La expresidenta de Madrid pide un nuevo pacto constitucional contra el desafío

Esperanza Aguirre: «Se pongan como se pongan, la independencia de Cataluña siempre sería traumática»

"La hipotética república catalana del día siguiente sería una república bananera"

Esperanza Aguirre confía en que el desafío lanzado por el independentismo catalán «pueda ser la ocasión para renovar el consenso constitucional en un nuevo pacto para defender» la Carta Magna de 1978.

Lo ha dicho en la presentación del escritor y columnista de ABC Juan Carlos Girauta, «Votaré no a la secesión de Cataluña», junto al propio autor y al periodista Carlos Herrera.

La presidenta del PP de Madrid, que ha elogiado la valentía de Girauta por defender esa tesis en un territorio poco propicio, ha pronunciado un duro discurso contra «las falsificaciones históricas» que han dado lugar al anuncio de referéndum independentista hecho por Artur Mas.

Y ha dicho que no basta solo con decir que la consulta es ilegal sino que hay que «desmontar las mentiras».

«Quieren borrar de un plumazo muchos siglos de convivencia y embarcar a los catalanes en un proyecto lleno de incertidumbres».

Entre esas mentiras, prosiguió, esta la idea extendida de que el proceso abierto este 12 de diciembre será indoloro.

«Nada mas lejos de la realidad. Se pongan como se pongan los independentistas siempre será traumática (la independencia) para todos los catalanes y también para todos los españoles».

Uno de los principales problemas en Cataluña, explico Aguirre, es el «silencio de los constitucionalistas» allí presentes que, sólo después de constatarse el desafío.

Citó entre ellos al escritor Juan Marsé y Félix de Azúa, entre otros.

La presidenta del PP madrileño cree que para desmontar «la trampa» del derecho a decidir, el órdago y la «irresponsabilidad política sin precedente, hay que obligar a los independentistas a responder sobre el día después: ¿que hará fuera del euro? ¿Y de la OTAN?».

La respuesta es que la hipotética república catalana del día siguiente sería «una república bananera».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído