Los expertos avisan de que e problema es la creación de incertidumbre

El órdago independentista de Artur Mas amenaza la recuperación de toda España

Una secesión efectiva de España es más que improbable; lo que realmente preocupa a los analistas son los efectos sobre una economía aún débil

Llega en el peor momento: éste es el juicio en el que coinciden los expertos, nacionales e internacionales acerca del plan independentista que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere materializar el año que viene.

Todos los analistas  consultados por I. Flores y I. Gutiérrez para elEconomista, reconocen que una secesión efectiva de España es más que improbable; lo que realmente preocupa a los analistas son los efectos sobre una economía aún débil, y que lucha por recuperarse, de una deriva política que lleva camino de desembocar en un referéndum frustrado, y en la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias en Cataluña de incierto resultado.

Pero antes de llegar a ese escenario, que tendría lugar en todo caso a finales de 2014, la apuesta soberanista de Mas está ya teniendo un efecto que ahora es sutil y difícil de percibir, pero que puede tener graves consecuencias en el medio plazo.

Lo resume de forma clara y tajante Almudena Semur, coordinadora del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE):

«Lo está logrando; gracias a que en Cataluña únicamente se habla de la consulta, la Generalitat puede permitirse no hacer los ajustes realmente urgentes ni las reformas que nos reclaman desde la Unión Europea».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído