LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Echániz emula a Fraga y bebe agua de Hiendelaencina para demostrar que se puede beber

El consejero de Sanidad quiere acabar así con las especulaciones sobre la potabilidad del agua

Echániz emula a Fraga y bebe agua de Hiendelaencina para demostrar que se puede beber
José Ignacio Echániz. PD.

Las empresas de CLM incrementan sus ventas en Filipinas, Argelia, Lituania y Libia

La prensa regional arranca con fuerza la semana después de haber cargado las pilas durante el puente – algunos medios parece que aún lo continúan – y destacan algunas noticias muy interesantes. Una muy repetida es el gesto que ha tenido el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, al desplazarse hasta la localidad de Hiendelaencina para beber agua de una fuente y demostrar así que no está contaminada.

Encontramos también noticias económicas de alcanza como el aumento de países hacia donde van los productos castellano-manchegos o la lluvia de millones que ha caído en la región a través de varios sorteos de lotería.

En los diarios encontramos también otras noticias:


Digital de Castilla-La Mancha

El periódico dirigido por Eusebio Cedena arranca la semana informando de que el Gobierno de Cospedal ha sido el que más se ha apretado el cinturón de toda España desde 2011. Titulan «Castilla-La Mancha, líder en ahorro» y señalan que Castilla-La Mancha, desde que el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal tomó posesión en 2011, ha sido, con mucha diferencia, la comunidad autónoma española que más se ha apretado el cinturón. Según un reportaje publicado por ABC, la Junta ha logrado reducir el gasto corriente un 35,5 por ciento y los gastos de personal un 18,2 por ciento, muy por encima del 7,4 por ciento de media nacional. Con los deberes hechos y el déficit controlado, Cospedal ha insistido en que los ciudadanos no deben temer más recortes de importancia.

En otra noticia y con el titular «Echániz bebe agua del grifo y demuestra a los vecinos que no está contaminada«, señalan que el consejero de Sanidad se ha desplazado este domingo al municipio de Hiendelaencina (Guadalajara) para tranquilizar a los vecinos y confirmar que el agua de la mayor parte del municipio es potable, tal y como han acreditado los técnicos de Salud Pública.

Otra noticia que será muy comentada, sobre todo hasta el día 22, es que «La ONCE, el Euromillones y la Lotería Nacional dejan en pocas horas una lluvia de millones en Castilla-La Mancha«. Los municipios de Villafranca de los Caballeros (Toledo), Tarancón (Cuenca) y Valdepeñas (Ciudad Real) han sido los agraciados con estos premios que han dejado un pellizco jugoso en tres provincias castellanomanchegas.

Por último informan de que la Academia de Infantería de Toledo ha recordado este domingo, en el acto castrense de homenaje a la patrona del Arma de Infantería, la Inmaculada Concepción, los 35 años de la Constitución española y los 25 años de la incorporación de la mujer a las fuerzas armadas.

La Tribuna

En el periódico del grupo de Promecal, en su sección de Castilla-La Mancha, informa esta mañana sobre el conflicto abierto entre los sindicatos de Liberbank. «Los sindicatos de Liberbank hacen las «paces» y acercan posturas«. Tras la ruptura de julio, que derivó en la aprobación de un ERTE solo con el apoyo de CCOO y UGT y su posterior anulación por la Audiencia Nacional, los sindicatos vuelven a hablar entre sí.

Informan también que «Los «Business Angels» han captado 5 millones para ayudar a emprendedores«. Hay varios perfiles básicos de inversor en la red. Por un lado, empresarios que quieren invertir en otro negocio local o asociar su negocio con otro buscando sinergias, inversores que prefieren diversificar en nuevas oportunidades, o aquellos que prefieren poner dinero en negocios emergentes buscando mayor rentabilidad que en inversiones tradicionales.

Encontramos también que «El Aeropuerto abre hoy su subasta por un valor mínimo de 100 millones«. Desde hoy y hasta el próximo día 27 se podrán presentar las ofertas de personas físicas o jurídicas en las dependencias del Aeropuerto, en el juzgado de Primera Instancia y Mercantil número 4 de Ciudad Real o en cualquier notaria para que ésta la remita de al despacho profesional de los integrantes de la administración concursal o al propio Aeropuerto Central.

Por otro lado leemos, como en el resto de la prensa, que «Echániz bebe del grifo en Hiendelaencina» después de que Sanidad confirmara que se puede beber agua de nuevo después de estar más de un mes contaminada.

ABC

La sección de Castilla-La Mancha del diario de Vocento vuelve este lunes a las andadas con noticias desfasadas. Aún así, podemos destacar que «La región incrementó en octubre su producción industrial un 4 por ciento» frente al 1,8 por ciento de media nacional, según datos del Instituto Nacional de Industria. Destaca la disminución del desempleo en un 10,87% 3.463 personas en el sector de la industria regional con respecto a principios de año.

Informan también que veinticinco campanarios de Toledo anunciarán al mundo el próximo 18 de enero que comienza El Greco 2014, es decir,actividades «únicas e irrepetibles» para conmemorar los 400 años de la muerte del pintor cretense, que legó a esa ciudad española un tesoro que ha inspirado a artistas de todas las épocas.

En la edición toledana leemos también que «La Academia de Infantería de Toledo recuerda los 35 años de la Constitución«. El acto estuvo presidido por el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el teniente general César Muro Benayas, que fue director de la Academia entre 2005 y 2008.

Encastillalamancha.es

El diario dirigido por Mar G. Illán destaca que «Echániz bebe agua del grifo en Hiendelaencia para demostrar que es potable«. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Echániz, se ha desplazado este domingo al municipio de Hiendelaencina (Guadalajara) para tranquilizar a los vecinos y confirmar que el agua de la mayor parte del municipio es potable y lo ha querido demostrar en persona y bebiendo agua del grifo en varios puntos del municipio.

Otra noticia destacada es que «La Junta rechaza las acusaciones de CCOO y dice que el horario comercial se habla con todos«. La Consejería de Empleo y Economía ha asegurado que el calendario anual de apertura de comercios se establece previa consulta con «todos» los agentes implicados, que son quienes han decidido los doce domingos y festivos de apertura comercial que habrá en 2014.

También relacionado con la Junta informan que «Las empresas de CLM incrementan sus ventas en Filipinas, Argelia, Lituania y Libia«. La consejera de Empleo y Economía,Carmen Casero, ha dado a conocer el crecimiento en un 164 por 100 en el volumen de facturación de productos exportados a Filipinas; el incremento en un 93 por ciento en el caso de Rumanía; en Argelia el crecimiento de más del 76 por ciento y en Egipto el aumento ha sido del 88 por ciento.

Por último, recogen que la portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolonos, dice que «Page debe pronunciarse sobre lo que Felipe González ha dicho de CLM«. Riolobos se ha referido, según ha informado el PP en un comunicado de prensa, a la entrevista de González en el diario El País en la que dijo que Cataluña tiene unas singularidades que tienen que ser reconocidas en su autogobierno «y no en el autogobierno, por seguir el ejemplo, de Castilla-La Mancha».

clm24.es

Para clm24.es la noticia más importante en este lunes es que «Radiactividad del Perpetuo Recuerdo anti ATC recorre las calles de Cuenca«. Con la acción se cierra la asamblea confederal de Ecologistas en Acción, que ha reunido a más de doscientas personas de todo el Estado para celebrar los quince años de vida de la organización y planificar el 2014.

Apuntan también que el «PSOE dice que el sector del turismo va ‘cuesta abajo y sin frenos’ en CLM» mientras que el «PP destaca que CLM recibirá ayudas para Regiones en Transición de la UE«. El presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, ha afirmado que los sacrificios que está realizando la región cuentan con el reconocimiento de la UE, que ha incluido a la región entre las perceptoras de esos 12.200 millones.

Destacan además que «Las exportaciones de CLM aumentan en varios nuevos mercados internacionales«. Las exportaciones han crecido un 164% hacia Filipinas, un 93% hacia Rumania, un 76% hacia Argelia, un 88% hacia Egipto, un 120% hacia Angola, un 50% hacia Sudáfrica, un 284% hacia Irlanda o un 133% hacia Austria, entre otros mercados.

Por último, encontramos que «La Junta ejemplifica la potabilidad del agua de Hiendelaencina«. Según la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, los resultados analíticos de todas estas muestras han confirmado la calidad del agua, en los parámetros que marca la legislación vigente, por lo que se considera apta para el consumo humano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído