LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

La Junta aumenta la cuantía destinada a la UCLM a cambio de que se modernice

La UCLM consigue casi ocho millones de euros más aunque deberá ser más competitiva, transparente y bilingüe

La Junta aumenta la cuantía destinada a la UCLM a cambio de que se modernice
Marcial Marín. PD.

Los proveedores de las comunidades cobrarán el último tramo en febrero

El final de la primera semana navideña deja en la prensa regional varias noticias interesantes, como el «chasco» del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que no ha podido sacar adelante los presupuestos en el Ayuntamiento al no contar con el apoyo de IU; o un gracioso bulo que se ha extendido por Quintanar de la Orden sobre la procedencia de los décimos agraciados con el Gordo de Navidad.

La noticia más importante viene, sin embargo, de la mano del Consejo de Gobierno ya que se ha aprobado el contrato-programa gracias al cual el Gobierno regional aumentará la cuantía destinada a la Universidad de Castilla-La Mancha aunque a cambio, ésta deberá modernizarse: ser más transparente y bilingüe.

Digital de Castilla-La Mancha

El periódico dirigido por Eusebio Cedena apuesta este viernes por la bioeconomía e informa de que se van a presupuestar 20 millones para construir una biorrefinería en Ciudad Real como centro de experimentación. En concreto, señalan, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado este jueves el visto bueno a un nuevo proyecto en la región: una biorrefinería que servirá de centro de experimentación e investigación de nuevos productos a partir de biomasa. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 20 millones, aportados en su mayoría por el Ministerio de Economía. Asimismo, el portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha anunciado la convocatoria de ayudas a la industria agroalimentaria por valor de más de 22 millones para un total de 21 industrias del sector, y 25 millones en ayudas a la mejora de la producción y la comercialización del sector vitivinícola.

Informan también de manera destacada de que el alcalde de Toledo se ve obligado a retirar sus presupuestos al estar solo para defenderlos. «Page: adiós a los presupuestos» . La portavoz municipal del PP, Claudia Alonso, se ha jactado de que el grupo municipal del PP haya logrado «tumbar» el presupuesto del Ayuntamiento, porque el PSOE ha decidido retirarlo porque «les importa más ellos mismos, su grupo, sus asesores» que la ciudad y los servicios públicos.

Por otro lado, El Digital informa de que «Román celebra que la Junta haya cedido el Teatro Moderno al Ayuntamiento«. El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha expresado su satisfacción por la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha celebrado en el día de ayer de la cesión de la gestión del Teatro Moderno al Ayuntamiento de Guadalajara.

Por último encontramos un suceso. «Robaban coches a gran escala en Madrid y los desguazaban en dos pueblos de Toledo«. La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e imputado a otras tres, acciones con las que ha desarticulado un grupo criminal especializada en el robo y desguace de vehículos que robó un total de 39 automóviles en distintas localidades del sur de Madrid para después ocultarlos y desguazarlos en tres naves de las localidades de Noblejas y Ocaña.

La Tribuna

En la sección regional del diario del grupo Promecal encontramos que «La Junta aprueba el convenio para financiar la UCLM sin subir las tasas«. El consejero de Educación asegura que el incremento de presupuesto que hará el Gobierno en 2014 y 2015 garantizará las nóminas y niega «rotundamente» un aumento de la matrícula.

Otra noticia muy destacada es que «La Junta cierra una inversión de 100 millones con 21 empresas«. Hasta 94,4 millones de euros justos llegará la inversión total que van a hacer 21 empresas del sector agroalimentario de la región gracias al programa de ayudas Focal. Para llegar a esa cifra, el Gobierno ha tenido que poner 22 millones, es decir, una quinta parte de los cerca de 100 millones que se van a invertir en uno de los sectores sobre los que la Junta ha puesto muchas de sus esperanzas para la recuperación económica.

Se hacen eco, además de balance realizado por el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, quien asegura que «Castilla-La Mancha tiene menos personas buscando empleo«. El también consejero de Presidencia y Administraciones Públicas no negó que 2013 no ha sido un año fácil. «Sinceramente ha sido muy duro, muy complicado, pero que puede suponer, el inicio en términos de indicadores claros de la recuperación de Castilla-La Mancha», aseguró.

Por último informan de que se «mantienen las mismas zonas para el abono transporte con Madrid en 2014».

ABC

Directamente tenemos que viajar hasta la edición toledana del diario de Vocento ya que la habitual, la de Castilla-La Mancha, no está actualizada. En la de Toledo leemos que «Page se ve obligado a retirar el proyecto de Presupuestos tras apoyar IU al PP». El equipo de Gobierno ha retirado el proyecto de Presupuestos municipales para 2014, después de que el Grupo Municipal de IU haya dado su apoyo a una enmienda del PP en la que los «populares» pedían la retirada de las asignaciones a los grupos políticos en el Consistorio.

Otra noticia interesante – por no llamarla graciosa – es que «Un bulo sobre el Gordo de la Lotería revoluciona Quintanar«. El diario señala que «los diez décimos del Gordo que vendió la administración corresponden a diez vecinos del pueblo que los compraron allí y no en el club de alterne», asegura el alcalde.

Por último informan de que ha sido «Detenido tras ser sorprendido por el dueño del coche en el que quería robar«. El ladrón, al verse descubierto, amenazó al propietario del vehículo con un destornillador de grandes dimensiones.

Encastillalamancha.es

El diario digital dirigido por Mar G. Illán destaca como noticia principal un rápido balance de lo que ha sido el año para el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, quien resalta «la creación de empleo y niega que CLM sea negra «como la pinta el PSOE». Esteban, ha aprovechado la última rueda de prensa del año del Consejo de Gobierno para hacer balance. Para Esteban ha sido «un año muy duro, muy complicado, que puede suponer el inicio neto, en términos de indicadores económicos, de la recuperación de Castilla-La Mancha y hay que agradecérselo a los más de dos millones de ciudadanos de la región».

Encontramos también como una de las noticias principales que «La Universidad tendrá que ser más transparente y bilingüe a cambio del «extra» de la Junta«. La UCLM se llevará en 2014 casi ocho millones de euros más de los inicialmente previstos en los Presupuestos de la Junta, tal y como ha ratificado en su última reunión del año el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha dado el visto bueno al nuevo contrato-programa entre ambas instituciones. El Gobierno, a cambio de aumentar la cuantía, pretende que con este acuerdo «la Universidad de Castilla-La Mancha se modernice».

También resaltan, en relación con el Consejo de Gobierno celebrado ayer, que «Luz verde para crear en Castilla-La Mancha una biorefinería para impulsar la bioeconomía». Leandro Esteban ha dado cuenta de los acuerdos aprobados en el último Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado un convenio de colaboración con el Ministerio de Economía y el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha para el proyecto Clamber.

Por último encontramos que «La última fase del pago a proveedores, más de 8.000 millones, en febrero«. Los proveedores de las comunidades autónomas cobrarán a mediados del mes de febrero 8.065 millones de euros, cifra que incluye las deudas de consejos comarcales por importe de 30,7 millones, dentro del segundo tramo de la tercera y última fase del Plan de Pago a Proveedores.


clm24.es

Clm24.es resalta también que la «Junta aprueba convenio con la UCLM con asignación hasta los 105,7 millones«. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en su reunión de este jueves el convenio con la Universidad regional por el cual la asignación nominativa pasa a los 105,7 millones, que serán 120 en el próximo ejercicio de 2015.

Leemos además que el «PSOE califica 2013 como ‘el año horrible de Cospedal y Castilla-La Mancha» mientras que el «PP asegura que el PSOE ‘sigue jugando a la destrucción de la región«. El secretario de Acción Política del PP de CLM, Leandro Esteban, contestó al secretario de Organización del PSOE, que su partido «sigue jugando a la destrucción de la región pensando que así a ellos les va a ir mejor».

Otra noticia destacada es que ha quedado «Constituido el Consejo Regional del Pueblo Gitano para promover la igualdad«. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, presidió la constitución del Consejo Regional del Pueblo Gitano, un órgano asesor que «promoverá la igualdad de oportunidades de la población gitana en CLM».

Por último, informan de que «Los proveedores de las comunidades cobrarán el último tramo en febrero«. Los proveedores de las comunidades autónomas cobrarán a mediados del mes de febrero un total de 8.065 millones dentro del segundo tramo de la tercera y última fase del plan de pago, según informó el Ministerio de Hacienda.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído