LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

C-LM encuentra la salida de la crisis en el exterior: las exportaciones se disparan

Han aumentado un 14,4% hasta el mes de septiembre

C-LM encuentra la salida de la crisis en el exterior: las exportaciones se disparan
Carmen Casero. PD.

La Junta y el Gobierno destinan 6,2 millones a reforestar la zona del incendio de Hellín

La gran mayoría de la prensa regional recoge este jueves que varios directivos de la extinta CCM han declarado en la Audiencia Nacional que avalaron créditos «sospechosos» porque estos contaban con el dictamen favorable del Área de Riesgos y del Comité Superior de Riesgos de la propia CCM. Habrá que preguntarse entonces quién avalaba al Área de Riesgos…

Leemos también que la Junta y el Gobierno destinan 6,2 millones a reforestar la zona del incendio de Hellín y, como noticia positiva de la jornada, que Castilla-La Mancha aumenta sus exportaciones un 14,4% hasta el mes de septiembre, alcanzado la cifra acumulada de 3.548 millones de euros.

Encontramos también más noticias en los diarios regionales:

Digital de Castilla-La Mancha

El periódico dirigido por Eusebio Cedena destacan (y mucho) que «La cúpula de CCM declara en la Audiencia Nacional» explicando que ha tenido lugar la primera tanda de interrogatorios a miembros que formaron parte de la cúpula de Caja Castilla-La Mancha entre los años 2007 y 2009. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha tomado declaración este miércoles a los tres primeros imputados en el caso que estudia el agujero en CCM de 267 millones de euros. A más de uno le van a sorprender las declaraciones…

Otra noticia muy resaltada es la titulada «Total control de la deuda«, donde señalan que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha anunciado que como importante novedad en el ámbito de los presupuestos para 2014, la Administración General se va a subrogar en el endeudamiento de todo el sector público regional «con el fin de controlar y gestionar desde la Dirección General de Política Financiera y Tesorería la totalidad de la cartera de deuda consolidada», lo que redundará en menores costes y en una mayor eficacia y eficiencia en la gestión.

También informan que «El escándalo de UGT puede salpicar al sindicato en Castilla-La Mancha«. Manos Limpias Manos Limpias acusa a Cándido Méndez y el tesorero de UGT de la comisión de delitos de falsedad en documento mercantil, estafa, malversación de caudales públicos, delito contra la Hacienda Pública y apropiación indebida. El entramado de empresas tiene representación en las provincias de Euskadi, Galicia, Baleares, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Valencia, Navarra y Murcia, concreta la denuncia.

En la sección de Emprendedores de El Digiral encontramos además que «Las exportaciones, imparables«. Las exportaciones de Castilla-La Mancha en el mes de septiembre de 2013 han alcanzado la cifra acumulada de 3.548 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto al mismo período del año anterior del 14,4 por ciento.

La Tribuna

El periódico del grupo de Promecal se hace eco en su sección de Castilla-La Mancha de que «Romaní reduce la deuda a corto plazo del 25% al 0,63% en dos años«. El titular de Hacienda anunció que un único departamento controlará en 2014 toda la deuda del sector público, lo que redundará «en menores costes y mayor eficiencia en la gestión».

Una de la noticias más destacadas por el diario es que «Los ex de la Comisión Ejecutiva de CCM apuntan a Ildefonso Ortega«. Tres de los siete miembros de la Comisión Ejecutiva insisten en la Audiencia en que todas las decisiones se tomaban previo informe favorable del Comité de Riesgos.

Informan también de que el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha señalado que «la reforma del número de diputados defiende «el sentir popular». A este respecto añaden las declaraciones de la diputada «popular», Cesárea Arnedo, que ha criticado el «guirigay» del PSOE regional por la actuación de la formación en el Congreso de los Diputados. «Demostró que no tiene en sus filas diputados con los arrestos suficientes para subir a la tribuna a defender la postura del partido socialista«, censuró Cesárea Arnedo. «Es un espectáculo bochornoso que demuestra que el PSOE está descabezado», recalcó y agregó que el secretario regional socialista, Emiliano García-Page, «no ha sido capaz de conseguir» que un diputado nacional castellano-manchego defendiera la postura.

Por último, señalan que «Echániz subraya el uso de las TIC para mejorar la prestación sanitaria«. El consejero de Sanidad dice que si no fuera por las nuevas tecnologías no se podrá dar «una sanidad de calidad y con tantos elementos importantes para el tratamiento».

ABC

La sección de Castilla-La Mancha del diario de Vocento (hoy sí) informa de que «La Diputación de Ciudad Real no celebrará España Original 2014«. Su presidente, Nemesio de Lara, ha lamentado la toma de esta decisión aunque ha confesado que le «duele menos» porque no beneficia a los empresarios y productores de la provincia tanto como lo hace Fenavin,

Encontramos también que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha comenzado a tomar declaración como imputados a siete miembros de la Comisión Ejecutiva de Caja Castilla La Mancha (CCM) que ocuparon el cargo en el periodo comprendido entre el mes de julio de 2007 y marzo de 2009 y a los que imputa la comisión de un delito de administración desleal por aprobar «operaciones singulares» que contribuyeron a causar a la entidad un agujero de 267 millones de euros.

En la sección de Toledo leemos que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, ha anunciado que en breve se publicará el nuevo decreto de plurilingüismo que unificará todas las secciones bilingües actuales y definirá la formación que deben recibir los profesores de los centros que impaten en inglés.

Por último, recogen las palabras del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, quien señala que «el sistema sanitario debe orientarse a la atención de más pacientes crónicos y polimedicados«.

Encastillalamancha.es

Una de las noticias destacadas por el diario dirigido por Mar G. Illán es que «Cospedal asegura que «los datos macroeconómicos cada vez son mejores«.La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha alabado las reformas emprendidas por el Gobierno de España al tiempo que ha celebrado los datos macroeconómicos del país, que asegura que «cada vez son mejores».

También relacionado con la economía informan de que «Romaní afirma que CLM ahorra 417 millones con su adhesión a mecanismos de financiación«. El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha explicado que Castilla-La Mancha, con su adhesión al mecanismo de pago a proveedores y al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se ha ahorrado en pago de intereses 66,51 millones al año y 417,72 en la vida de las operaciones.

Señalan también que «CLM aumenta sus exportaciones un 14,4 por 100 hasta el mes de septiembre de 2013«, alcanzado la cifra acumulada de 3.548 millones de euros.

Por otro lado señalan que «La Junta y el Gobierno destinan 6,2 millones a reforestar la zona del incendio de Hellín«. En concreto, se van a restaurar un total de 1.470 hectáreas de superficie forestal que se vieron dañadas por el incendio de Hellín del verano pasado.

Encontramos, por último, que «Piden 22 años de prisión para cada uno de los tres acusados de matar a un pastor de Ciudad Real«. El juicio que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Ciudad Real contra tres hombres acusados de matar al pastor Pedro Fernández Hijicos de un fuerte golpe en la cabeza, en una finca de la pedanía de Cinco Casas, en Alcázar de San Juan, ha quedado visto para sentencia.

clm24.es

Para clm24.es la noticia más importante es que «Directivos de CCM echan la culpa del agujero económico al Comité de Riesgos«. El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha interrogado a Federico Andrés Rodríguez Morata, Tomás Martín-Peñato y Florencio Fernández, que formaron parte de la Comisión Ejecutiva de CCM entre julio de 2007 y marzo de 2009.

A vueltas con la reforma del Estatuto, el «PSOE dice que la Reforma del Estatuto es el ‘Plan Ibarretxe’ de Cospedal» mientras que el «PP insiste en que la reforma ‘busca la racionalización’ de los recursos«. La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Cesárea Arnedo, asegura que la reducción del número de diputados responde a la serie de medidas de ‘sujeción del gasto’ adoptadas por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal.

Otra noticia destacada es que «Los niños exigen en las Cortes educación obligatoria y gratuita para todos«. Con motivo del Pleno Infantil celebrado en las Cortes coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia, los niños han pedido desde la tribuna de oradores, «no callarse» y «denunciar las injusticias con los niños, sobre todo con los más pobres del planeta».

Por último, informan que «CLM incrementa sus exportaciones un 14,4% hasta septiembre de 2013«. Según las previsiones del ICEX para 2013, las exportaciones de la región se situarían en torno a los 5.150 millones de euros, cifra récord que supone más de un 18 por ciento respecto al año anterior y que mejora las previsiones iniciales.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído