"Un logro histórico en materia de interconexiones, que acercará más a los españoles y los franceses"

Rajoy y Hollande anuncian que el AVE entre España y Francia arrancará el 15 de diciembre de 2013

Ambos países quedarán conectados por primera vez con un tren de Alta Velocidad

Rajoy y Hollande anuncian que el AVE entre España y Francia arrancará el 15 de diciembre de 2013
Hollande y Rajoy. EP

España y Francia quedarán conectadas por primera vez por un tren de Alta Velocidad el próximo 15 de diciembre de 2013, cuando se pondrá en servicio el AVE entre Barcelona y París, según lo acordado por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el de Francia, François Hollande, en la Cumbre bilateral celebrada este miércoles.

La puesta en servicio de este primer enlace AVE transfronterizo «se celebrará como se merece» y, por ello, contara con una «inauguración de alto nivel», según anunció Rajoy.

En la rueda de prensa posterior a la Cumbre, el presidente del Ejecutivo español calificó esta conexión de Alta Velocidad de un «logro histórico en materia de interconexiones», que además «acercará más a los españoles y los franceses».

INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA, YA PREPARADA

Rajoy ha anunciado también que la nueva interconexión eléctrica de muy alta tensión entre España y Francia entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2015.

El proyecto elevará a 2.800 megavatios (MW) la capacidad de intercambio entre ambos países, lo que contribuirá entre otras cosas a la integración de las energías renovables.

Ambos dirigentes también han «pasado revista en materia de colaboración de gas» y analizado la interconexión por gasoducto en Navarra y País Vasco, con el objetivo de que en 2015 se triplique la capacidad existente en 2010, señaló.

Otro de los resultados del encuentro es que los proyectos de interconexión submarina eléctrica por el Golfo de Vizcaya y el gasoducto internacional por Cataluña, el Midcat, quedarán incluidos en la lista de actuaciones de interés común de la Unión Europea.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído