PRODUCTOS DE CASTILLA-LA MANCHA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Pan de Cruz: la ‘miga’ de Ciudad Real

Pan de Cruz: la 'miga' de Ciudad Real
Hogaza de Pan de Cruz.

Ideal para acompañar productos manchegos como el queso manchego, el Pan de Cruz de Ciudad Real se define como el pan formado por una pieza compacta y densa de trigo candeal, bregado de miga consistente y blanca, en forma de hogaza abombada, con corteza lisa, en cuya cara anterior lleva dos profundos cortes perpendiculares en forma de cruz, de la que toma su nombre.

Las características particulares del pan son las siguientes:

  • Se obtiene y elabora a partir de una masa dura elaborada con harina candeal, cuyos índices son W entre 140-200 y p/L entre 0,5 y 1,0
  • La miga con aroma intenso a cereales, y en boca un sabor agradable y ligeramente dulce, la corteza suave y crujiente en boca y sabor a cereal tostado.
  • La humedad máxima de la miga será del 30% y la acidez estará comprendida entre pH 5 y 7
  • En condiciones normales de conservación el Pan de Cruz se mantiene apto para el consumo durante 6 o 7 días fuera de su envase.

La zona de elaboración del Pan de Cruz abarca toda la provincia de Ciudad Real.

La mayor parte de la producción la realizan los hornos de panadería familiares regentados por sucesivas generaciones. Buena parte de los hornos ubicados a lo largo de la provincia de Ciudad Real, tienen una gran antigüedad, habiendo sabido conjugar tradición y experiencia con la modernidad.

Se trata de un pan de elaboración artesana, tanto el formado, embolando el trozo de masa con las manos hasta conseguir una bola de forma cónica, como el cortado, en su cara anterior se procede a efectuar dos cortes perpendiculares en forma de cruz, y en la cara posterior de la pieza se marca con el logotipo identificativo de la IGP, y el echado al horno se realiza de forma manual.

La climatología propia de la zona, caracterizada por la baja humedad relativa del aire, ha ejercido una notable influencia sobre la conformación y características de este tipo de pan, la baja humedad relativa del aire es la que provoca que la consistencia de la miga sea compacta, pero de forma algodonosa y sin alvéolos dando una suavidad característica a la miga.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído