LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Cospedal anuncia una inversión “express” para el desarrollo rural de 92 millones

La presidenta regional realizó el anuncio durante la entrega de los Premios Gran Selección

Cospedal anuncia una inversión “express” para el desarrollo rural de 92 millones
María Dolores de Cospedal. PD.

El déficit de CLM baja del 7,3% al 1,01% del PIB en menos de dos años

La prensa regional recoge este miércoles el importante anuncio que la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha hecho durante la entrega de los Premios Gran Selección: nada menos que la inversión de 92 millones de euros en diferentes programas de desarrollo rural antes de que acabe el año, en algo más de un mes, en lo que es un nuevo guiño de la presidenta regional al sector agroalimentario.

También leemos que el déficit de la región baja del 7,3% al 1,01% del PIB en menos de dos años y que la Junta ha entregado diez viviendas a familias afectadas por desahucios.

Encontramos además varias noticias con polémica incluida por la sanidad y otros asuntos en la prensa regional:

Digital de Castilla-La Mancha

El periódico dirigido por Eusebio Cedena destaca este miércoles el anuncio hecho por la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, en la entrega de los Premios Gran Selección. Titulan «Un ejemplo a seguir» para informar a continuación de que Cospedal, ha anunciado este martes durante la gala de entrega de los Premios ´Gran Selección 2013´, galardones que reconocen a los mejores productos alimentarios de la región, la inversión de 92 millones de euros en diferentes programas de desarrollo rural. En la Gala se ha distinguido a los 25 mejores productos de la región y Cospedal ha destacado que «Castilla-La Mancha no sería lo que es sin nuestra industria agroalimentaria». Para Cospedal el sector es un ejemplo a seguir.

Otra noticia muy destacada durante toda la jornada de ayer es el «Mensaje a despilfarradores» del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que acusa del deterioro del bienestar a quienes despilfarran y no pagan deudas.
En su opinión, «la gestión política exige tomar decisiones y ser responsable con el dinero de los contribuyentes. Por eso es preciso dejar claro que la mejor forma de garantizar la sanidad y los servicios públicos es gestionar con eficacia y eliminar las duplicidades en la administración pública. Puede que protesten unos pocos, pero es un ahorro que beneficia a muchos y debemos priorizar lo esencial».

Por otro lado, informan que «Ángel Exojo dice que es absolutamente falso que haya sido imputado«. El ex alcalde de Pedro Muñoz, Ángel Exojo, ha asegurado esta tarde en rueda de prensa que es «absolutamente falso» que él o algún otro miembro del Grupo Popular ni de los anteriores equipos de Gobierno que le han acompañado durante doce años al frente del Ayuntamiento hayan sido imputados por auto o resolución judicial alguna.

Ya por último leemos que «Presentan más de 3.500 currículos para conseguir trabajo en Inditex«. El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara) ha recibido ya más de 3.500 currículos en sus dependencias municipales de personas procedentes de distintos puntos de España interesados por conseguir un puesto de trabajo en la plataforma logística que la firma textil Inditex tiene previsto poner en marcha a partir de la próxima primavera en este municipio del Corredor.

La Tribuna

En el periódico del grupo de Promecal, en su sección de Castilla-La Mancha, encontramos que «Esteban defiende la reforma local en el Senado porque trae «eficiencia». El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ratifica la postura favorable del Gobierno de Castilla-La Mancha a esta Ley porque la considera «imprescindible».

Destacan también que «Cospedal ve el futuro de la región en su industria agroalimentaria«, añadiendo que «Castilla-La Mancha no sería lo que es, ni tampoco lo que queremos que sea: cada vez más grande, más potente, que genere más riqueza y que sea más conocida y reconocida, tanto nacional como internacionalmente».

Precisamente, la presidenta regional anunciaba ayer por la mañana la extensión de ‘Abriendo Caminos’ a Primaria con el objetivo de «ayudar a nuestros alumnos a que no tengan que abandonar los estudios y puedan terminar cada uno de los ciclos».

Por último, encontramos que «Castilla-La Mancha cierra el tercer trimestre con un 1,01% de déficit«. Si la progresión sigue igual que en los primeros nueve meses del año, Castilla-La Mancha acabará 2013 cumpliendo con el objetivo del 1,3% que le puso Cristóbal Montoro.

ABC

La sección de Castilla-La Mancha del diario de Vocento destaca, muy en su línea, que «La infanta Elena reconoce la actividad deportiva del Hospital de Parapléjicos» añadiendo que ha visitado las instalaciones del Hospital junto al consejero de Sanidad y ha podido conversar con profesionales y pacientes.

Ya en la sección de Toledo encontramos una noticia de película. «El hijo del acusado reconoce ser el autor del crimen de Navahermosa«. Ha explicado que ha cambiado su versión -en un principio fue su padre el que se autoinculpó-, porque cuando ocurrieron los hechos tenía 20 años y su padre le dijo que guardara silencio porque tenía «toda la vida por delante».

Por otro lado, ABC entrevista al piloto de 21 años que logró realizar un aterrizaje forzoso con una avioneta sobre una pradera cercana a la ciudad de Toledo. Daniel Alegre Barrientos (hijo de la periodista Paloma Barrientos), asegura que «había que tomar decisiones rápidas o nos matábamos».

Por último, señalar que el diario destaca que la Comisión de Cultura celebrada este martes en el Ayuntamiento de Toledo ha propuesto ya los nombramientos de ciudadanos e instituciones destacadas que se nombrarán el próximo 23 de enero con motivo del Día de la Ciudad de Toledo en el día de San lldefonso. El maestro damasquinador Mariano San Félix y a la atleta Teresa Escobar serán nombrados como Hijos Predilectos, mientras que el título de Hijo Predilecto recaerá sobre el director del Cine Club Municipal, Felipe Hernández Ponos.

Encastillalamancha.es

El diario dirigido por Mar G. Illán, entre otras noticias, se hace eco del «cabreo del PSOE por las listas de espera» aunque también recoge que la diputada popular, Inmaculada López, señala que «ya conocemos los antecedentes del señor Mora para alarmar a la población y decir mentiras«.

Por otro lado, destacan que «La Junta ha entregado 10 viviendas a familias afectadas por desahucios«. El Gobierno regional ha entregado 10 viviendas del parque público regional de viviendas a familias procedentes de desahucios hipotecarios, según ha avanzado el director general de Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial, Isidro Javier Zapata.

Otra noticia relevante en la mañana del miércoles es que «El déficit de Castilla-La Mancha era de 357 millones de euros hasta octubre«. El déficit de Castilla-La Mancha hasta octubre era de 357 millones de euros, el 1,01 por 100 del PIB, lo que supone que se encuentra por debajo del objetivo del 1,3 por 100 para este año.

Por último encontramos que «Casero tacha de «falta de responsabilidad» el anuncio de CC.OO. de recurrir el programa de Empresa-Empleo«. La consejera de Empleo y Economía ha señalado que es «inverosímil» que un sindicato vaya a recurrir un programa que tiene como objetivo la creación de empleo.

clm24.es

Clm24.es se decanta para abrir este miércoles con una noticia económica espectacular: «El déficit de CLM baja del 7,3% al 1,01% del PIB en menos de dos años«. Castilla-La Mancha cerró 2011 con un déficit del 7,3%, el más elevado de todas las comunidades autónomas, muy lejos del objetivo del 1,3% fijado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Por otro lado, en relación con la sanidad con la que siempre intenta polemizar el PSOE, leemos, precisamente, que el «PSOE denuncia que 50.000 pacientes esperan una operación quirúrgica en CLM«. Sin embargo, el «PP anuncia que las listas de espera saldrán ‘en los próximos días«. La diputada del Grupo Parlamentario ‘popular’ en las Cortes de Castilla-La Mancha, Inmaculada López, ha asegurado el plan de choque para combatir las listas de espera puesto en marcha por el el Gobierno regional está «dando sus frutos».

Otra noticia destacada es que «La Junta ha entregado diez viviendas a familias afectadas por desahucios«. El director general de Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial, Isidro Javier Zapata, ha participado en la inauguración de un seminario sobre la atención social en materia de desahucios desde las corporaciones locales.

Ya por último encontramos que «Cospedal anuncia la inversión de 92 millones en programas de desarrollo rural«. La presidenta de CLM, María Dolores de Cospedal, anunció durante la Gala de entrega de los Premios Gran Selección 2013, que la Junta va a invertir 92 millones en diferentes programas de desarrollo rural antes de finalizar el año.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído