"En beneficio del proyecto separatista del Govern”

Carina Mejías: “Los actos del tricentenari de 1714 son un intento de falsificar la historia»

Carina Mejías: “Los actos del tricentenari de 1714 son un intento de falsificar la historia"
Carina Mejías. CD

La diputada de Ciutadans (C’s), Carina Mejías, ha asegurado que, más que conmemorar, los actos del tricentenario de 1714 son un intento de falsificar la historia en beneficio del proyecto separatista del Govern.

«Un Govern que no hace más que aumentar cada día la fractura social entre catalanes y el resto de España».

Majías ha intervenido después de que el conseller de Presidencia, Francesc Homs, haya informado sobre los actos de conmemoración del tricentenario de los hechos de 1714.

En la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, Mejías ha asegurado que lo que hace el Govern es «releer la historia y reinventarla» y ha puntualizado que «además de destinar tres millones de euros a la celebración de estos actos, se destinaron 83 millones a la construcción del Born Centro Cultural, que es donde se concentrarán la mayor parte de los actos de celebración y hay que recordar que los comisarios de los actos, Miquel Calçada y Toni Soler, reciben grandes subvenciones a través de sus productoras de televisión».

«Desde C’s nos gustaría que en los actos de celebración en Cataluña se sintieran representados todos los catalanes y que se conmemoraran hechos exitosos de la historia de nuestra comunidad, en lugar de caer en el culto del resentimiento, del victimismo y del rencor» ha manifestado la diputada de C’s.

Además, ha criticado que el conseller Homs «asegure que uno de los principios de los actos sea la cohesión» cuando «ha convocado un simposio titulado ‘España contra Cataluña’ que ya le ha reportado dos denuncias a la Fiscalía para que investigue si se está incurriendo en un delito de apología del odio».

Carina Mejías ha asegurado que si el simposio «fuera un acto académico tendría que garantizarse la pluralidad y la diversidad de opiniones» de modo que le ha pedido que «haga autocrítica, reconozca el error» y que «sea menos prepotente y menos soberbio».

Sobre la solicitud de comparecencia de C’s a la comisión del conseller Francesc Homs para «dar explicaciones sobre la utilización de dispositivos por parte del Govern por monitorizar teléfonos móviles entre cargos y personal del Govern de la Generalitat», la diputada del partido ha lamentado que «CiU y ERC no hayan permitido que el conseller dé explicaciones sobre un hecho que desborda la legalidad y pone en cuestión la actitud del Govern».

También ha reiterado la petición de C’s de «crear una comisión de investigación que ponga luz al espionaje político en Cataluña» para «averiguar responsabilidades políticas y penales».

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído