LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Cospedal repetiría mayoría absoluta en la región con cuatro diputados más

Una nueva encuesta encargada por el diario La Tribuna revela que la presidenta regional es la política mejor valorada

Cospedal repetiría mayoría absoluta en la región con cuatro diputados más
María Dolores de Cospedal. PP.es

Descienden en un 25 por 100 las listas de espera de técnicas diagnósticas en los hospitales de Castilla-La Mancha

El diario La Tribuna ha vuelto a dejar a los pies de los caballos la política seguida por el PSOE de Castilla-La Mancha, en general, y por la de su líder, Emiliano García-Page, en particular. Si este fin de semana publicaban una encuesta en la que se reflejaba que la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, es la política mejor valorada en la región, este lunes completan la información añadiendo que repetiría mayoría absoluta con cuatro diputados más que el PSOE.

La semana prenavideña, además, trae a través de la prensa regional que caen un 25 por 100 las listas de espera de técnicas diagnósticas en los hospitales de la región, que el hospital de Parapléjicos ha recibido el premio «Pingüino de Honor 2014» de los moteros o que montar en autobús en Toledo se va a convertir en todo un lujo.

En los diarios encontramos también otras noticias:

Digital de Castilla-La Mancha

El periódico dirigido por Eusebio Cedena arranca la semana informando del convenio para 1.500 trabajadores de Exide Tudor en España, incluyendo los de Azuqueca y Manzanares. Titulan «Acuerdo en el gigante de los 800 trabajadores de la región» y explican que el gigante Exide Tudor y los representantes sondicales han alcanzado un preacuerdo para la firma del V Convenio Colectivo. Tudor tiene 1.500 trabajadores en España, 800 de ellos en Castilla-La Mancha, 420 en la planta de Manzanares (Ciudad Real) y 380 en la de Azuqueca de Henares (Guadalajara). Las condiciones pactadas asegurarían la continuidad de todos los contratos e, incluso, subidas salariales.

Se hacen eco también de la «Visita relámpago de Rajoy a Albacete, donde estuvo con la alcaldesa«. Rajoy llegó a la estación del AVE poco antes de las 11:00, para posteriormente continuar viaje a Murcia, donde intervino en el congreso del PP que ha servido de homenaje y despedida al presidente de aquella Comunidad.

Por otro lado, destacan la encuesta que el diario La Tribuna publicaba el pasado sábado en la que se reflejaba que «Cospedal es la mejor valorada en la región, a distancia de García-Page«. La mejora de la valoración de Cospedal se produce pese a las medidas impopulares que ha tenido que tomar el Gobierno regional desde el principio de la legislatura para sanear las arcas públicas lastradas por un déficit público que superó el 7% en 2011.

Por último encontramos que «El PP Toledo denuncia «el espectacular incremento» de precios del billete de autobús«.

La Tribuna

La sección regional del diario del grupo Promecal publica la segunda parte de una encuesta que han llamado «Estudio sociopolítico en Castilla-La Mancha». Según dicho estudio, «Cospedal repetiría mayoría absoluta con cuatro diputados más que el PSOE«, es decir, que ni los ajustes afrontados en los dos primeros años de legislatura, ni el crecimiento de Izquierda Unida, con posibilidades de convertirse en fuerza parlamentaria en varias provincias de la región, se traducen en un desgaste notable de la formación actualmente en el gobierno.

La encuesta también destaca el «Apoyo casi unánime a la implantación del bilingüismo en todos los colegios» mientras que «La preocupación por el paro baja casi 3 puntos».

A raíz de la publicación de la encuesta (de la primera parte se entiende) «El PP celebra que se «premian» las «políticas responsables de Cospedal«. La diputada nacional del Partido Popular, Rocío López, destacó que más del 90% de los encuestados están de acuerdo con reducir el número de diputados, y «curiosamente el 82% son votantes del PSOE».

ABC

En el diario de Vocento, en la sección de Castilla-La Mancha, encontramos varios reportajes y artículos atemporales entre los que destacan que «Bomberos de Albacete rescatan a un biólogo atrapado en Mauritania«. El grupo de espeleosocorro de la Federación Castellano Manchega y el Grupo Montaña Activa han conseguido rescatar al científico que un golpe de mar dejó atrapado en una cueva de la costa de Mauritania el pasado miércoles, cuando realizaban una investigación sobre la foca monje.

También leemos que «Talavera se vuelca con su astronauta«. Talavera se ha volcado con Eduardo Lurueña, el talaverano que irá al espacio, junto con otras 22 personas elegidas para viajar dentro de la competición «Axe Apollo».

En la sección toledana destacan que «Las listas de espera diagnósticas bajan en 3.258 pacientes en un año«. Las listas de espera de técnicas diagnósticas de los hospitales públicos de la provincia de Toledo se redujeron en 3.258 pacientes durante el año 2013 respecto al pasado año, con lo que a fecha de 30 de noviembre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tiene registrados un total de 7.828 pacientes.

Por último (no hay mucho, la verdad) destacan que «Gran varapalo» en Talavera por el adiós de Eurovegas». El presidente de la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta), José Antonio Arbeloa, ha asegurado que tenían puestas «muchas esperanzas» en este complejo que finalmente no se construirá en Madrid porque el Gobierno ha rechazado las condiciones planteadas por la empresa.

Encastillalamancha.es

El diario digital dirigido por Mar G. Illán destaca para empezar la semana las palabras del portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, quien asegura que «CLM luchará por garantizar que la unidad de España no se ponga en duda«. Esteban se ha pronunciado así durante el homenaje realizado en Campo de Criptana (Ciudad Real) al sacerdote y poeta de la localidad Valentín Arteaga, con motivo de cumplirse el 50 Aniversario de su ordenación como sacerdote en el que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Santiago Lucas-Torres, señala un comunicado de la Junta.

Otra noticia destacada es que «El hospital de Parapléjicos, premio «Pingüino de Honor 2014» de los moteros«, considerado como uno de los más prestigiosos del mundo del motor de las dos ruedas y distingue a instituciones, personalidades, clubs y motards individuales que destacan bien por su afición o por su labor en pro del motociclismo.

Encontramos también en este diario que «Caen un 25 por 100 las listas de espera de técnicas diagnósticas en los hospitales de CLM«. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tiene registrados a 30 de noviembre un total de 18.908 pacientes en lista de espera de técnicas diagnósticas, mientras que en 2012 había un total de 25.196 personas, lo que representa una disminución cercana al 25 por ciento.

Por otro lado, informan de que «El consejero de Educación pide ayuda a las familias para evitar el fracaso y el abandono escolar«. Marín se pronunció así antes de inaugurar el I Encuentro Regional de Familias, que bajo el título ‘Un espacio para contribuir en la prevención del fracaso y abandono educativo temprano’ ha congregado a 425 familias y casi un centenar de niños de la región en el Colegio Nuestra Señora de los Infantes, de Toledo.

clm24.es

Clm24.es comienza la semana prenavideña destacando que «CLM tiene una tasa de actividad de personas con discapacidad del 40,2%«. Castilla-La Mancha tiene una tasa de actividad de personas con discapacidad del 40,2 %, por encima de la media nacional que se sitúa en el 36,6 % según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al año 2012.

También informan de que el «PSOE dice que ‘nadie’ se cree que Cospedal sea la política más valorada«. Por su parte, el «PP destaca que Cospedal sea la líder ‘más querida’ por ciudadanos en CLM«. La diputada nacional del PP, Rocío López afirmó que la presidenta, María Dolores Cospedal, es la líder más «querida» por los ciudadanos y que choca con el secretario general del PSOE de CLM, cada vez menos respaldado y menos querido.

Encontramos también que «El 81% de los ayuntamientos de CLM rindieron sus cuentas en 2011«. El 81% de los ayuntamientos de la región -740 de un total de 919- presentaron sus cuentas en el año 2011, tal y como confirma el Informe de Fiscalización del Sector Público del Tribunal de Cuentas correspondiente a ese ejercicio.

Por último, señalan que «Las Cortes de CLM cierran 2013 con 10 leyes aprobadas, una menos que en 2012«. Las Cortes de CLM van a cerrar este año 2013 con diez leyes aprobadas, una menos que en 2012, donde se refrendaron 11 normas y se reformó el Reglamento de las Cortes, medida que hizo efectiva la supresión de sueldos de diputados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído