Villa da la vuelta a la tortilla recordando que RTVCM es un ejemplo de pluralidad

El director general de la televisión regional compareció en las Cortes de Castilla-La Mancha

Villa da la vuelta a la tortilla recordando que RTVCM es un ejemplo de pluralidad
Nacho Villa. EP.

Cospedal afirma que fue un error transferir la Educación a las comunidades autónomas

Toda, absolutamente toda la actualidad de la región gira en torno a la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, y al director general de RTVCM, Ignacio Villa.

La presidenta regional es noticia debido a su intervención en los desayunos informativos organizados por la delegación toledana del diario ABC, donde dejó titulares tan llamativos como el reconocer que fue un error transferir la educación a las comunidades autónomas.

El segundo, Villa, compareció en las Cortes regionales donde negó tajantemente que desde la televisión regional se ataque a las ciudades de Toledo y Cuenca…., además de otras muchas cosas.

En los diarios encontramos también otras noticias:

Digital de Castilla-La Mancha

El periódico dirigido por Eusebio Cedena informa este jueves que el PSOE pide al director general de RTVCM que dimita para elegir por consenso a su sustituto. Titulan, sin embargo, «Nacho Villa: «CMT ha dejado de ser el NO-DO del Gobierno regional» y señalan que la séptima comparecencia de Ignacio Villa en las Cortes de Castilla-La Mancha desde que, hace dos años y medio, tomase posesión como director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha no ha defraudado. Como siempre, el periodista ha defendido su gestión al frente de la televisión y radio públicas de la región y ha mantenido un duro pulso dialéctico, como es casi tradición, con el diputado socialista José Manuel Caballero, que ha solicitado su dimisión tras acusarle de «manipular» la información. Ante «la catarata de pluralidad, libertad y variedad permanente y constante», Villa ha dicho al PSOE que «no hay posibilidad de reproche alguno».

Muy destacada también es la noticia titulada «Fin de la guerra por el agua», donde informan de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado este miércoles en el Palacio de la Moncloa el pacto sobre el trasvase Tajo-Segura como un ejemplo de que ninguna materia es «insuperable» y de que todos estamos llamados a ser «solidarios».

Es de bien nacidos ser agradecidos y muy agradecido debe estar el presidente del Centro Cooperativo Farmacéutico Talaverano, Paulino Estrada, quien no ha dudado en afirmar que «Echániz es el mejor consejero de Sanidad«. El aludido, por su parte, ha subrayado el «importantísimo papel» que la distribución farmacéutica tuvo en la resolución del conflicto con las farmacias en 2011 debido a los impagos acumulados de hasta ocho meses.

Hay que resaltar también el editorial de El Digital. Titulado «Discurso y liderazgo nacional de Cospedal«, explican que María Dolores de Cospedal volvió este miércoles a convertirse en una de las referencias informativas del día en nuestro país a raíz de sus anuncios y declaraciones en un desayuno informativo del diario ABC en Toledo y por su posterior reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos firmantes del acuerdo sobre el Tajo.

ABC

En la sección de Castilla-La Mancha del diario de Vocento encontramos también al director de RTVCM como protagonista. En esta ocasión, titulan «Ignacio Villa: «El Gobierno no llama nunca a la radio ni a la televisión pública«, y señalan que en su comparecencia en las Cortes regionales defendió la «pluralidad» del ente autonómico y desveló que al llegar al cargo desmontó la «actitud dictatorial» de Candau. «Ahora contamos lo que pasa, contamos la realidad sin tapujos (…), ya no es como antes, ahora contamos la verdad», remachó. «No se prohíbe nada, se cuenta todo, guste o no. El No-Do es de la época del PSOE», resaltó ante las acusaciones de manipulación de los socialistas.

En otra noticia destacan las palabras que la presidenta regional dijo en el desayuno informativo organizado por este diario en Toledo. Explican que para Cospedal «fue un error transferir la política educativa a las Comunidades Autónomas» pues el modelo educativo es una de las principales «fortalezas» de un país y ese error ahora «es una realidad a la que es muy difícil dar marcha atrás y con la que hay que trabajar».

En la sección de Toledo encontramos que Mariano Rajoy ha expuesto la fórmula para «desatascar todo conflicto», con tres ingredientes: diálogo, voluntad de pacto y sentido común. El presidente del Gobierno ha presentado este miércoles en el Palacio de la Moncloa el Acuerdo de Planificación Hidrológica de las cuencas del Tajo, Segura y Júcar, un hecho «histórico» que le ha servido para defender su receta ante los conflictos políticos que se están viviendo en España y que bien podría aplicarse al desafío independentista de los nacionalistas catalanes.

Encastillalamancha.es

El diario dirigido por Mar G. Illán también recoge ampliamente la intervención de María Dolores de Cospedal en el desayuno informativo organizado por Abc Toledo. Resumen su comparencia con dos buenos titulares: «Yo no voy a relevar a Rajoy; ¿Soraya o Feijoo? Los dos tienen un gran potencial«, «La gestión de la crisis nos puede hacer más daño que el caso Bárcenas o Parot» o «Sí, fue un error transferir la Educación a las comunidades autónomas«.

Por otro lado, informan que el director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Ignacio Villa, ha respondido al alcalde de Cuenca, Juan Ávila, tras llamarle «terrorista informativo», que no va «a ir a los tribunales», aunque considera que tiene «razones para ello», porque cree que le han injuriado.

Además, ha señalado que «Nunca, nunca en la radio y en la televisión se había hablado tanto y tan bien de la región, de todos los municipios, y como es lógico de Toledo y Cuenca, que son dos ciudades Patrimonio de la Humanidad», ha resaltado Villa.

Ya por último encontramos que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha avanzado que hasta el 29 de noviembre se han emitido 22,6 millones de recetas electrónicas en Castilla-La Mancha, que han ahorrado algo más de 4,2 millones de consultas o desplazamientos «innecesarios» a 627.231 pacientes.

clm24.es

Para clm24.es la intervención de María Dolores de Cospedal es también el tema estrella del día. «Cospedal dice que fue un error transferir a las CCAA la política educativa«. También ha defendido la reducción de diputados en el Parlamento regional, más allá del ahorro económico que pueda suponer, por entender que un Parlamento autonómico no tiene que legislar tanto como uno nacional.

Informan además de que el «PSOE pide que Cospedal ‘cese de inmediato’ a Nacho Villa al frente de RTVCM» mientras que el «PP pregunta a PSOE por qué no hizo cambios en RTVCM cuando gobernaba«. El diputado regional PP en las Cortes de CLM, Carlos Velázquez, ha asegurado que «nos parece bien» que se hagan propuestas sobre la normativa del ente, pero subrayan que los socialistas tuvieron tiempo hasta 2011 para dar ejemplo.

Por otro lado encontramos que «Rajoy presenta el trasvase Tajo-Segura como ejemplo de solidaridad» y que «La receta electrónica evita 4,2 millones de consultas ‘innecesarias’ en CLM«. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, avanzó que hasta el 29 de noviembre se han emitido 22,6 millones de recetas electrónicas en CLM, que han ahorrado algo más de 4,2 millones de consultas «innecesarias».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído