LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Gutiérrez explicará hoy lo inexplicable: cómo gastar 270.000 euros en bolsas de basura

El que fuera diputado provincial de Hacienda declarará hoy en el Juzgado

Gutiérrez explicará hoy lo inexplicable: cómo gastar 270.000 euros en bolsas de basura
Emiliano García-Page y José Gutiérrez. PD.

La Junta ofrece a la UCLM un convenio de financiación por 105,7 millones para 2014

La prensa regional destaca, por unanimidad, la presentación del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha llevada a cabo por la presidenta María Dolores de Cospedal que va a situar a la región, tal y como dijo en Uclés, en el mapa mundial.

Otra noticia muy destacada es que, a pesar de los deseos socialistas, Castilla-La Mancha no tendrá que realizar ningún ajuste adicional en sus cuentas ya que el Consejo de Política Fiscal y Financiera les ha dado luz verde.

Por otro lado, encontramos que el que fuera vicepresidente de la Diputación y diputado responsable de Hacienda, José Gutiérrez, declarará hoy en el Juzgado por las compras de tubos fluorescentes, bolsas de basura y litros de jabón de aseo por un valor total de más de 270.000 euros.

Un poquito de todo aunque en los diarios encontramos también otras noticias:

Digital de Castilla-La Mancha

El periódico dirigido por Eusebio Cedena se hace eco de que Hacienda confirma a Castilla-La Mancha que no será necesario llevar a cabo nuevos ajustes. Titulan «Montoro aprieta pero no ahoga» y explican que se han vivido unos días de tensión en el Palacio de Fuensalida. La pasada semana el Ministerio de Hacienda confirmaba a Castilla-La Mancha que había incumplido por siete centésimas el objetivo de déficit fijado para 2012 y daba seis días hábiles al Gobierno regional para presentar un nuevo plan económico financiero. El consejero del ramo, Arturo Romaní, se ponía manos a la obra y su trabajo se ha visto recompensado este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ha dado luz verde a las cuentas castellano-manchegas: no habrá que realizar ningún ajuste adicional.

Muy destacada durante todo el día también fue la presentación del Plan Estratégico de Turismo de la región que titulan «El mejor destino de interior» informando de que dicho Plan situará a Castilla-La Mancha y según explicó la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en el mapa mundial aprovechando su rico patrimonio que no siempre, ha dicho, ha sido justamente valorado.

Por otro lado encontramos que «Incertidumbre y desinformación sobre la paga extra de los funcionarios de la Junta» ya que la Junta de Personal de los Servicios Centrales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha asegurado que no saben «ni cómo, ni cuándo» se les va a devolver la parte devengada de la paga extra de 2012.

Además, encontramos que «La Junta ofrece a la UCLM un convenio de financiación por 105,7 millones para 2014«. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) estudiará este jueves un convenio con la Junta de Comunidades con una subvención nominativa de 105,69 millones de euros para el año 2014, además del compromiso de pago de deudas de años anteriores y de una subvención de 120 millones en 2015.

La Tribuna

En la sección regional del diario del grupo Promecal encontramos que «Cospedal apuesta por el Turismo para generar riqueza y empleo en la región«. El Ejecutivo regional prepara una nueva Ley de Turismo, nuevos decretos, un registro de empresas y la diversificación de los productos castellano-manchegos de calidad diferenciada

También destacan hoy jueves que «Montoro aclara que la reducción de déficit de la región fue «ejemplar«. El consejero de Hacienda afirma que el ministro ha pedido a Castilla-La Mancha un nuevo plan económico, pero que se trata de una «formalidad» y que no supondrá ningún ajuste.

Otra de las informaciones más destacadas es que «La Junta subirá sus fondos a la UCLM 2,7 millones en 2014 y 20 más en 2015«. El convenio elaborado entre el Gobierno y la Universidad está pendiente de aprobar. Recoge también la obligación del Ejecutivo de pagar el próximo año 10,4 millones de deuda de 2011.

La noticia la completan señalando que «La Universidad deberá aumentar sus recursos con ingresos por enseñanzas y patrocinios«.

Por último encontrmaos que «Las regiones más despobladas abogan por una Estrategia por el Cambio Demográfico«. Entre estas regiones, lógicamente, se encuentra Castilla-La Mancha.

ABC

El diario de Vocento, en la sección de Castilla-La Mancha, se suma también a los medios que destacan la presentación del Plan Estratégico de Turismo. En esta ocasión titulan que «Cospedal presenta el Plan de Turismo para hacer de Castilla-La Mancha un «destino único» y destacan que el plan traerá una nueva ley del sector, un registro de empresas y distintos decretos normativos.

Por otro lado encontramos que «Los castellano-manchegos se gastarán esta Navidad 8,66 euros menos en lotería«. Los conquenses son los que más dinero dedican a este sorteo, con un gasto medio de 90,56 euros.

Otra noticia que sin ser del día tiene su aquél es que «Una mujer de Seseña, primera víctima de un robo con burundanga en Toledo«. Tras entrar en contacto con la droga, perdió la voluntad e hizo lo que le pidieron los ladrones.

En la sección de Toledo nos recuerdan que «José Gutiérrez, «tranquilo» antes de declarar por los fluorescentes«. El secretario general del PSOE en Talavera de la Reina y un funcionario de la Diputación Provincial prestarán declaración este jueves en los juzgados de Toledo por la presunta compra irregular de fluorescentes y material de limpieza durante su etapa de gobierno entre los años 2007 y 2011.

Encastillalamancha.es

El diario digital dirigido por Mar G. Illán también destaca – a pesar de las ventanas emergentes de publicidad – que Cospedal presenta el Plan Estratégico de Turismo para hacer de Castilla-La Mancha «un destino único». Cospedal destacaba la importancia de este Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha porque «tenemos un patrimonio que no siempre ha sido valorado en su justa medida».

Sobre esta misma noticia añaden que «El sector acoge el Plan Estratégico de Turismo con expectativas y ganas de colaborar«. El sector turístico acoge el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2013-2015 con expectativas de que sirva para dinamizar el sector, y ha expresado su deseo de colaborar en su desarrollo.

Destacan además que «Castilla-La Mancha dice que ha hecho el mayor esfuerzo para contener el gasto«. El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha asegurado que su comunidad ha hecho «el mayor esfuerzo» de todas las autonomías para contener el gasto en los últimos años.

Otra noticia muy resaltada son las palabras del consejero de Sanidad: «Ningún Zapatero pondrá en riesgo la sanidad gracias a la reforma del PP«. José Ignacio Echániz, ha asegurado que gracias a las reformas acometidas por el PP en los dos últimos años se ha logrado que «nunca más en la historia de España ningún otro Zapatero» pueda poner en riesgo la sanidad y el estado de bienestar.

Por último, resaltan que «Un policía de Valdepeñas salva la vida de un bebé que dejó de respirar«. La intervención de un agente de la Policía Nacional de Valdepeñas ha sido crucial para salvar la vida de un bebé de poco más de un mes que dejó de respirar y al que atendió hasta que llegó el Servicio de Emergencias 112.

clm24.es

Clm24.es también encuentra como noticia más destacada del día que «Montoro obliga a Cospedal a ejecutar un nuevo plan de ajuste en sólo 6 días«. El Ministerio de Hacienda ha detectado, en el último momento, que Castilla-La Mancha no cumplió con el objetivo de déficit del 1,5% fijado para 2012 y le da un plazo de sólo 6 días para que consiga adecuar el balance a los criterios del Gobierno central.

Respecto al Plan Estratégico de Turismo, encontramos que ha sido «Presentado el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha«. La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha señalado que el que ofrece Castilla-La Mancha «puede ser un turismo de conocimiento, experiencias y sensaciones, que no trata de competir en ningún caso con otros destinos».

La noticia se completa con dos versiones antagónicas. Por un lado, el PSOE cree que es un «envoltorio’ sin ‘financiación presupuestaria» mientras que, por otro, el «PP defiende que servirá de motor de desarrollo para CLM«. La diputada del PP en las Cortes regionales, Cesárea Arnedo que «todas y cada una de las medidas que se contemplan para el próximo ejercicio tiene su consignación presupuestaria en el proyecto de presupuestos 2014».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído