OPINIÓN/ CONFIDENCIAL

Ávila ha sido el presidente de la Diputación mejor pagado de la historia en Cuenca

El actual alcalde de Cuenca llegó a cobrar 14.000 euros más al año que el actual presidente provincial

Ávila ha sido el presidente de la Diputación mejor pagado de la historia en Cuenca
Juan Ávila. PD.

Para muchos, Ávila utilizó su puesto como presidente de la Diputación durante toda la legislatura con el único objetivo de darse a conocer, hacerse autobombo y hacer oposición al PP

La transparencia, entre otras virtudes y cuando se practica en las administraciones, permite desnudar al político de turno ante la ciudadanía creando normalmente un malestar que es directamente proporcional a los ceros de su nómina. Si además ese político es un profesional de la cosa pública, es decir, que se dedica a eso para ganarse la vida porque no tiene otro sustento el cabreo puede llegar, y más en esta época, a nublar la vista. Si encima ese político te sube los impuestos hasta límites insospechados, aumenta la nómina de políticos liberados y convierte la institución en el hazmerreír de la ciudad, ese político ha tocado techo.

Hace pocos días el Ayuntamiento de Cuenca, en aras de esa transparencia que le va a costar el puesto a alguno, hizo públicas las nóminas de los concejales liberados causando cierta sorpresa porque se descubrió que el mejor pagado de los ediles es el concejal de Deportes debido a su antigüedad como trabajador de la administración. El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, se embolsa todos los meses 3.981 euros que se le quedan en 2.726 euros limpios. No está nada mal teniendo en cuenta que si hay alguna decisión difícil que tomar le deja el muerto al implicado.

La Diputación de Cuenca ha hecho lo propio – viva la transparencia – y hoy, 28 de noviembre de 2013, el Boletín de la Provincia publica las retribuciones de los últimos tres presidentes provinciales. Marina Moya (PP) cobró en agosto de 1995 un total de 41.769,42 euros al año, es decir, 2.983,53 euros brutos al mes. En febrero de este año, prácticamente 18 años después, Benjamín Prieto (PP) ha cobrado 4.040 euros brutos.

LOS SUELDOS SE DISPARAN CON EL PSOE

Entre estos dos presidentes populares la institución provincial ha tenido otros dos presidentes socialistas: Luis Muelas y Juan Ávila. El primero entró cobrando, en agosto de 1999, 3.621,67 euros brutos al mes y terminó ganando en febrero de 2007 un total de 4.857,35 euros brutos al mes, es decir, 68.002 euros al año.
A Muelas le sustituyó Juan Ávila, que comenzó ganando lo mismo que su predecesor para subirse el sueldo hasta los 5.003,07 euros al mes (70.042,98 al año) en febrero de 2010 y terminar ganando 4.252,61 euros al mes en febrero de 2011.

Son cifras mareantes que cobran un especial significado en la persona de Ávila ya que, para muchos, utilizó su puesto como presidente de la Diputación (era en esa época concejal del Ayuntamiento de Cuenca en la oposición tras perder las elecciones Juan Manuel Martínez Cenzano) durante toda la legislatura con el único objetivo de darse a conocer, hacerse autobombo y hacer oposición al entonces alcalde, Francisco Pulido. Precisamente nadie en Cuenca recuerda una legislatura donde se hayan puesto tantísimas trabas al Equipo de Gobierno municipal. En este caso y si tienen razón, esos 70.000 euros al año para hacerse autobombo son un insulto y una bofetada a quienes hoy día no llegan a fin de mes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído