de sus cuentas.

También adelantan que «El juez Ruz interroga esta semana a siete exmiembros de la Ejecutiva de CCM«. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interroga esta semana como imputados a siete exmiembros de la Comisión Ejecutiva de la desaparecida Caja Castilla La Mancha (CCM) que, según la Fiscalía, aprobaron «una serie de operaciones singulares» que conllevaron un perjuicio patrimonial para la misma.

Por último, el diario digital recoge que el Supremo ha confirmado la sanción por falta grave impuesta al guardia civil Francisco Javier G.P., coordinador regional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, por haber hecho declaraciones al periódico La Tribuna de Toledo vinculando la caída de las multas de tráfico con la bajada salarial.

La Tribuna

El periódico del grupo de Promecal informa en su sección de Castilla-La Mancha que «El vivero del ATC hará hueco a 14 empresas y 4 laboratorios anexos«. Este complejo empresarial, paralelo al proyecto del almacén de residuos nucleares, tendrá un auditorio para 130 personas, varias salas multiusos y un aparcamiento para 52 coches.

Destacan también una entrevista realizada al portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, quien señala que «Reducir diputados es un cambio en la forma de actuar de la política«. El popular defenderá en el Congreso la reforma del Estatuto que posibilitará reducir a la mitad el número de diputados autonómicos.

Por otro lado, desde el periódico informan que «Riolobos destaca la «lluvia de millones» lograda para la región«. La portavoz regional del PP manifestó ayer que el «esfuerzo» de la presidenta de Castilla-La Mancha ha permitido que lleguen 347 millones del plan de pago a proveedores.

ABC

La sección de Castilla-La Mancha del diario de Vocento tiene, como noticia más destacada, que «La mayoría de expropiados por la AP-41 cobrarán en la primera mitad de 2014«. En ese período está previsto que la mayoría de los más de 1.200 expropiados por la AP-41, la de Madrid-Toledo, cobren las indemnizaciones que se les adeudan desde hace una década. Así lo asegura el abogado Fausto Sánchez Cano, que tramita los casos de afectados de Carranque, Serranillos del Valle, Illescas, Mocejón, Olías del Rey y Bargas.

También recogen las declaraciones de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, quien subraya la «suerte de vivir» en democracia para expresarse en libertad». Así se expresó Cospedal durante su intervención en la X Gala de Premios de Imás TV, que tuvo lugar en Socuéllamos (Ciudad Real) y en la que la presidenta regional fue galardonada con el Premio a la Proyección Internacional de Castilla-La Mancha 2013.

Otra noticia destacada es que la albaceteña Sogía del Prado ha sido la «primera castellano-manchega en ganar un certamen nacional de belleza».

Por último, en la sección de Toledo encontramos una entrevista al diputado nacional del PP, Agustín Conde, que defenderá este martes la postura del PP del Congreso sobre la reforma del Estatuto. En la entrevista vuelve a tender la mano al PSOE para que se sume al plan reformista impulsado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal. Un plan, por cierto, que «va más allá del Estatuto».

Encastillalamancha.es

Una de las noticias destacadas por el diario dirigido por Mar G. Illán este lunes es que «Cierra diarioAB.com «porque no podemos hacer el periodismo que pretendíamos». Un nuevo medio de comunicación echa el cierre en Castilla-La Mancha. En esta ocasión es diarioAB.com, un periódico digital de Albacete, que el sábado 16 dejó de actualizar sus contenidos.

Informan también de que «El juez Ruz interroga esta semana a siete ex miembros de la Ejecutiva de CCM». El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interroga esta semana como imputados a siete ex miembros de la Comisión Ejecutiva de la desaparecida Caja Castilla La Mancha (CCM) que, según la Fiscalía, aprobaron «una serie de operaciones singulares» que conllevaron un perjuicio patrimonial para la misma.

Adelantan, además, que «La polémica reforma estatutaria de Castilla-La Mancha llega al Congreso«. El Congreso debatirá el martes una polémica reforma del Estatuto de Castilla La Mancha, que tiene a la mayor parte de la oposición en contra, porque ven la propuesta como un «atentado» contra la democracia al reducir prácticamente a la mitad el número de diputados.

Por último, recogen las declaraciones de la portavoz del PP en la región, Carmen Riolobos, quien «muestra su «satisfacción» con el plan de pago a proveedores». La portavoz popular ha asegurado que «es una gran satisfacción que esté llegando a nuestra región toda una lluvia de millones» gracias al plan de pago a proveedores.

Sobre este mismo tema añaden que el coordinador de Acción Electoral del PP de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha asegurado que con el nuevo plan de pago a proveedores de las administraciones autonómica y local, los ayuntamientos de la región «pondrán a cero» el contador de sus cuentas.

clm24.es

Clm24.es también adelanta que «Comienza la semana de los siete imputados de Caja Castilla-La Mancha«. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz imputó la comisión de un delito de administración desleal a los siete miembros de la Comisión Ejecutiva de CCM en el período comprendido entre el mes de julio de 2007 y marzo de 2009.

Recoge, además, las palabras de Carmen Riolobos aunque en esta ocasión destacan que el «PP afirma que PSOE ‘tiene de espaldas a los ciudadanos y a muchos afiliados«. La portavoz del PP en CLM, Carmen Riolobos, aseguró que «el PSOE tiene de espaldas a los ciudadanos y a muchos de sus afiliados y simpatizantes» porque a su juicio «está centrado única y exclusivamente en sus problemas».

Otra noticia que encontramos en clm24.es es que «Agricultura impulsa la presencia de 126 empresas en ferias internacionales«. La Consejería de Agricultura, ha impulsado y financiado la presencia de 126 empresas y cooperativas, entre ellas 49 bodegas, en 13 ferias internacionales en este año 2013, a través de un convenio de colaboración con el IPEX.

Por último, informan que «El Congreso comienza la tramitación de la reforma del Estatuto de CLM«. La propuesta incluye un cambio en la horquilla parlamentaria de entre 25 y 35 diputados frente a los 47 a 53 actuales. La propuesta, fue aprobada por la mayoría de votos del PP en las Cortes regionales el pasado 23 de julio y con la oposición del PSOE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído