LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Primer asalto para que C-LM afronte las autonómicas con al menos tres provincias impares

El portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha asegurado que se garantiza que el partido más votado será el que gobierne

Primer asalto para que C-LM afronte las autonómicas con al menos tres provincias impares
Francisco Cañizares. PD.

La Audiencia Nacional ha anulado las medidas laborales del ERE acordado entre la dirección de Liberbank

La prensa regional parece aguardar con cautela el apasionante debate que se vivirá esta tarde, 19 de noviembre de 2013, en el Congreso a cuenta de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que posibilitará que al menos tres provincias de la región sean impares de cara a las elecciones autonómicas de 2015.

Encontramos también que la Audiencia Nacional ha anulado las medidas laborales del ERE acordado entre la dirección de Liberbank y que el Senado impulsa la celebración del cuarto centenario del fallecimiento de El Greco.

Encontramos también más noticias en los diarios regionales:

Digital de Castilla-La Mancha

El periódico dirigido por Eusebio Cedena destaca este martes que «El Senado impulsa El Greco 2014» y explican que el Senado ha aprobado una iniciativa que pide al Gobierno central dar impulso a todas las actividades que conforman el proyecto de conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de El Greco que se celebrará en Toledo en 2014. La moción la ha presentado este martes la senadora del PP Carmen Riolobos quien ha manifestado que «es el gran acontecimiento cultural» del próximo año. Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha compartido la importancia de esta iniciativa al ser una gran apuesta por la cultura como «valor económico».

Informan también, con el titular «Más inversión en Fomento«, que el presupuesto de la Consejería de Fomento para 2014 asciende a 295 millones de euros, 73 de los cuales se destinan a inversiones, sobre todo a nuevas carreteras y conservación de las existentes, que se llevan el 70% del presupuesto inversor (50 millones).

Otra de las noticias más destacadas que encontramos este martes en El Digital es que «Cospedal inaugura por todo lo alto un nuevo programa de Horizonte XXII«. Este lunes ha dado comienzo en Madrid el primer Programa de Dirección de Instituciones Sanitarias (PDS) que la Fundación Horizonte XXII Globalcaja ha organizado conjuntamente con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, e IESE Business School, y que cuenta con patrocinio de la Fundación AMA. En la inauguración la presidenta regional destacó la relevancia de brindar un impulso político para lograr la mayor eficiencia y eficacia de la gestión sanitaria.

Por otro lado informan que el Grupo Parlamentario Popular no descarta estudiar que las cinco provincias de la región sean impares de cara a las próximas elecciones de Castilla-La Mancha, pues es una opción que no se ha planteado nunca y que podría «ser una posibilidad». Aún así, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha señalado que propondrán un mínimo de tres provincias impares.

Por último recogen el viaje de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, a China indicando que «Casero abre Castilla-La Mancha de par en par a 1.400 millones de personas«.

La Tribuna

El periódico del grupo de Promecal se hace eco en su sección de Castilla-La Mancha de la comparecencia de la consejera de Fomento, Marta García, en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales. Destacan en este sentido que «El primer borrador del III Plan de Carreteras estará listo en diciembre» y explican que la consejera destacó que ya está terminado el documento de inicio y comenzado el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Sobre Fomento también informan que tendrá que hacer frente a 6,2 millones de sentencias por la gestión anterior.

Además en referencia al debate que hoy se celebrará en el Congreso para reformar elEstatuto, señalan que «El PSOE intuye que se reducirán diputados al «antojo» del Gobierno» mientras que el PP «apunta que la oposición teme perder puestos de trabajo«. Para el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, el PSOE piensa en su «propia supervivencia política» y para eso, considera que es clave que haya más diputados «y puestos para colocar». Según Cañizares, «no les gusta porque van a tener menos gente que colocar».

Por otro lado, recogen que ha sido «Anulado el acuerdo de Liberbank por negociar sólo con CCOO y UGT«.

Ya por último encontramos que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, preside la entrega de los Premios Solidarios Jóvenes 2013 de La Denominación de Origen La Mancha celebrada en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

ABC

La sección de Castilla-La Mancha del diario de Vocento abre con una una sorprendente noticia que ilustran con un sorprendente titular. «Un héroe anónimo propicia la detención de dos ladrones de viviendas«. En la información explican como el propietario de una vivienda de Ciudad Real sorprendió a unos ladrones en su casa y como salió corriendo tras ellos solicitando ayuda ciudadana, ayuda que encontró en un hombre que se lanzó sobre un ladrón deteniéndolo.

Navegando hasta la edición de Toledo (que sería de este periódico sin esta edición) encontramos también que «El PP no descarta que las cinco provincias sean impares en las próximas elecciones» pues es una opción que no se ha planteado nunca y que podría «ser una posibilidad». A preguntas de los medios sobre este asunto en rueda de prensa, el portavoz de los ‘populares’ en la Cámara regional, Francisco Cañizares, ha asegurado que su grupo podría ver esta posibilidad aunque propondrán un mínimo de tres provincias impares, como ya se lo han trasladado a los socialistas en algunas ocasiones.

Encastillalamancha.es

Una de las noticias destacadas por el diario dirigido por Mar G. Illán esta mañana es que la Audiencia Nacional ha anulado las medidas laborales del ERE acordado entre la dirección de Liberbank, CCOO y UGT el pasado julio al considerar que «vulnera la libertad sindical», y al mismo tiempo ha ordenado reponer a los trabajadores del grupo a las condiciones anteriores.

Añaden a esta noticia que UGT y CCOO en Liberbank han responsabilizado a la empresa de dicha sentencia a causa de los conflictos que el grupo tiene abiertos en este tribunal

Relacionado también con sindicatos encontramos que la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Cuenca ha demandado ante el juzgado de los social al restaurador Manuel de la Ossa por dejar en la calle a los siete trabajadores del Mesón Casas Colgadas de Cuenca.

Por otro lado lado, informan que uno de los tres acusados del crimen de Pedro Fernández Hijicos, pastor que trabajaba en una finca de Cinco Casas(Ciudad Real), en diciembre de 2011 ha exculpado a los otros dos acusados en la primera sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

En relación a la encuesta del diario La Razón que prevé que María Dolores de Cospedal aumentaría su mayoría absoluta en caso de que se celebrasen hoy elecciones autonómicas, el diario digital recoge las declaraciones del portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, quien se ha mostrado satisfecho del «trabajo hecho desde el primer momento» por el Ejecutivo autonómico y ha valorado que los ciudadanos piensen que «es el camino» por el que hay que «continuar de manera mayoritaria».

clm24.es

Clm24.es informa esta mañana de que «CLM afrontará las Autonómicas de 2015 con al menos 3 provincias impares«. El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha asegurado que, con esta fórmula, se garantiza que el partido más votado será el que gobierne y no descarta la presencia de IU aun con la reducción de diputados.

Sobre este tema añaden la versión del PSOE, que «lamenta que PP aprobará la reforma del Estatuto de CLM en solitario» mientras que, el Partido Popular, por su parte, «dice que la reforma del Estatuto servirá ‘para ahorrar’ en políticos«. El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha dicho además que la encuesta publicada por La Razón, que dan a los ‘populares’ ventaja respecto al PSOE en intención de voto, es un ‘espaldarazo’ a las políticas de Cospedal.

Además, señalan que «Casero promociona las bondades de los productos manchegos en Pekín«. La consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, participó este lunes en varias actividades de promoción de los productos agroalimentarios manchegos en Pekín, donde también se reunió con turoperadores chinos.

Por último, resaltan que «La Audiencia Nacional anula el ERE de Liberbank pactado con CCOO y UGT«. La Audiencia Nacional ha anulado las medidas laborales del ERE acordado entre Liberbank, CCOO y UGT al considerar que «vulnera la libertad sindical», y al mismo tiempo ha ordenado reponer a los trabajadores a las condiciones anteriores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído