Según el líder nacionalista, está en juego "la supervivencia de la nación" catalana
La negativa del PSC a apoyar la iniciativa de CiU y ERC para solicitar al Gobierno y a las Cortes Generales la cesión a la Generalidad de la competencia para celebrar un referéndum independentista ha descolocado a la federación nacionalista.
Al lamento del líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, que este 18 de noviembre de 2013 por la mañana aseguró que no pueden «contar con ellos» para su propósito de celebrar una consulta rupturista, se sumó este lunes, unas horas más tarde, el del presidente de la Generalidad.
Aprovechando una intervención en un acto cultural, Artur Mas, visiblemente contrariado, ha cargado contra el PSC:
«Esos partidos que algunas veces están dubitativos y que veces bajan del tren justo en el momento en que las cosas son más importantes, son más trascendentes, cuando más se les necesita… ahora es cuando deberíais estar».
«Hay que escuchar los versos que salen del pueblo»
El dirigente nacionalista ha insistido:
«Todos aquellos que tenéis una tradición catalanista, que habéis tenido claro que la lengua, la cultura, las estructuras de Estado, la Generalidad, nuestras instituciones, nuestros símbolos, todos los que habéis tenido claro que esto era importante para la supervivencia de la nación y para el proyecto colectivo al servicio del conjunto del pueblo, ahora no es el momento de bajar del tren, ahora es el momento de estar».
«Cada uno con su aportación, con su matiz, con su forma de ver las cosas, pero es el momento de estar».
«No es el momento de bajar del tren, porque cuantos más seamos en ese tren, independientemente de si uno va en el primer vagón, en el segundo, en el tercero o en el cuarto, más solidez tiene ese tren colectivo».
Y ha finalizado apelando a la poesía:
«Para estar en el tren hay que escuchar la voz mayoritaria del pueblo, que seguramente se expresa en forma de versos, aunque no sean versos en rima. Cuando la gente de Cataluña, muy mayoritariamente, reclama un grado mucho más alto de libertad, de una forma u otra, también está expresando a su forma poesía, y hay que escuchar esos versos que salen del pueblo».