LA MESA HA RECHAZADO 104 ENMIENDAS PRESENTADAS POR LOS SOCIALISTAS

Cañizares pide explicaciones al PSOE regional por «trabajar tan mal» los presupuestos

El portavoz del PP en las Cortes pide que reflexionen y busque responsabilidades entre los diputados

Cañizares pide explicaciones al PSOE regional por "trabajar tan mal" los presupuestos
Francisco Cañizares. EP.

Una de las enmiendas del PP irá destinada a detraer 590.000 euros a la cuantía reservada para entidades locales para mejorar la atención a los mayores

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha manifestado que el PSOE regional «debe dar explicaciones de por qué lo han hecho tan mal» después de que la Mesa del Parlamento castellano-manchego haya rechazado hasta 104 enmiendas de las 206 presentadas por los socialistas al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

En rueda de prensa y a preguntas de los medios, Cañizares ha dicho que no le sorprende que la Mesa haya tumbado más de la mitad de sus enmiendas ya que, aunque no conocía las propuestas de los socialistas en profundidad, «tenía claro que había cosas que decían que difícilmente iban a encajar siendo enmiendas parciales».

«El PSOE tiene que reflexionar internamente y buscar las responsabilidades de cada uno de sus diputados porque es un volumen de enmiendas rechazadas bastante significativo», ha apuntado.

ENMIENDAS ‘POPULARES’ A LOS PRESUPUESTOS

Cañizares ha explicado el paquete de enmiendas presentadas por su grupo parlamentario tanto al Proyecto de Ley de Presupuestos como al Proyecto de Ley de Acompañamiento de Presupuestos.

En el primer caso, ha relatado el contenido de sus seis enmiendas. En primer lugar, se presenta una destinada a detraer 590.000 euros a la cuantía reservada para entidades locales para mejorar la atención a los mayores, ya que en los últimos meses de este año «se ve que hay que retocar esas cuantías porque algunos programas de este tipo han ido creciendo».

Otra de las enmiendas está orientada «a añadir un párrafo para establecer nuevos criterios en las tesorerías de las consejerías para que puedan hacer mayor supervisión de los gastos y de las cuentas de las empresas públicas a su cargo».

Una tercera enmienda ‘popular’ se ha presentado para «equiparar a los altos cargos con el resto del personal funcionario de la Junta» en cuestiones de funcionamiento interno, ya que su situación laboral «no tiene que ser ni mejor ni superior a la de cualquier otro empleado público».

Las últimas tres enmiendas presentadas por el PP a las cuentas generales del próximo año se refieren a la permanencia del céntimo sanitario el próximo año, ya que, tal y como ha recordado, «el PP ya presentó una enmienda a la Ley de Medidas Fiscales donde se incluyó esta media, y no tenía sentido que se mantuviera en los Presupuestos».

«RETOQUES» A LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

Por otro lado, y respecto a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, el PP ha presentado otras cinco enmiendas, una de ellas relativa a la «jerarquización de las oficinas de liquidación de impuestos de la Consejería de Hacienda que establece la regularización de las mismas».

Una segunda enmienda a este texto versa sobre la exención de pago de tasas en la Ley del Juego a las organizaciones sin ánimo de lucro cuando pongan en marcha rifas o tómbolas en las que sorteen regalos cuya cuantía sea inferior a 3.000 euros.

Por último, otras tres enmiendas están destinadas a dar cumplimiento al anuncio de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, sobre el complemento de incapacidad temporal de los funcionarios de la región.

«Por suerte, y por el trabajo realizado por el Gobierno, este tema se ha resuelto, y la región hoy es una Comunidad Autónoma que cumple con sus compromisos», ha explicado Cañizares, razón por la cual «se puede equiparar y mejorar las condiciones de los funcionarios de la región con los estatales» en este ámbito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído