PRODUCTOS DE CASTILLA-LA MANCHA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Veinticinco propuestas con garantía única de Castilla-La Mancha

Veinticinco propuestas con garantía única de Castilla-La Mancha
Ajos de las Pedroñeras. PO

Como afirma María Luisa Soriano, consejera de Agricultura, el vino, el aceite, el queso y muchos otros productos de Castilla-La Mancha, son un regalo excelente.

Nosotros, desde aquí y sin tratar de ser exhaustivos, te hacemos veinticinco propuestas con garantía. Para todos los gustos y todos los bolsillos:

UN PRIVILEGIO: PAGO DE VALLEGARCÍA, OLIMPO DEL VINO
Retuerta del Bullaque (Ciudad Real)

  La bodega Pago de Vallegarcía, muy cerca del Parque Nacional de Cabañeros, en el municipio de Retuerta del Bullaque, está en una finca de caza y recreo del empresario Alfonso Cortina.

La finca es un capricho del propietario y la creación de la bodega es el culmen a su gran afición al mundo del vino.

 

Un enorme caballo de madera de origen chino con más de 600 años de antigüedad, que es la imagen de la bodega, recibe al visitante. El vino estrella de la bodega es el elaborado a partir de la variedad Viognier.

Además se elaboran Syrah y Hipperia. El propietario, como gran amante del vino, tiene aquí una de las mayores colecciones de vino que hay en Europa.

De su bodega es muy recomendable el Vallegarcía Syrah 2005, un tinto elaborado 100% con variedad Syrah con una crianza en barricas de roble francés de 9 meses y otros 12 meses de crianza en botella.
 
UN HOMENAJE: AJO EN LAS REJAS Las Pedroñeras (Cuenca)
 
El ajo es uno de los principales condimentos utilizados en la gastronomía de nuestro país. La comarca de Las Pedroñeras es una de las principales zonas productoras de ajos, que son de gran calidad.


Originario de Oriente, lleva cultivándose más de 4.000 años y, como a la cebolla, se le han atribuido multitud de efectos curativos.

Si uno quiere darse un homenaje o dárselo a las personas queridas puede hacerlo con una comida en el Restaurante Las Rejas, en Las Pedroñeras, un templo de la gastronomía castellano-manchega en el que Manuel de la Osa es un dios que tiene en el ajo uno de sus mejores aliados. Además hay numerosos establecimientos en la localidad en los que se puede adquirir una buena ristra de ajos.

UN CARTELÓN: QUESOS VALDEHIERRO. Madridejos (Toledo)

El Premio Gran Selección 2013 al mejor Queso de Calidad Diferenciada de la región fue para ‘Valdehierro Media Curación’, de Quesos Cristo del Prado, de Madridejos (Toledo), perteneciente a la D.O. Queso Manchego.


Imposible no identificar su ubicación en la localidad toledana ya que Valdehierro dispone de una de las vallas publicitarias más grandes de la región en el sector. Y además tienen otras muchas variedades de queso manchego. Una oferta proporcional a la magnitud de su publicidad.
 
DOS DE ARTE: ETIQUETAS CON PERSONALIDAD

Selectus 2005, Huella Adarás 2008 El Selectus de Bodega Los Aljibes es un vino de autor, moderno y vanguardista elaborado con uvas seleccionadas de las variedades Syrah, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Merlot. Bodega de Chinchilla de Montearagón (Albacete). La producción es reducida.

 

La etiqueta contribuye al acierto de este vino, igual que lo hace, aunque con estilo distinto, La Huella de Adaras 2008, vino tinto crianza de la D.O. Almansa (Albacete), el primero elaborado por Bodegas Almanseñas, una joven y moderna bodega que aúna modernidad y tecnología con la tradición y el respeto a las variedades autóctonas. Dos ejemplos, aunque hay más en la región, de la preocupación de los bodegueros por cuidar el contenido y el continente.
 

UNA DE CORAZÓN: MAZAPANES SANTO TOMÉ Toledo

Mazapanes Santo Tomé cuenta con cuatro establecimientos comerciales y un importante obrador; éste y la casa central se encuentran en la calle Santo Tomé, en pleno centro de la Judería toledana. Desde 1856, Mazapanes Santo Tomé es ejemplo de calidad y buen hacer artesano en la fabricación de mazapán, uno de los mejores y más simbólicos obsequios con los que agasajar a familiares, amigos o a personalidades y delegados en congresos y eventos profesionales que se celebran en la ciudad. Regalo navideño por excelencia.


Se trata, posiblemente, de la única casa que elabora el mazapán totalmente natural. Mazapanes Santo Tomé mantiene viva la tradición de este producto, siendo al mismo tiempo una confitería líder en la innovación y la gestión de calidad. Su identidad corporativa ha sido elaborada por Alberto Corazón (1992), diseñador de renombre internacional, lo que da a sus presentaciones un aspecto original y renovado, a la altura de la calidad del contenido.

 
LA MEGAESTRELLA: BODEGA INIESTA Fuentealbilla (Albacete) 

El manchego Andrés Iniesta Luján, autor del gol que le dio a nuestro país el título mundial en Sudáfrica 2010, se ha introducido de lleno en el mundo del vino creando su propia bodega.

El germen de Bodega Iniesta comienza en los años 90, cuando José Antonio Iniesta (padre de Andrés) inicia este proyecto con una plantación de 10 hectáreas de viñedo que en pocos años se han convertido en 120. La idea de elaborar vinos propios a partir de sus propios viñedos se hace realidad en 2010.


Ese mismo año elaboran los primeros vinos.  Vinos jóvenes que se comercializan en tinto, en blanco y espumoso. Bodegas Iniesta están en Fuentealbilla (Albacete), el pueblo natal de la megaestrella del Barcelona y es la familia la que controla todo el viñedo y la elaboración y comercialización. Al que le guste el fútbol y además sea del Barça la visita a esta bodega le va a entusiasmar. Y a los demás también.
 

DE PELÍCULA: FESTIVAL DE CINE Y VINO La Solana (Ciudad Real)

17 locales hosteleros y tres bodegas participan este año en la Ruta de Tapas, organizada dentro de las actividades del IX Festival de Cine y Vino “Ciudad de La Solana”, que se celebra del 9 al 14 de diciembre. El objetivo es sacar a la gente a la calle para asistir al cine y degustar asimismo las tapas con nombre de cine y el vino de la tierra.

 

Es un festival cinematográfico muy original y cada vez con más arraigo, con un elemento absolutamente manchego: El vino. Un viaje al corazón de La Mancha que no hay que perderse.

Además de las películas que se exhiben, durante seis días se podrán degustar en toda la localidad tapas como estas: Mar adentro, El Señor de los Anillos, Bajarse al Moro, El Padrino, Las Brujas Zugarramurdi, y así sucesivamente.

 
UN BRINDIS: ESPUMOSOS DE VILLANUEVA DE ALCARDETE Toledo 

Viñedos y Reservas es la bodega pionera en Castilla la Mancha en la elaboración de espumosos desde 1987 y bajo la Marca de Calidad Diferenciada “CUEVA”. El 100% de su actividad está orientada a la elaboración bajo el Método Tradicional de fermentación en botella.

Están en Villanueva de Alcardete, en plena tierra del Quijote y en las proximidades de la Venta de su amada Dulcinea del Toboso.    

Carolus Reserva Imperial es el buque insignia de todos los CUEVAS, con una crianza superior a 24 meses y con uva de Chardonnay, Airen y Macabeo, fermentada en Barrica de Roble Americano durante 30 días. Una alternativa feliz al champán francés y a los cavas catalanes, igual que las múltiples marcas de espumosos que se producen ya en Castilla-La Mancha.
 
 
UNA PASADA: CHOCOLATES AMALIA. Albacete

Han pasado casi 100 años desde que Marciano Blanco fundara la fábrica de Chocolates “Los Muñecos”. En 1976, Enrique Blanco toma el testigo de su padre, poniéndose al frente de la empresa, pasando entonces ésta a denominarse por el nombre que aún conserva en la actualidad: CHOCOLATES AMALIA, una de las grandes marcas de chocolates de Castilla-La Mancha con tres generaciones de maestros chocolateros por medio.


Entrañable sabor de lo artesanal e inconfundible sabor del chocolate de siempre.

Una experiencia única es la que transmiten algunos de sus productos de más éxito, como las rocas.
 
EL TOQUE ESPECIAL: QUESO EN MANTECA DE NAVALASHOCES Corral de Calatrava (Ciudad Real) 

Fue en el año 1984 cuando el Queso Manchego adquirió la Denominación de Origen. Un queso que se ha hecho famoso en el mundo entero por sus grandes cualidades y su mejor sabor.


Diez años después se fundó la marca Navaloshaces en Corral de Calatrava (Ciudad Real), que elabora unos exquisitos quesos gracias a la materia prima que obtiene de las más de 3.000 cabezas de ganado que se alimentan en sus propios pastos.

El Queso Artesano de Oveja en Manteca de Cerdo es pleno, con sabor intenso y una capa exterior de manteca de cerdo ibérico que se incorpora en su proceso de curación, lo que le da una textura especial y un “toque” diferente. También es muy recomendable el queso Manchego de Maduración Reposada.

 
UNA DE ORO LÍQUIDO: ACEITE D. O. MONTES DE TOLEDO Toledo

Seleccionados entre los mejores de la zona por el panel de cata de la fundación, los aceites de los Montes de Toledo, verdadera joya gastronómica que hasta ahora sólo disfrutaban un reducido grupo de privilegiados, están ya al alcance de todos con su origen y calidad certificados por la Denominación de Origen Montes de Toledo.

La principal característica diferenciadora de los aceites de los Montes de Toledo es que proceden de una única variedad: la cornicabra, cuyo cultivo ocupa la práctica totalidad de la superficie dedicada a olivar.


Este aceite se caracteriza por su alto contenido de ácido oleico y bajo de ácido linoleico, lo que le confiere una marcada estabilidad, cualidad por la que es apreciado y distinguido en el comercio. Hay varias marcas en el mercado, todas ellas muy recomendables. Cardenal Tavera es una de las más apreciadas.
 

OTRA DE ORO… ROJO: AZAFRÁN DE LA MANCHA
Toledo. Ciudad Real. Albacete

El azafrán se caracteriza por su sabor amargo y su aroma; éstos provienen de sus componentes químicos picrocrocin y safranal. También contiene un tinte de tipo carotenoide llamado crocin, que da a la comida un color amarillo dorado. Esto hace del azafrán un componente apreciado en muchos platos en todo el mundo. El azafrán alcanza precios elevados porque su cultivo, recolección y manipulación son muy delicados.


Por su alto valor económico se ha denominado oro rojo. Se necesitan 250.000 flores de azafrán para lograr un kilo de azafrán puro. En España el preciso supera los 3.000 euros el kilo. Consuegra es la capital del azafrán de La Mancha pero hay otras zonas productoras en la inmensa comarca. Cualquiera de las marcas acogidas a la DO es recomendable.
 
 
CON SALUD: TERAPIA DE MIEL DE LA ALCARRIA Guadalajara

Cuentan que el masaje de miel tiene más de 4.000 años de antigüedad, aunque no es fácil encontrar a quien pueda practicarlo en la región. Hay alguna dirección en Internet que ofrece este servicio pero no tenemos contrastada las cualidades del mismo. Lo que nadie pone en duda son las propiedades terapéuticas de la miel y hay decenas de tratados y propuestas al respecto.


En cualquier, caso lo recomendable es el consumo habitual de miel y su uso como elemento culinario imprescindible. Nuestra terapia recomendada es el “maridaje” de un buen queso manchego fresco con un generoso chorro de miel de la Alcarria: Espanta todos los males.

UNA DE LLAVES: FINCA ANTIGUA Los Hinojosos (Cuenca)

Que la mayoría de los grandes grupos vitícolas españoles tengan un pie manchego no es casualidad. Este es el caso de Finca Antigua, la aventura manchega de la rama de la familia Martínez-Bujanda que está al frente de la riojana Finca Valpiedra y de los blancos de Finca Montepedroso de Rueda.


En apenas una década han edificado una bodega de diseño con todos los requerimientos técnicos necesarios para alumbrar una impecable gama de vinos. Visita obligatoria. Los mejor es que sus vinos son modernos y hasta tienen cierto exotismo. Destaca la gama de seis monovarietales (vinos elaborados con una sola uva) de los que gustan especialmente el Finca Antigua Syrah 2010. El otro que llama la atención es el Finca Antigua Tempranillo 2010.

 
UNA DE FORMACIÓN: CURSO DE CATADORES DE ACEITE Toledo 
La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Aceite Montes de Toledo, responsable de difundir las excelencias de la variedad de aceituna Cornicabra, convoca cada año sus Cursos de Cata de Aceite.

La Fundación escoge a los mejores alumnos para que formen parte de su panel de catadores, uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la DO. La DO Montes de Toledo es el único Consejo Regulador Español que posee un panel autorizado por el Ministerio y la Consejería de Agricultura, acreditado por ENAC.

Se celebra en el otoño y su fin es seleccionar de entre aquellas personas con un nivel básico de análisis sensorial de aceites a aquellas que, por sus cualidades, pueden entrar a formar parte del panel de catadores oficial de la Denominación de Origen en un futuro. No olviden la fecha para el próximo año.
 
 
CON MIEL Y ALMENDRAS: ALAJÚ
Cuenca

Aunque la más elemental presentación de la miel -de romero, espliego o multifloral- derramada sobre el pan tostado o sobre un trozo de queso manchego ayuda a crear un sencillo manjar, igualmente puede ser la base de otras recetas más elaboradas como el alajú, un dulce cuyo nombre nos lleca a sus raíces orientales transmitidas por la cultura islámica del medievo.

Para su elaboración básica es necesario calentar la miel, añadiéndose pan rallado, almendras y varios aditivos naturales que le darán su especial sabor: canela, clavo, alcaravea y esencia de naranja. Una vez mezclado y removido todo, se da un hervor. Más tarde la pasta se extenderá entre dos obleas para formar una torta que se tomará fría. Muy apropiada para las fechas navideñas.
 
DE PREMIO: FOTO DE ÁLVARO FERNÁNDEZ 

El fotógrafo Álvaro Fernández Prieto fue reconocido como finalista de los prestigiosos premios LUX de Fotografía Profesional en el certamen de 2012 con esta imagen publicada en el Especial Castilla-La Mancha de la revista Sobremesa.

Fernández Prieto es un profesional de la fotografía que tiene un gusto especial para la elaboración de bodegones. En éste concentra la esencia de la mejor producción agroalimentaria de Castilla-La Mancha, una forma extraordinaria de difundirla.
 

UN CAMPEÓN MUNDIAL: GRAN RESERVA DEHESA DE LOS LLANOS Albacete

Dehesa de Los Llanos es una finca de 10.000 hectáreas de extensión situada en el término municipal de Albacete. Fundada en el siglo XVII por una congregación de monjes franciscanos, conserva desde entonces su actual estructura, formando parte del grupo empresarial Azucarera Larios desde inicios del siglo XX.


Dehesa de Los Llanos ha ido modernizando sus métodos de explotación y hoy se sitúa entre las empresas agrícolas y ganaderas más modernas de España. Especial interés tienen sus quesos. El Gran Reserva fue en 2012 Queso Campeón del Mundo, y además tiene la Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Quesos de EE.UU. 2008 y la Medalla de Oro en los Premios Mundiales del Queso de Londres 2007.
 

UNA DE TAPAS Y CONSERVAS: LA PONDEROSA Cuenca

Dicen que cuando se habla de La Ponderosa no caben los comentarios: oreja (inmejorable), huevos, costillas, boletus, espárragos gigantes, tomates… todo a cual más espectacular. Una barra normal de mesón con una carta de tapas extraordinaria en la zona nueva de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.


Algunos lo consideran uno de los mejores sitios de España en tapas, pero si viene a estas páginas es porque con el mismo nombre de La Ponderosa (o La Poderosa, por cuestiones de copyright) se comercializan una serie de conservas de la zona como la perdiz en escabeche, perdiz estofada, morteruelo, ajoarriero, lomo y costillas en adobo, judías con perdiz, judías con jamón, picantón en escabeche con setas, codornices en escabeche y manitas de cordero.

Los hermanos Millán Cañas, Ángel y Rafael, junto a sus esposas, son los propietarios de La sociedad.

 
UN SENTIDO RECUERDO: LA HERENCIA DE PEPE LOECHES

José Loeches Juárez, más conocido como Pepe Loeches, (Albalate de Zorita, Guadalajara, 26 de julio de 1946 – 15 de febrero de 2013) fue un músico, ingeniero de sonido, productor musical y apicultor español que murió a principios de este año.


Como músico trabajó con artistas de diversos estilos como Paul McCartney, Alfredo Kraus, Miguel Ríos, María Dolores Pradera, José Luis Perales, Bebo Valdés y El Cigala, Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Pepe de Lucía o Paco de Lucía, y ha ganado cinco premios Grammy Latinos.

Como apicultor era propietario de la empresa Honeycombe, una de las mayores productoras miel de la Alcarria. Produjo e investigó con la misma profesionalidad y sana obsesión que lo hizo como músico.
 

LA BOMBA DE LA MANCHA: EL TEMPRANILLO VOLVER

El enólogo Rafael Cañizares intenta sacar el mayor provecho de los cultivos de Tempranillo de su entorno. Las uvas de esta variedad proceden de una única finca de 29 hectáreas, cultivada en 1957, llamada Finca Los Juncares.

Solo después de una cuidadosa selección de las uvas, los mejores viñedos de Tempranillo se vendimian en cajas pequeñas para no estropear la fruta.

Con el grupo de Jorge Ordóñez dio lugar a Bodegas Volver, clara referencia del Mano a Mano (que ahora comercializa con éxito arrollador Bodegas Manos a Mano) al Paso a Paso y de ahí surgieron, entre otras maravillas, el tempranillo Volver: un tinto de gran extracción que Ordóñez define como ‘la bomba de La Mancha’.
 

UNA VISITA CON SABOR: ENOTURISMO EN LA RUTA DEL QUIJOTE
Argamasilla de Alba (Ciudad Real) 

En la misma llanura por la que pasó don Quijote de La Mancha, en la localidad de Argamasilla de Alba, la bodega de la familia Montalvo Wilmot elabora sus vinos de tradición centenaria, en La finca Los Cerrillos, nombre del complejo en el que se levanta, ocupando los terrenos de la que fue la Gran Dignidad Priorial de San Juan de Jerusalén, más conocida como Orden de Malta, y en la que se encuentra la Casa Rural Los Cerrillos.

Alejandro Montalvo, uno de los miembros de la saga familiar, destaca que la joven “pero experimentada bodega, persigue innovar en el sector vinícola, donde la calidad es nuestro principal objetivo, logrando ensamblar perfectamente tradición y tecnología”. Fruto de ello es el Gran Baco de Oro al Montalvo Wilmot Cabernet y Medalla de Oro al Mejor Vino de la Tierra de Castilla al Montalvo Wilmot Roble 2002.
 

UN MUSEO: EL DEL MAZAPÁN Sonseca (Toledo) 

Porque no hay un hoy sin un ayer, en el Museo del Mazapán de Sonseca (Toledo), se puede revivir en su totalidad el proceso artesanal de producción del mazapán. Aquí se pueden conocer a fondo las técnicas de elaboración, así como las máquinas e instrumentos de antaño.

Una visita que te llevará directamente a los orígenes de la fábrica de mazapán más conocida y de mayor éxito de España: Delaviuda. El periodo de visitas es del 1 de octubre al 15 de noviembre y para un máximo de 35 personas. En estos momentos la fábrica funciona a pleno rendimiento en plena campaña navideña. Si te interesa apúntalo en tu agenda para el año que viene.

UN ANTES Y UN DESPUÉS: PATA NEGRA Daimiel (Ciudad Real) 

Pata Negra, una de las marcas de vino más reconocidas en Castilla-La Mancha, elaborada bajo Denominación de Origen Valdepeñas por las bodegas que García Carrión tiene en esta localidad ciudadrealeña, será la misma etiqueta que tendrá el vino elaborado con uvas de diferentes denominaciones de origen.

El grupo ha dado un paso que puede marcar un antes y un después en la historia del vino en España. Después de 10 años de batalla judicial, la compañía ha conseguido que el Tribunal Supremo avale la distribución bajo una misma marca de vinos con distinta denominación de origen, algo a lo que se oponían en rotundo hasta ahora los consejos reguladores.

Con la sentencia en la mano, la compañía ha lanzado al mercado un cava, un vino de Rioja, otro de Ribera del Duero y un blanco de Rueda bajo la enseña Pata Negra, que ya tenía registrada para Valdepeñas. La singularidad de tomar un vino revolucionario en el sector.

 
CIERRE DE HONOR: DOMINIO DE VALDEPUSA, MARQUÉS DE GRIÑÓN
Malpica de Tajo (Toledo)

A esta propiedad le fue concedida en 2002 por el Estado español la primera Denominación de Origen de Pago. En 2003 se convalidó este reconocimiento por la Unión Europea, convirtiendo a Dominio Valdepusa en la primera finca española en recibir un reconocimiento solo obtenido anteriormente por pagos míticos como “Domaine de la Romanée Conti” (Borgoña) o “Sassicaia” (Toscana).


Su producción se centra exclusivamente en vinos tintos elaborados en base a los viñedos propios. La colección varietal incluye “Cabernet Sauvignon”, “Syrah”, “Petit Verdot” y “AAA”, a los que se añaden los plurivarietales “Eméritvs”, “Caliza”, “Svmma Varietalis” y “Caliza”.

Todos los vinos producidos en Dominio Valdepusa se sitúan regularmente en concursos, guías y artículos de expertos nacionales e internacionales en el cuadro de honor de los grandes vinos españoles. Como ejemplo, “Caliza” –el vino más asquible de la colección– fue elegido en 2010 “Top 100” por la revista nortemamericana “Wine Spectator”, líder mundial con tres millones de lectores.

Las más de 300 hectáreas de superficie de la finca en Malpica no sólo acogen los viñedos, en ellas también se ubica un alojamiento rural con ocho habitaciones y tres suites, además de una quesería, que se abastece del producto del ganado propio que pastan en sus campos. Un lujo.

Te puede interesar

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído