Alberto Núñez Feijóo ha prometido rehacerlo 'cueste lo que cueste'

La reconstrucción del santuario de la Virxe da Barca en Muxía costará 800.000 euros

La Xunta declara «de emergencia» las actuaciones para rehabilitar el templo quemado de la Costa da Morte

En total colaboración con las administraciones implicadas y el propietario del templo, esto es, el Arzobispado de Santiago

Los destrozos provocados por un incendio en el santuario de A Virxe de A Barca preocupan seriamente al Gobierno gallego, que ya se ha comprometido a licitar el proyecto para su rehabilitación «cueste lo que cueste».

Pero este 27 de diciembre de 2013, la Xunta ha dado un paso más al declarar «de emergencia» las actuaciones que se llevarán a cabo en el templo para reconstruirlo.

Así lo ha trasladado Alberto Núñez Feijóo en rueda de prensa tras la reunión con su equipo de Gobierno, en donde se acordó agilizar los trámites de la rehabilitación.

El objetivo: que se haga «lo más rápido posible» y en total colaboración con las administraciones implicadas y el propietario del templo, esto es, el Arzobispado de Santiago.

Si bien las instituciones se reunirán a principios de enero, la Xunta ya ha presupuestado lo que costará reparar la estructura del santuario.

Una cuantía que oscilará entre los 700.000 y 850.000 euros y que no incluye el mobiliario, según ha matizado el jefe de San Caetano.

«Asumiremos el 100 por ciento del coste constructivo», ha asegurado, al tiempo que ha lamentado el «duro golpe» que ha supuesto esta «desgracia de magnitudes considerables».

Tres fases

Pero ello no significa, como ha explicado Feijóo, que no se siga trabajando para recuperar el bien.

De hecho, ya se terminó la primera fase (que se dirigió a «minimizar» los daños) y se continúa con la segunda, orientada a asegurar la estabilidad de la estructura, retirar los elementos «inservibles» y redactar el plan para su rehabilitación «integral».

La tercera se completará una vez puestas en marcha las obras.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído