"Un trámite para seguir con el comité de operaciones por la secesión”

Albert Rivera: “Lo que presentan no son unos presupuestos, son un panfleto político»

El presidente de C’s asegura que “Cataluña tiene tres grandes hipotecas: la mala gestión del Govern, el exceso de burocracia y la obsesión para construir un estado”

Albert Rivera: “Lo que presentan no son unos presupuestos, son un panfleto político"
Albert Rivera. PD

Desde la entrada de CiU al Govern la Generalitat ha multiplicado la deuda del tripartito de 34.000 millones a 59.000 millones de euros

«Lo que presentan no son unos presupuestos, son un panfleto político, un programa electoral, una coartada, un trámite para seguir con el comité de operaciones por la secesión».

Así se ha dirigido el presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, al conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, una vez presentado el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para el 2014.

En el debate de los presupuestos en el Parlament, Rivera ha asegurado que estas cuentas «son un fraude contable»:

«No sirven para salir de la crisis, no garantizan una red mínima de servicios sociales y sobre todo, no abordan las reformas necesarias ni en la administración pública ni en el campo democrático para ponerlos al servicio del bienestar de los ciudadanos».

«Después de censurar el debate de los presupuestos de 2013 en el Parlament han presentado unos presupuestos continuistas que recortan, suben los impuestos y no sirven para reactivar la economía».

«Lamento que sean una factura a pagar por el pacto político de CiU y ERC, que lo único que les une es que quieren separar y dividir a los catalanes de España y de la Unión Europea».

Albert Rivera ha asegurado:

«Cataluña tiene tres grandes hipotecas: la mala gestión del Govern, que ha llevado a la Generalitat a acumular 59.000 millones de euros de deuda; el exceso de burocracia y niveles administrativos y la obsesión por construir un estado y no gobernar Cataluña».

Sobre la mala gestión del ejecutivo catalán, el presidente de C’s ha recordado que «Cataluña está rescatada por el gobierno de España y por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) porque entre CiU y el tripartito se han gastado el dinero que no tenían».

«Desde la entrada de CiU al Govern la Generalitat ha multiplicado la deuda del tripartito de 34.000 millones a 59.000 millones de euros».

Sobre el exceso de burocracia, ha expuesto la propuesta de su partido de «suprimir las diputaciones y los consejos comarcales porque sólo sirven para mantener a los partidos políticos en las administraciones»:

«En lugar de tener seis niveles administrativos, haya tres: el estado, la Generalitat y los ayuntamientos».

«El ‘seny’ tiene que volver a este Parlament» ha reclamado el presidente de C’s y ha instado al Govern y a ERC a que «abandonen las posiciones rupturistas y retomen el camino del ‘seny’ y del sentido común para debatir un sistema de financiación autonómico sensato para Cataluña.

«Porque la construcción de su estado cuesta más de 1.000 millones de euros al año a los catalanes».

Y ha afirmado que desde C’s no quieren que «se desmonte un estado al que ya se pertenece con el dinero de todos porque Cataluña forma parte de España y de la Unión Europea».

Albert Rivera ha asegurado que «el principal problema de Cataluña y del conjunto de España se llama paro» y se ha mostrado preocupado porque el Govern «saque pecho del crecimiento de la creación de ocupación y diga que estamos saliendo de la crisis».

«Los datos reales de Cataluña: tenemos un paro juvenil del 50% y uno de cada cuatro catalanes no tiene trabajo, hay un 43% más de listas de espera desde que gobierna CiU, tenemos más de un 25% de fracaso escolar, uno de cada cuatro niños catalanes está en una situación de pobreza relativa y una de cada tres familias en Cataluña tiene dificultades serias para llegar a final de mes».

Por eso ha pedido al Govern «firmeza, cautela y respeto por todos los catalanes que lo están pasando mal».

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído