Ávila habría pagado supuestamente con dinero público una factura de particulares

El PP denuncia posible malversación de fondos públicos en el Ayuntamiento de Cuenca

Según se desprende de una factura de un bufete de abogados

El PP denuncia posible malversación de fondos públicos en el Ayuntamiento de Cuenca
Juan Ávila. PD.

Dan de plazo diez días al alcalde para que se explique, de lo contrario acudirán a los tribunales

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Pedro J. García Hidalgo ha denunciado hoy un posible caso de malversación de fondos públicos en el Ayuntamiento de Cuenca. Según el PP, el alcalde Juan Ávila podría haber destinado dinero público a pagar servicios jurídicos contratados por trabajadores a título particular. Así se desprende de una minuta de un bufete de abogados en la que se incluye, entre los conceptos facturados, la redacción de documentos relativos al recurso que formularon ante la Junta de Gobierno Local varios funcionaros afectados por la sentencia 7/2013 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, relativa a la nulidad de la Oferta Pública de Empleo de 2007.

Los populares han enviado una carta al primer edil pidiendo información urgente al respecto y una explicación, ya que de no clarificarse este asunto, acudirán a la justicia para denunciar unos hechos que han calificado de «muy graves». García Hidalgo ha dicho que si se confirma lo que apunta esta factura, estaríamos hablando de un posible delito de malversación de fondos públicos, «un hecho verdaderamente preocupante».

En una rueda de prensa, en la que también ha comparecido el concejal Pedro de los Santos, el portavoz del PP ha explicado que comenzaron a sospechar que algo extraño ocurría cuando vieron la contratación de un servicio jurídico externo al Ayuntamiento a través de un acuerdo de la Junta de Gobierno Local fechado el 30 de octubre, 5 días después de que el concejal de personal, José Ignacio Nicolás, reconociera en el pleno ordinario que en ese momento ya se había contratado este servicio. Del mismo modo, les resultó llamativo que en tan sólo un día hábil desde que se acordó el contrato, la empresa en cuestión tuvo terminado el citado informe, que se presentó en el juzgado el 4 de noviembre. A pesar de estas irregularidades, lo peor, según García Hidalgo es que en la factura de la empresa aparezca como concepto además de este informe, otro servicio correspondiente al recurso interpuesto de forma particular por funcionarios municipales ante la Junta de Gobierno, que curiosamente y de forma inexplicable no ha sido visto en este órgano por el momento.

NADIE SABÍA NADA

Hidalgo ha indicado además que tras ver la factura, acudió personalmente a la Secretaría General y al servicio de contratación, y preguntó a la asesora jurídica para conocer detalles del documento, pero nadie tenía conocimiento del documento ni de su contenido.

Los populares confían en que Ávila pueda dar una explicación convincente de todo lo relativo a esta factura que, desde el momento en que conocieron de su existencia, solicitaron al equipo de gobierno, que por el momento nada ha dicho al respecto. En caso contrario, ejercerán su labor de oposición y pondrán en conocimiento del juez todos estos datos. «Mañana mismo el alcalde debe entregarnos la documentación que hemos solicitado y si en 10 días no hemos obtenido una explicación del señor Ávila, acudiremos a la justicia para que dilucide si existe o no malversación», ha manifestado Hidalgo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído