Los datos ya están disponibles en la web del SESCAM

Castilla-La Mancha reduce en 2.000 personas la lista de espera quirúrgica en un año

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales destaca que este descenso se ha realizado, fundamentalmente, con recursos propios

Castilla-La Mancha reduce en 2.000 personas la lista de espera quirúrgica en un año
José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales. PD.

Por especialidades, Traumatología ha descendido en 1.025 pacientes, pasando de 15.395 el pasado año a 14.367 este año

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha reducido en 2.031 pacientes la lista de espera quirúrgica, respecto al año anterior. Según los datos registrados en la web del Servicio de Salud a 30 de noviembre de este año, un total de 46.444 pacientes se encuentran en lista de espera, mientras que el pasado año había un total de 48.475 personas, lo que se traduce en un descenso del 4 por ciento.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha explicado que «este descenso experimentado en las listas de espera quirúrgicas está en la misma línea que las de consultas externas o técnicas diagnósticas, que también se han reducido este año respecto al pasado».

El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha asegurado que esta mejora se ha conseguido gracias al Plan de Choque para reducir las listas de espera, puesto en marcha el pasado verano por el Gobierno de Castilla-La Mancha, «y sobre todo por la implicación de los profesionales de los hospitales públicos de la región». Se trata de una mejora asistencial desarrollada, fundamentalmente, con recursos propios.

Disminución por especialidades

Por especialidades, Traumatología ha descendido un 1.025 pacientes, pasando el pasado año de 15.395 a 14.367 este año. Asimismo, han experimentado un descenso los servicios de Urología en un 18 por ciento, Otorrinolaringología en casi un 12 por ciento, y Dermatología en un 7 por ciento, entre otros.

Por hospitales, destaca el Hospital Universitario de Ciudad Real, que ha experimentado un descenso en su lista de espera quirúrgica de un 40 por ciento. Este centro sanitario también ha reducido a la mitad el tiempo de espera, pasando de 108,42 a 54,79 días.

Los hospitales de Valdepeñas, Tomelloso y Manzanares también experimentan un descenso en sus listas de espera, cifrado en un 35, 28 y 24 por ciento, respectivamente.

Asimismo, cabe destacar aquellos centros sanitarios en los que se ha rebajado el tiempo de espera para una intervención quirúrgica, entre los que se encuentra el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, que ha pasado de 70,6 días de espera a 48. También se encuentran en este apartado los hospitales de Hellín, en Albacete, que ha pasado de 43,61 días a 30, y el de Almansa, de 68,35 a 57,74 días.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído