LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

La Junta aprobará por Ley que la administración no sea un “frontón” para los ciudadanos

El portavoz del Gobierno regional ha adelantado que el Ejecutivo regional ya está trabajando en el proyecto de ley de transparencia de Castilla-La Mancha

La Junta aprobará por Ley que la administración no sea un “frontón” para los ciudadanos
Leandro Esteban. PD.

Marín: Si la UCLM amenaza a un Gobierno que les paga, le están haciendo el caldo gordo al PSOE

Encontramos hoy martes una entrevista en encastillalamancha.es al consejero de Educación, Marcial Marín, donde pone los puntos sobre las íes en un asunto tan espinoso como el encontronazo del Gobierno regional con la UCLM. La entrevista ofrece varios titulares pero uno, quizás, resume la visión que desde el Ejecutivo se tiene del «desplante» del rector: «Si la UCLM amenaza a un Gobierno que les paga, le están haciendo el caldo gordo al PSOE».

En la prensa regional también encontramos propuestas del PSOE, excelentes noticias que nos llegan desde la recogida de la aceituna y el anuncio del portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, adelantando la que será la Ley de Transparencia de Castilla-La Mancha.

En los diarios encontramos también otras noticias:

Digital de Castilla-La Mancha

El periódico dirigido por Eusebio Cedena destaca hoy que «El PSOE pide que los empleados públicos trabajen menos horas«. Explican la noticia señalando que el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la región para 2014 en la que pide que la jornada laboral semanal de los empleados públicos de la Junta vuelva a ser de 35 horas y no de 37 horas y media como ahora. Los socialistas justifican esta petición asegurando que este aumento de la jornada laboral «ha supuesto una destrucción de 5.000 puestos de trabajo», algo que «no parece coherente con el objetivo de la creación de empleo».

Otra noticia a la que El Digital da mucha importancia es la titulada «Page calienta la Navidad«, y es que el líder regional del PSOE alerta sobre nuevos recortes de la Junta en servicios sociales.

Por otro lado, informan de que el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha avanzado este lunes que el Gobierno regional ya está trabajando en el proyecto de ley de transparencia de Castilla-La Mancha para llevarlo a las Cortes el próximo periodo de sesiones -de enero a junio-. Se busca una Administración «más moderna y adaptada a los tiempos, transparente y que no se convierta en un obstáculo o un frontón para los ciudadanos o los empresarios, sino en un firme aliado con quienes inician proyectos de emprendimiento y un garante de los derechos de los ciudadanos».

Por último alertan de que «CCOO denuncia que 200 trabajadores de Asprona Laboral llevan cinco meses y medio sin cobrar«. Algunos trabajadores van a comedores sociales como el de Cáritas.

La Tribuna

En el periódico del grupo de Promecal, en su sección de Castilla-La Mancha, leemos que «El Cermi pide más deducciones por obras de accesibilidad en los hogares«. El sector de la Discapacidad valora positivamente la Ley de Medidas Tributarias aprobada recientemente: «Creemos que se podía haber mejorado con alguna deducción más».

Informan también de que «El proyecto de ley de transparencia se aprobará el primer semestre de 2014«. El consejero de Presidencia asegura que el Gobierno regional ya está trabajando para llevarlo a las Cortes el próximo periodo de sesiones, entre los meses de enero y junio.

Relacionado con lo anterior publican que «La región reduce a la mitad los procedimientos administrativos«. Esteban celebra que la mayor parte de ellos se puedan iniciar, tramitar y concluir por vía telemática para aumentar la agilidad

Por último leemos que «La Junta pagará las bajas al 50% por tres días y al 75% hasta el vigésimo«. El complemento de incapacidad temporal del empleado público llegará al 100% desde la jornada 21. En embarazos, hospitalización o enfermedades graves será desde el primer día.

ABC

La sección de Castilla-La Mancha del diario de Vocento, por su parte, informa de que «Comienza la campaña de aceituna con muy buenas expectativas de cosecha«. Al igual que ocurriera con la excelente campaña de uva, la cosecha de aceituna en Castilla-La Mancha que acaba de comenzar, va a ser muy superior a la pasada campaña, según los últimos datos que ha aportado Cooperativas Agroalimentarias.

Otra noticia destacada es que las superficies comerciales de la región podrán abrir al público todos los domingos de diciembre, con el objetivo de facilitar las compras con vistas a la Navidad.

En este misma sección leemos que «La central nuclear de Trillo registra una incidencia en una turbina» por lo que se efectuó una parada manual, aunque no ha habido daños personales ni el en medio ambiente.

Encastillalamancha.es

En el diario dirigido por Mar G. Illán conserva aún una magnífica entrevista al consejero de Educación, Marcial Marín, quien entre otros muchos dejó este titular: «Si la UCLM amenaza a un Gobierno que les paga, le están haciendo el caldo gordo al PSOE«. No tiene desperdicio.

También encontramos que «El número dos de Villa en CMT deja, temporalmente, la televisión autonómica«. Chechu Medina, responsable de contenidos informativos y número dos de Nacho Villa en Castilla-La Mancha Televisión (CMT), se ha despedido, uno a uno, de toda la redacción.

Por otro lado señalan que el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha avanzado que el Gobierno regional ya está trabajando en el proyecto de ley de transparencia de Castilla-La Mancha para llevarlo a las Cortes el próximo período de sesiones -de enero a junio-.

Por último leemos que Castilla-La Mancha fue en 2012 la tercera comunidad autónoma que más contratados discapacitados tuvo, un total de 6.774, según un informe publicado por la empresa de recursos humanos Randstad.

clm24.es

Clm24.es también informa de que «El proyecto de Ley de transparencia de CLM contará con 75 indicadores«. El consejero Portavoz, Leandro Esteban, ha dicho que la equiparación de la Incapacidad Temporal de los funcionarios de la Junta a la de la Administración del Estado, se ha realizado cuando se ha podido mientras que otros hacían «brindis al sol».

En cuanto a los presupuestos, el «PSOE denuncia que Presupuestos de 2014 son insolidarios con más necesitados» mientras que el «PP asegura que PSOE ha demostrado ser ‘torpe’ presentado enmiendas«. El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha anunciado una serie de enmiendas que su grupo introducirá a los Presupuestos de 2014 así como a la Ley de Acompañamiento a las cuentas regionales.

Por otro lado señalan que la «Junta abona casi 3 millones para gastos de concertados y transporte escolar«. La Consejería de Educación ha hecho efectivo este lunes el abono de 1.641.419 euros en concepto de gastos de funcionamiento a los centros educativos concertados de la región y de 1.257.779 euros a empresas de transporte escolar.

Y por último, que «CERMI propone trabajar con la Junta una Ley de Garantías de la Discapacidad«. El CERMI, que está «satisfecho» con la atención de la Junta, con la que han apostado por la vía del «diálogo» y «la negociación», han avanzado que en 2014 esperan que la Junta aumente en unos 900.000 euros el importe de los convenios.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído