El presidente de la Xunta de Galicia afirma que los artículos 1 y 2 de la Constitución son "innegociables"

Núñez Feijóo a Artur Mas: «El problema no es quién tiene la bandera más grande»

"Mariano Rajoy no tiene autorización para tocar esos artículos y está cumpliendo con su deber"

Núñez Feijóo a Artur Mas: "El problema no es quién tiene la bandera más grande"
Alberto Núñez Feijóo y María Dolores de Cospedal. AC

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defendió este 18 de noviembre de 2013 que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, está cumpliendo con su deber en relación al debate secesionista en Cataluña y ha dicho que el problema no es quién tiene la bandera más grande, sino cumplir la Constitución.

En un encuentro organizado por el diario ABC, Feijóo se ha referido a la petición de la Generalitat de celebrar una consulta sobre el derecho a decidir y ha recalcado que el artículo 1 y 2 de la Constitución son «innegociables» y que Rajoy «no tiene autorización» para tocarlos y está «cumpliendo con su deber».

En su opinión, el problema de los políticos de Cataluña es que «no han orientado claramente sus prioridades» y, entre esas prioridades -ha dicho- no debe estar «crear problemas a los ciudadanos».

«El problema no es quién tiene la bandera más grande, sino sacar a los ciudadanos de la crisis, mantener los servicios públicos y cumplir la Constitución».

Asimismo, ha pedido la celebración de una Conferencia de Presidentes para tratar las cuestiones que requieren el consenso de todas las comunidades, y ha advertido de que no son válidas las negociaciones bilaterales «a media luz» o «en reservados.

Núñez Feijóo ha reclamado que se convoque este foro para tratar entre otras cuestiones la financiación autonómica, y ha señalado que si la cita se prepara bien se podría «blindar» el estado de bienestar al menos para la próxima década.

Para asuntos de «interés general», ha advertido el jefe del Ejecutivo gallego, «nadie puede pretender» las negociaciones bilaterales, ni «a media luz» ni en «reservados» y todas las comunidades autónomas deben debatir juntas su financiación.

«Solicito formalmente que así sea», ha dicho Feijóo, quien considera que la Conferencia de Presidentes es el «órgano más ágil» para abordar estas cuestiones.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído