Opinión / Desde mi escaño

Clarinorte: música celestial para los oídos

Clarinorte: música celestial para los oídos
Un concierto de Clarinorte.

Los amantes de la música clásica y también quienes sean neófitos en la materia tienen una oportunidad de oro el próximo 15 de diciembre de 2013 para poder deleitarse los oídos. Ese día, a las 19.00 horas y en el incomparable marco de la Iglesia de la Concepción de Los Realejos, tendrá lugar un concierto del grupo Clarinorte, unos verdaderos artistas, unos genios en el arte de combinar las fusas, las semifusas y las corcheas para lograr una verdadera sinfonía para los sentidos, una sensación que no se puede contar, sino que hay que vivirla in situ.

¿Y cómo surgió Clarinorte? se preguntarán ustedes. Pues bien la génesis de este proyecto arranca la amistad de cinco profesores de clarinete (Raiko Cruz, Gustavo Adolfo Regalado, Jonathan Abreu, Juan Manuel Riquel y Cecilia González) componentes de distintas bandas de la isla de Tenerife, que en su afán de colaborar unos con otros, de estimular a sus alumnos y de hacer algo diferente, se unen en un proyecto común para formar a sus respectivos alumnos de clarinete en un gran coro en el que tocar otro tipo de repertorio.

Esta idea es muy bien acogida por los alumnos que se muestran entusiasmados por lo que termina abriéndose a todos los profesores de la isla que se muestran interesados en participar en el proyecto y todo aquel clarinetista que quisiera participar llegando a reunir a más de 80 clarinetistas en alguno de los conciertos.

¿Cuándo empieza a darse a conocer Clarinorte? Su andadura se inicia en la Villa de La Orotava en un Concierto de Navidad en el año 2011 en la Iglesia de San Juan Bautista, bajo la batuta de Raiko Cruz. El siguiente concierto se hace en Tejina en febrero de 2012 con motivo de la Semana Cultural de San Sebastián en el Teatro Cine Unión Tejina, bajo la batuta de Juan Manuel Riquel, en el que se agotan las localidades y en el que se interpreta, entre otras, el primer movimiento de la 5º sinfonía de Beethoven.

El siguiente concierto se lleva a cabo en el Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife con motivo de la clausura de la Máster Class de clarinete de la profesora Iva Barbosa, obteniendo una gran acogida, al igual que en los anteriores conciertos, estando dirigido en esta ocasión por Juan Manuel Riquel y Gustavo Adolfo Regalado. Para terminar su andadura, realiza un concierto en el municipio de Los Silos dentro del ciclo Caprichos Musicales de La Isla Baja en junio de 2013, teniendo en este caso como director invitado a José Luis Peiró Reig, director de gran prestigio en diferentes bandas de esta isla, así como compositor.

Clarinorte cuenta con un amplio y variado repertorio, desde grandes clásicos de la música, como el Primer Movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven o la Obertura de La Flauta Mágica de Mozart, villancicos populares, bandas sonoras o temas de jazz o composiciones de carácter más moderno.

¿Y qué es lo que podrán disfrutar los asistentes al concierto del próximo 15 de diciembre de 2013 a las 19 horas en la Iglesia de la Concepción de Los Realejos?
Para la primera parte del concierto podrán deleitarse con la Marcha Eslava Nº 8 – Dvorak, El Príncipe de Egipto – Stephen Schwartz arr. Iván Rodríguez Martín, Festejo de Navidad – Herbert Bittrich y A Chritsmas Celebration Medley – Nick Smarto.
La segunda parte estará compuesta por el Aleluya – Händel, Rikudim – Jan van der Rost, Suite Comercial Navideña – José Bernardo Álvarez y En Navidad – Rosana Arbelo arr. Gustavo Llanos.

Pero, al igual que sucede con el Concierto de Año Nuevo de Viena, tal vez los afortunados espectadores se encuentren con alguna sorpresa, pero sólo tal vez. Simplemente, y a modo de conclusión, sólo queda decirles que lo disfruten y que se maravillen con un proyecto hecho en las Islas, pero con proyección eminentemente internacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído