LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la UCLM se darán el “sí quiero” hasta 2015

El acuerdo puede ser inminente y contará con más aportación del Ejecutivo

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la UCLM se darán el “sí quiero” hasta 2015
Marcial Marín. PD.

El Consejo del Agua del Tajo da luz verde al proyecto de Plan de cuenca

La prensa regional, de manera unánime, recoge este jueves el anuncio hecho por la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, de equiparar a los empleados públicos de la Junta con los del Estado y que beneficiará a 50.000 trabajadores, casi nada.

Leemos también, en este caso sólo en encastillalamancha.es, que el Gobierno regional y la UCLM han acercado mucho las posturas y próximamente podrían un acuerdo sobre su financiación.

Por otro lado, la prensa de hoy está repleta de sucesos, desde la excarcelación del asesino de Anabel Segura a la liberación de dos pequeños de tres años retenidos por una organización que prostituía a sus madres.

En los diarios encontramos también otras noticias:

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico dirigido por Eusebio Cedena destaca el «Anuncio estrella de Cospedal para 50.000 empleados de la Junta«. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado en la tarde de este miércoles una iniciativa para equiparar a los empleados públicos de la Junta con los de la Administración General del Estado. Una medida que ha solicitado al Grupo Parlamentario Popular y de la que se beneficiarán más de 50.000 funcionarios. Los esfuerzos están dando sus frutos y Cospedal hace este anuncio un día después de conocerse el positivo dato del déficit regional.

Muy destacada a lo largo del día ha sido la «Inminente nueva Ley Urbanística«. La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha señalado que a primeros de 2014 ya tendrán dibujado el «boceto» de la nueva regulación urbanística de Castilla-La Mancha, la adaptación de la ley de ordenación del territorio y la actividad urbanística.

Leemos también que «El PSOE plantea destinar 114 millones a desempleados y 25 contra la pobreza«. Para generar ingresos, el PSOE propone, entre otros aspectos, suprimir doce direcciones generales y la reducción de 46 asesores de la Junta, con lo que se lograría ahorrar 2 millones de euros.

Otra noticia que destaca hoy El Digital es que «El juzgado levanta la suspensión cautelar del cambio de gestión del agua en Alcázar de San Juan«. El juzgado, en un auto publicado el lunes, asegura que «no se ha vulnerado ningún derecho fundamental a la oposición política en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en la convocatoria y celebración del Pleno que autorizó el inicio de la tramitación en el cambio de modelo de gestión».

Por último se hacen eco del fallecimiento, a los 89 años de edad, de Juan Antonio Martínez-Gomez Gordo, médico puericultor y primer alcalde de la democracia tras la dictadura (1979) en la ciudad guadalajareña de de Sigüenza.


La Tribuna

En el periódico del grupo de Promecal, en su sección de Castilla-La Mancha, destaca que «Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se preparan ante un posible aumento de locales de juego«. Desde 2008 estos establecimientos han sufrido 27 robos con fuerza en las cosas, 9 con violencia o intimidación y 4 hurtos.

Señalan también que «Los criminales Emilio Muñoz y Valentín Tejero quedan en libertad» y añaden, en otra noticia, que «Los familiares de Anabel no aceptan el «perdón» que pide ahora su asesino«. El tío de la joven Anabel Segura, Alfonso Segura Nájera, sostuvo que «no nos puede valer el perdón de una persona que asesinó de una forma tan vil a una chica de solamente 22 años».

Otra noticia destacada es que «Los empleados públicos cobrarán sus bajas como en el resto del país«. Cospedal anunció que ha pedido al Grupo Parlamentario Popular que presente en las Cortes una iniciativa en materia de Incapacidad Temporal para equipararse a nivel nacional.

 

ABC
La sección de Castilla-La Mancha del diario de Vocento recoge las declaraciones del asesino de Anabel Segura, Emilio Muñoz, a la salida de la cárcel: «Si uno quiere ser malo, es malo. La rehabilitación empieza por uno mismo» para señalar también que «no me considero un peligro. Cometí un error grave pero he pagado mi condena. Estrasburgo ha hecho Justicia». Habrá que preguntar a la gente si piensa que es o no un peligro…

Informa también el diario que «La Junta reduce a la mitad sus chóferes y ahorra 2,4 millones«. La medida, que no es definitiva, prevé que los que se van serán reubicados en otros servicios de la Administración regional como ordenanzas o ejerciendo labores de AT (Asistentes Técnicos) en el Servicio de Salud de Castillas-La Mancha (Sescam), algo a lo que se oponen drásticamente algunos sindicatos, como UGT.

Por último, en la sección de Toledo, leemos que «La ONCE ha realizado en lo que va de año 225 contratos de trabajo en la región«.

 

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán publica hoy, en exclusiva, una de las noticias de la jornada. «Gobierno y UCLM, a punto de cerrar un acuerdo hasta 2015 con más aportación de la Junta«. Las conversaciones entre el equipo del consejero de Educación, Marcial Marín, y el del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, están a punto de terminar con un acuerdo sobre el contrato-programa que se aplicará en la UCLM para este curso y el siguiente.

También encontramos otro de los asuntos más comentados y que beneficiará a 50.000 trabajadores. «Cospedal equiparará la baja por Incapacidad Temporal de los empleados de la Junta a los del Estado«. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha solicitado al grupo parlamentario popular en las Cortes regionales que presente una iniciativa para equiparar a los empleados públicos de la Junta con los de la Administración del Estado en materia de incapacidad temporal (IT).

En el capítulo de sucesos, destacan que «Liberan en Valmojado (Toledo) a dos niños secuestrados por una red que prostituía a sus madres«. La Policía Nacional ha liberado en Valmojado (Toledo) a dos niños de unos tres años, a los que ha encontrado desnutridos, que habían permanecido secuestrados por una red que obligaba a sus madres, de nacionalidad nigeriana, a ejercer la prostitución.

También se resalta que Emilio Muñoz Guadix, el asesino de Anabel Segura, que ha sido excarcelado de la prisión de Herrera de La Mancha, ha declarado a los periodistas que se arrepiente de su crimen, que daría diez años de su vida por volver atrás y que, no obstante, ya ha pagado su condena.

 

clm24.es
Clm24.es afronta el jueves informando de que «Prisión sin fianza para el acusado del asesinato de su madre en Almadén«. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Almadén ha dictado prisión provisional comunicada y sin fianza para K.R.P., de 18 años, como presunto responsable de la muerte de su madre, ocurrida el pasado viernes.

En el terreno político, señalan que el «PSOE propone eliminar 12 direcciones generales y 46 asesores del Gobierno«. Por el contrario, el «PP propone un Catálogo de Inversiones para ‘priorizar’ y no ‘despilfarrar«. La diputada regional del PP, Cesárea Arnedo, se ha mostrado esperanzada con los datos del déficit público del mes de septiembre conocidos esta semana que sitúan en el 1,01 el saldo negativo respecto al Producto Interior Bruto. Sobre la reducción de las 12 direcciones generales y los 46 asesores propuesta por el PSOE, Arnedo ha subrayado que los socialistas deberían dar ejemplo de lo que piden y, en este sentido, ha explicado que el secretario general del PSOE y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page tiene liberados a todos sus concejales en el ayuntamiento.

Por otro lado, encontramos que «El Consejo del Agua del Tajo da luz verde al proyecto de Plan de cuenca«. El proyecto de Plan de Cuenca del Tajo no ha contado con el apoyo de «todas las empresas hidroeléctricas, ni de los regantes, ni de las organizaciones ecologistas representadas», SEO/Birdlife y Ecologistas en Acción.

Ya por último informan de que «Apremian a que la Junta saque ‘ya’ la orden de reestructuración del viñedo«. El secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, ha lamentado el escaso contacto del Gobierno regional con las organizaciones agrarias, y en especial con la suya, «cuando ASAJA es la que más colabora con la Administración regional».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído