PP, UPyD y Ciudadanos llevar a la Fiscalía el simposio "España contra Cataluña"

España también mató a Manolete: los comecocos de la estelada se superan

El aquelarre patrocinado por la Generalitat "incitar al odio"

España también mató a Manolete: los comecocos de la estelada se superan
Jordi Pujol, Artur Más, Durán i Lleida, señoras y la cúpula de CiU. EP

El simposio España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014), financiado por la Generalitat, ha hecho saltar por los aires la frágil convivencia política en la región presidida por Artur Mas.

Como explica ‘El Semanal Digital’, este último continúa haciendo sordos al escándalo suscitado por unas jornadas que arrancan este jueves y en cuyo programa la palabra más repetida es «represión». Y que además en su jornada inaugural contará con el consejero de Presidencia, Francesc Homs -del ala dura de CiU-, como maestro de ceremonias.

Ante el caso omiso de la Generalitat a las peticiones de los partidos constitucionalistas y de asociaciones como Convivencia Cívica para que suspenda el simposio por «incitar al odio», Ciudadanos y UPyD decidieron este martes pasar al contraataque judicial.

Así, ambos partidos acudieron a la Fiscalía por separado para denunciar lo que a juicio de Rosa Díez se asemeja demasiado a «lo que los nazis hicieron a los judíos». Por su parte, el portavoz de C´s en el Parlament catalán, Jordi Cañas, denunció que la iniciativa del Centro dibuja a España como «un estado opresor y enemigo de Cataluña», algo que a su juicio es «muy peligroso».

El PP catalán fue el último en sumarse a las denuncias ante la Fiscalía. Además, los populares advirtieron a Mas -sin éxito alguno- de que si sigue adelante con el controvertido España contra Cataluña «fulminará» cualquier posibilidad de diálogo con Mariano Rajoy.

La organización del simposio, por su parte, no tiene la más mínima intención de dar marcha atrás. Su máximo responsable y director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, Jaume Sobrequés, defendió el «rigor» histórico y científico de las jornadas y acusó al PP y a la prensa española de estar detrás de esta «campaña» de desprestigio.

Además de Sobrequés, en la comisión organizadora figura el que fuera director de la embajada de la Generalitat catalana en Perpiñán entre 2005 y 2010, Jordi Fernández-Cuadrench; y la doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona Mercé Morales, que ha escrito desde un Manual de autonomía para Cataluña a un libro sobre las mejores imágenes del FC Barcelona.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído