PRODUCTOS DE CASTILLA-LA MANCHA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

El queso manchego, el azafrán de La Mancha, la miel de La Alcarria y el arroz de Calasparra

Son productos agroalimentarios con etiqueta diferenciadora

No solo los exquisitos vinos y aceites de Castilla-La Mancha están protegidos por la figura «Denominación de Origen».

Otros manjares de la región también han sido reconocidos con una D.O. que garantiza su calidad y certifica su procedencia.

El queso manchego, el azafrán de La Mancha, la miel de La Alcarria y el arroz de Calasparra son productos agroalimentarios con etiqueta diferenciadora.

QUESO MANCHEGO

El 2 de julio de 1982 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconoció la Denominación de Origen del Queso Manchego, mientras que la Comisión Europea reforzó la protección del producto en 1996 protegiéndolo como Denominación de Origen Protegida (D.O.P.).

El centenario Queso Manchego se produce en La Mancha (comarca formada por municipios albaceteños, ciudadrealeños, conquenses y toledanos que abarcan 4.419.763 hectáreas) con leche de oveja de la raza manchega (de la que existen dos variedades, según su capa, aunque la calidad en la leche sea idéntica: una blanca -la mas numerosa- y otra negra -con manchas claras en la cabeza y partes distales de su anatomía-).

El queso manchego se elabora con leche pasteurizada y el queso manchego artesano con leche de oveja sin pasteurizar.

En ambos casos, la leche deberá estar exenta de productos medicamentosos, que puedan incidir negativamente en la elaboración, maduración y conservación del queso.

Los quesos con peso igual o inferior a 1,5 kg deben tener una maduración mínima de 30 días y los quesos más pesados una maduración mínima de 60 días y máxima de 2 años.

Cada Queso Manchego verdadero llevará siempre, adherida a la etiqueta comercial, una contraetiqueta distintiva, numerada y seriada, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego.

De esta forma se garantiza que la pieza ha superado estrictos controles de calidad. Además, en la etiqueta comercial debe figurar que se ha elaborado íntegramente con leche de oveja manchega y también se podrá leer la palabra «Manchego».

AZAFRÁN DE LA MANCHA

El Azafrán de la Mancha es el mejor azafrán del mundo. Desde 1995 el producto fue protegido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reconociendo la Denominación de Origen, que pasó a ser Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) por la Comisión Europea en 2001.

Una contraetiqueta numerada expedida por el Organismo de Control de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida «Azafrán de La Mancha» garantizará a los clientes que los azafranes que ostentan la denominación cumplen los exigentes requisitos establecidos de calidad.

El Azafrán de La Mancha con Denominación de Origen es siempre azafrán de la cosecha, ya que con los años pierde calidad, y se presentará al consumidor únicamente en hebra, nunca molido.

Las hebras serán flexibles y resistentes con los estigmas de color rojo vivo brillante. Organolépticamente se caracteriza por ser muy aromático y por la ausencia de sabor astringente. Se distingue fácilmente porque los estigmas rojos sobresalen claramente de la flor y por tener muy poca longitud del estilo.

El azafrán (Crocus sativus L.) es una planta bulbosa que pertenece a la familia de las Iridáceas. El bulbo tiene forma esférica con un diámetro de 2 a 3 centímetros, es carnoso y está recubierto de membranas reticulares de color castaño-grisáceo.

De cada bulbo, entre los meses de octubre y noviembre, surgen de una a tres flores formando un tubo que se abre en embudo de un color entre lila y morado, la conocida rosa del azafrán, de hojas largas y estrechas, que terminan por abrirse dejando a la vista su interior.

Del ovario de la flor nacen tres estambres amarillos y un filamento blanco, el estilo, que se divide en tres hebras o estigmas de color rojo: las briznas o clavos del azafrán.

El azafrán que se utiliza como condimento procede de dichos estigmas, que se cortan unidos a su correspondiente estilo, una vez que han sido adecuadamente desecados mediante tostado a fuego lento.

MIEL DE LA ALCARRIA

La Miel de la Alcarria está protegida por la Denominación de Origen desde el 11 de noviembre de 1992 y como Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de conformidad con el reglamento de la Comisión Europea desde el 21 de junio de 1996.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Miel de la Alcarria asegura el origen y máxima calidad de un afamado producto exclusivo de los 220 municipios de la comarca agraria de La Alcarria, que se extiende por las provincias de Guadalajara y Cuenca formando un triángulo imaginario limitado por las vegas de los ríos Henares al norte y Tajo al sur y por las estribaciones del Sistema Ibérico al este.

La exquisita Miel de La Alcarria, la única de España con Denominación de Origen e inconfundible por su aroma extraordinario, es exclusivamente floral. Las abejas melíferas se encargan de libar, transformar y combinar con sustancias específicas propias el néctar de las flores o las secreciones procedentes de las partes vivas de las plantas. Finalmente, lo almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena.

ARROZ DE CALASPARRA

Fue una Orden estatal en febrero de 1986 la que aprobó el reglamento de la Denominación de Origen Calasparra y de su Consejo Regulador.


Se trata de una Denominación de Origen de carácter interterritorial puesto que el coto arrocero de Calasparra está formado por la cuenca de los ríos Mundo y Segura a su paso por los municipios de Calasparra y Moratalla (al noroeste de la Región de Murcia) y Hellín (al sur de Albacete), un área muy montañosa y soleada con una altitud que oscila entre los 341 y 500 metros sobre el nivel del mar.

El arroz de Calasparra, al que muchos consideran como el mejor del mundo, se caracteriza por su sabor y dureza, al presentar unos granos deshidratados que requieren más cantidad de agua y tiempo de cocción, pero que en consecuencia hinchan en mayor proporción que los demás arroces, logrando también un mayor rendimiento del arroz empleado.

Los arroces protegidos por la Denominación de Origen Calasparra se elaboran exclusivamente con las variedades Bomba y Balilla X Sollana.

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído