La Generalitat catalana acelera las campañas a la espera de dar 6,6 millones en subvenciones

Artur Mas ha inyectado 4,8 millones en publicidad a sus medios afines en dos meses

El dinero del sufrido contribuyente se ha convertido en el salvavidas económico de los medios catalanes

Artur Mas ha inyectado 4,8 millones en publicidad a sus medios afines en dos meses
La crisis de la prensa vista por Nicolás Vial. NV

Un ejemplo claro son La Vanguardia y El Periódico de Catalunya que cerraron 2012 con unos beneficios de 3,38 millones y 4,67 millones de euros, respectivamente

La Generalitat de Cataluña se ha convertido en el salvavidas económico de los medios de comunicación catalanes. En un contexto en el que la inversión publicitaria no deja de caer (se desplomó un 12,6 por ciento en los nueve primeros meses del año), el gobierno que preside Artur Mas ha acelerado la inserción de publicidad institucional y suplementos oficiales en los medios de comunicación de cara a la Navidad y 2014, año en el que president quiere llevar a cabo la consulta independentista.

Como explica con todo detalle Africa Semprún en ‘El Economista’, en sólo dos meses, el Ejecutivo catalán, a través del departamento de la Presidencia, ha aprobado la inserción de publicidad institucional y «monográficos informativos» en medios catalanes por 4,8 millones de euros

El último contrato de publicidad o de inversión directa en forma de suplementos aprobado por la Consejería de Presidencia, que dirige Francesc Homs, se adjudicó el pasado 4 de diciembre.

El acuerdo está presupuestado con 3,35 millones de euros que se van a destinar a la «inserción de monográficos de contenido informativo de interés general para la ciudadanía» en los medios informativos generalistas impresos.

A su vez, entre finales de octubre y noviembre, el Ejecutivo aprobó la publicación de espacios o cápsulas informativos en medios de comunicación por otros 1,42 millones.

En concreto, la Generalitat dio el visto bueno a una partida de 300.799 euros para el diario Ara, de marcado corte independentistas, y otra de 299.916 euros (con IVA incluido) para publicar «espacios informativos» en los diarios Mundo Deportivo, perteneciente al Grupo Godó, Sport y 9 Esportiu.

A su vez, ha destinado 424.952 euros para la divulgación de una campaña institucional para promocionar en los medios de comunicación el portal de transparencia del Gobierno de Generalitat y otra de 119.427 euros para dar publicidad a las exposiciones del Palau Robert.

Para finalizar, en estos dos últimos meses ha destinado 299.959 euros a la inserción de cápsulas informativas en la radio y la tele «de ámbito local catalán».

Pero éstos no son los únicos contratos publicitarios que aprobado la Generalitat para los medios audiovisuales. En mayo ya dio luz verde a un contrato de otros 2,89 millones de euros para la inserción de «cápsulas y microespacios divulgativos» en 8TV, RAC 1 y RAC 105, todos pertenecientes al Grupo Godó.

La Generalitat aprueba la difusión de campañas institucionales a la espera de adjudicar 6,6 millones de euros en subvenciones a los medios de comunicación por publicar o emitir en catalán.

Y es que el Ejecutivo que preside Mas aprobó a finales de junio la convocatoria de ayudas de 2013 para la prensa, radio y televisión que «promocionaran el uso de catalán».

En concreto, prevé dotar a la medios impresos con 4,4 millones de euros, a las radios con 555.000 euros, a las televisiones locales con 630.000 euros y, por último, para los medios informativos digitales en catalán aprobó una partida de subvenciones de 990.000 euros.

Las ayudas y la inserción publicitaria está en línea con la aprobada en 2012, cuando repartió unos 11 millones en subvenciones. Así, las aportaciones públicas se han convertido en un balón de oxigeno vital para que los medios catalanes sorteen la crisis.

Un ejemplo claro son La Vanguardia y El Periódico de Catalunya que cerraron 2012 con unos beneficios de 3,38 millones y 4,67 millones de euros, respectivamente.

Según los datos publicados por el Libro Blanco de AEDE, éstas son de las pocas publicaciones generalistas que han cerrado en positivo frente a los 53,2 millones de euros de pérdidas agregadas que registraron El Mundo, La Razón, El País y ABC.

De estos cuatro, los más perjudicados son el diario de Unidad Editorial y el de Prisa.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído