Suben de volumen las voces del empresariado catalán no independentista

La Cámara de Comercio de Barcelona se alinea con la ‘tercera vía’ de Duran i Lleida

La postura de Fomento del Trabajo era anteriormente conocida o adivinada

La cercanía de la fecha fijada por Artur Mas para su referéndum independentista ha puesto en alerta al empresariado catalán

Las voces del empresariado catalán que cuestionan el proceso independentista parecen haber ganado volumen y presencia tras el anuncio de Artur Mas y los partidos alineados con la consulta soberanista de una fecha y una pregunta en relación a la misma.

En los actos institucionales de los últimos días con motivo de las festividades navideñas, ha sido especialmente destacable la llamada de los máximos dirigentes tanto de la Cámara de Comercio de Barcelona como de la patronal Fomento del Trabajo, Miquel Valls y Joaquim Gay de Montellà, respectivamente, a la consideración de una ‘tercera vía‘, ya planteada por Duran i Lleida como remedio para las tensiones independentistas con España.

La postura de Fomento del Trabajo era anteriormente conocida o adivinada, pero, según relata el diario El Confidencial, la sorpresa ha venido por parte de la Cámara de Comercio, tradicionalmente alineada con la Generalitat de Cataluña.

Todo parece indicar que ha sido el reciente anuncio de su presidente, Artur Mas, de la fecha en la que está prevista la realización de un referéndum soberanista, algo que no cabe dentro de la Constitución española, el 9 de noviembre de 2014.

En alerta tras el anuncio de la fecha

La cercanía de la fecha ha puesto en alerta al empresariado catalán.

Mientras que, desde el inicio de las tensiones y de la cruzada independentista de Artur Mas, pocos hombres de negocios en Cataluña se habían atrevido a pronunciarse -el rechazo a la independencia de José Manuel Lara, presidente de Grupo Planeta, y del presidente de la CEOE, Joan Rosell, fueron las excepciones-, ahora parece haber llegado el momento de encender las alarmas.

Miquel Valls, desde la institución que preside, ha realizado en estos últimos días llamamientos a avanzar hacia una solución intermedia que no pasa por el independentismo que provocaría una salida de la UE, como ya ha reconocido Mas, sino por una modificación en la Constitución que dé a Cataluña un nuevo encaje en España.

Este año, la Cámara de Comercio de Barcelona tiene prevista la realización de unos informes sobre las consecuencias económicas de una posible independencia de Cataluña, que podrían arrojar argumentos de peso contra este proceso.

Gay de Montellà, desde la patronal Fomento del Trabajo, también ha constatado la reticencia del gran empresariado catalán al proceso secesionista y un aumento de la preocupación por parte del sector desde el verano.

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído