"El soberanismo es una tontería"

Pedrojota Ramírez: «La tercera vía se la propuse yo hace dos años a Artur Mas»

"Si dependiera de Rajoy y Cospedal ya estaría fuera de 'El Mundo'"

Pedrojota Ramírez: "La tercera vía se la propuse yo hace dos años a Artur Mas"
Pedrojota Ramírez. PD

Ningún periódico de España está ganando dinero y hay algunos que están tratando de resolver sus problemas echándose en manos del poder político y el caso más flagrante se da en Cataluña

«Si mi abuelo estuviera vivo habría sido independentista».

Así se ha expresado Pedrojota Ramírez, en una larga entrevista concedida a Alessandra Martín y que publica la web e-noticies, en la que el director del diario El Mundo ha hecho gala de sus raíces catalanas.

El periodista, sin embargo, considera que la independencia «es una causa absurda«.

Por eso ha dicho que si alguien a quien él quiere optara por el soberanismo «le intentaría convencer para que no dedicara su vida a una tontería así».

– ¿Empezamos?

Incluso si quieres hablar en catalán lo entiendo. Yo me apellido de segundo Codina Blanch Batllosera. El catalán me encanta, es el idioma de mi madre. Una de las cosas que he sentido es no haberlo aprendido mejor. El catalán en un momento de mi vida estaba asociado a la modernidad.

– Sin embargo, se ha referido a los catalanes independentistas como tontos, nazis e incultos, ¿qué le han hecho?

Los catalanes independentistas merecen respeto de uno en uno, conmiseración por estar tan equivocados. Pocas ideologías hay tan reduccionistas como el nacionalismo. Pretender separar a Cataluña de España es intentar amputar a los catalanes del legado cultural que ha ido configurando a lo largo de los siglos. Todo esto de la soberanía ya es una fantasía absoluta. Cataluña no está en España, Cataluña está en la UE a través de España.

– Cataluña será lo que quieran los catalanes, esta frase -más o menos- la dijo usted en la inauguración de la edición catalana de ‘El Mundo’. Y yo le digo ahora: el 52% de los catalanes quieren la independencia.

La libertad hay que ejercerla dentro del marco de las leyes. Eso es el Estado, la sociedad organizada.

– Pero las leyes también las hacemos nosotros…

Naturalmente y existen unos cauces. El derecho a decidir se ejerce dentro de la legalidad. La Constitución es el resultado de un gran pacto de todos los españoles.

– Yo soy española y no voté la Constitución.

Ni tampoco la Declaración Universal de los Derechos Humanos ni tampoco tuvo la oportunidad de decidir sobre el compromiso de Caspe ni sobre como se resolvió el pleito sucesorio entre los borbones y los austriacistas. Hay cosas sobre las que las personas no tenemos la capacidad de decidir en cada generación y en cada momento y en cada lugar. Me parece lógico, sino destruiríamos el Estado, para eso apostemos por el Estado de naturaleza, por las leyes de nuestros instintos básicos.

– Pero entonces ni independencia ni tercera vía.

Yo le voy a decir a usted cuál fue la tercera vía que le propuse hace dos años a Artur Mas en un almuerzo. Yo le dije: esto de la independencia no os lo creéis ni vosotros. Esto es imposible. Es una fantasía. Apártalo. Si tu quieres negociar con Rajoy algunas cosas que te interesan a ti, como una mejor financiación, piensa también qué cosas puedes darle tu. Artur Mas me dijo: ¿qué estás insinuando que debo negociar la cuestión de la lengua a cambio de la financiación? Si los derechos humanos más elementales reconocen a las familias la capacidad de elegir la lengua vehicular de la enseñanza, porqué no ponemos 5 o 6 liceos en la provincia de Barcelona y 2 o 3 en el resto de provincias para los transeúntes, para los funcionarios o para esa minoría que a ti te parece tan extravagante que puedan aprender en español. Eso ayudaría a la percepción de que en CiU no sois una apisonadora y que no dejáis margen alguno para quien no quiera entender Cataluña del modo impositivo en que queréis entenderlo vosotros. Le pareció un sacrilegio. Lo que Pere Navarro propone es plenamente constitucional y legal. Lo que propone Mas o Junqueras es romper la ley.

– ¿Y elecciones plebiscitarias?

No hay nada que plebiscitar, las elecciones son de un poder constituido no a un poder constituyente. Si entendemos por plebiscito una expresión, el sujeto de soberanía es el pueblo español.

– ¿Hay alguna remota posibilidad de que Cataluña sea independiente?

Yo te digo que no, entre 0 y ninguna. Si alguien en Cataluña intenta actuar como lo hicieron Companys y compañía por dos veces en los años 30, en vez de los tanques de la guardia civil lo que habrá es una nota de prensa de la UE que generará tal pánico financiero, económico que La Caixa, Caixa Catalunya, el Banco Sabadell se encontrarán en el dilema de ejercer su influencia para evitar el disparate o tener que irse de Catalunya o tener que quebrar como bancos catalanes. Todos los empresarios catalanes con los que yo hablo que tienen proyectos empresariales que trascienden de las fronteras de Catalunya, como Aigües de Barcelona o Gas Natural, se llevan las manos a la cabeza diciendo que están chiflados. Todos quieren que se mejore las condiciones de financiación. Es una cuestión más de liberalismo, de intervencionismo y de hasta dónde tiene que llegar la solidaridad.

– Usted se imagina que mañana se levanta y Artur Mas convoca una consulta. ¿Cómo reaccionaria el gobierno de Mariano Rajoy y cómo reaccionaria usted? ¿Usted le enviaría a la cárcel?

Yo creo que Artur Mas va a terminar en la cárcel del ridículo y las hemerotecas. Si Mas se empeñara en convocar una consulta ilegal el Tribunal Constitucional la anularía y ya él tendría el problema de cuántos catalanes le seguirían de actuar contra la legalidad. Yo soy partidario de que siguiera en vigor la tipificación penal del delito de convocar una consulta ilegal. No sería partidario de meter en la cárcel a nadie por eso, yo inhabilitaría a Artur Mas para el ejercicio de cargo público que como además lo que le gusta a Mas, como a todos los de su estirpe, es el poder, le chincharía sin poder para el resto de su vida.

– ¿Está a favor de la reforma de la Constitución?

La reforma constitucional debe servir para fortalecer los poderes del Estado, para definir más claramente lo que son competencias exclusivas del estado y lo que son competencias transferibles y que Catalunya, País Vasco y quizá Galicia tengan un nivel de reconocimiento a su identidad superior al del resto de las comunidades autónomas. En términos de rating, bajaría 4 escalones a todas las comunidades y 2 a Catalunya y País Vasco. Y por supuesto la enseñanza y el control sobre los medios de comunicación públicos competencias o exclusivas del Estado o compartidas.

– En su reforma de la Constitución entonces Cataluña perdería autonomía…

Yo creo que Cataluña tiene un nivel de autonomía superior al que tienen gran parte de los estados federados en los estados federales. Y todo depende de cuál fuera la actitud del gobierno de los catalanes. Se puede tener un nivel de autonomía grande siempre y cuando no se utilicen las competencias transferidas para destruir al Estado.

– ¿Qué un catalán quiera ser independentista que daño le hace a usted?

Mi abuelo si hubiera vivido habría sido independentista y posiblemente muchas personas de mi familia y por eso mi respeto. Si fuera a alguien que yo quisiera intentaría convencerle para que no dedicara su vida a una tontería así, a una causa absurda y perdida que es en definitiva una reacción romántica contra la ilustración y el progreso.

– Convencer a su abuelo de que cambie de opinión es un poco dictatorial…

Una de las características que tiene el nacionalismo es que sus argumentos son tan malos que necesita hacer una caricatura de quienes nos oponemos a ello y presentarnos como dictatoriales.

– ¿El sentimiento de un independentista es absurdo?

Lo que es absurdo es dedicar tu tiempo a una causa perdida y que no tiene sentido. Un independentista quiere ser independiente de España para estar igual de sometido al Banco Central Europeo y a la señora Merkel solo que sin pasar por Madrid, va directamente a que le pongan las cadenas la señora Merkel. El independentismo catalán es un negocio de los políticos nacionalistas. Artur Mas es Gandhi pero con una fortuna familiar en Suiza y un séquito de 40 empresarios pagados a costa del contribuyente. Ferrovial le ha dado el dinero a CiU a cambio de las obras públicas en Catalunya que se han encarecido a costa de los catalanes. En Cataluña existe un sentimiento de identidad pero no es excluyente. La independencia supondría la destrucción de España. Por muy tonto que sea el Estado, nunca va haber un gobierno que tenga margen para aceptar la destrucción de España, y aunque lo tuviera la Unión Europea no le dejaría porqué también supondría la destrucción de la Unión Europea.

– El 4 de noviembre ‘El Mundo’ ha empezado con un mecanismo flexible de paywall. ¿Cómo le está yendo?

Echar las campanas al vuelo hoy puede ser prematuro. De los tres parámetros que necesitábamos ajustar: el tráfico de la web, la venta de nuestro periódico en papel y las suscripciones digitales nos están yendo estupendamente las tres cosas. Si todo sigue así durante un año o un par de años estaríamos más cerca de esa edad de oro que yo llevo tiempo pronosticando. Yo estoy seguro de que antes de que termine el mes de enero tendremos 100.000 suscriptores digitales en nuestro quiosco digital en Orbyt.

– ¿Entonces tiene contento a los italianos?

Si de Rajoy y Cospedal dependiera ya estaría fuera. Los accionistas sólo están contentos cuando sus empresas les están aportando beneficios. Yo sigo siendo un pequeño accionista y no estoy contento. Seguimos viviendo en el terremoto dentro del tsunami. La crisis general y la crisis específica de los medios de comunicación. Ningún periódico de España está ganando dinero y hay algunos que están tratando de resolver sus problemas echándose en manos del poder político y el caso más flagrante se da en Cataluña.

– ¿La Vanguardia?

… que recibe muchos millones de euros de la Generalitat y es indiscutible que eso condiciona su línea editorial e informativa.

– ¿Mariano Rajoy y Cospedal no le van a echar del periódico?

Si de ellos dependiera ya estaría fuera. El Mundo ha pedido el voto por Mariano Rajoy en las tres ocasiones en las que ha sido candidato para la presidencia del gobierno. Ahora estamos muy decepcionados por el incumplimiento del programa electoral en asuntos fundamentales: la política económica, la cuestión fiscal, la forma en la que se está tratando el final del terrorismo y para mi la más importante despolitizar el poder judicial. ¿Por qué hemos vuelto al reparto del poder judicial por cuotas entre partidos políticos? Simplemente porqué quieren seguir teniendo en sus manos los resortes de los tribunales que han de juzgar los casos de corrupción que les afectan. Por eso, se está abriendo un abismo muy grande entre este PP y el director del diario El Mundo.

– ¿A quién le gustaría ver como presidente del gobierno, a Alberto Ruíz Gallardón?

Alberto Ruiz Gallardón es el culpable directo de que se haya incumplido el compromiso del poder judicial y si él no estaba de acuerdo tendría que haber dimitido. Por lo tanto, sólo podría apoyarle si se presenta vestido de penitente y con las sienes cubiertas de cenizas y pidiendo perdón por haber incumplido el programa electoral. Si es un mandado, es un mandado dócil, poco se puede creer de un político así.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído