Las encuestas muestran un escenario complicado para los independentistas

Sólo el 35% de los ciudadanos catalanes votaría hoy ‘sí’ a la independencia de Cataluña

Los sondeos que publican los 'El Mundo' y 'La Razón' ponen las cosas todavía más difíciles para Artur Mas

Sólo el 35% de los ciudadanos catalanes votaría hoy 'sí' a la independencia de Cataluña
Hispanofobia en Cataluña. RE

Artur Mas está muy lejos de lograr las «amplias mayorías» que siempre ha reivindicado para materializar la independencia. Así al menos se puede concluir tras analizar las encuestas que este 15 de diciembre de 2013 publican diarios  como El Mundo, La Razón o El Periódico de Catalunya.

La complejidad de la crisis independentista en Cataluña, que ha desembocado en la convocatoria de una fecha para una consulta no autorizada y no contemplada por la Constitución española también se aprecia en las distintas encuestas realizadas tras conocerse este último dato.

Así, los estudios demoscópicos que hoy publican los diarios El Mundo y La Razón, realizados por Sigma Dos y NC Report, respectivamente, arrojan un escenario muy ajustado para los partidarios de la secesión en Cataluña.

El primer sondeo afirma que solo el 35% de los catalanes votaría afirmativamente en el referéndum soberanista, mientras que el segundo estudio lanza una cifra superior, de un 40% de los encuestados entre los días 12 y 13 de diciembre.

La encuesta realizada por el Gesop para El Periódico de Catalunya aporta una conclusión parecida, aunque con un ligero alza: el 40,6% de los encuestados desea para la comunidad autónoma una entidad de Estado independiente con respecto a España.

En este mismo estudio también se valora la opinión de los ciudadanos catalanes con respecto a la consulta, ofreciendo una cifra aplastante: el 74% de los mismos piden que el Gobierno español autorice el referéndum independentista.

Frente al 40% independentista, la mitad de los encuestados se decanta por que Cataluña siga conservando vínculos con España, aunque estableciendo una variante en las relaciones actuales.

Los datos reflejados por los sondeos, sin embargo, podrían variar por el amplio margen de encuestados indecisos o que no contestan.

Por ejemplo, en el estudio de Sigma Dos , un 18% no votaría o no tiene claro el sentido de su voto. El dato es muy similar al del sondeo de La Razón, que se eleva hasta sobrepasar el 19%.

Más de un 21% de los votantes del PPC y del PSC, ambos partidos no independentistas, no ha contestado las preguntas.

Por edades, los porcentajes más elevados a favor de la creación de un Estado catalán independiente están en los segmentos de 18 a 29 años (un 53,5 por ciento) y en el de de 20 a 44 años (56,7 por ciento).

Disminuye sensiblemente el apoyo al indepentismo a toda costa, sin valorar siquiera el trauma, el coste económico o la salida de la Unión Europea, en la franja de edad entre 45 y 64 (43,4 por ciento) y todavía más entre los que tienen más de 65 años (41,3 por ciento).

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído