LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Casero lo tiene claro: 2013 ha sido el inicio de la recuperación económica

La consejera de Empleo y Economía hace un balance del año que acaba de terminar

Casero lo tiene claro: 2013 ha sido el inicio de la recuperación económica
Carmen Casero. PD.

El Guardia Civil herido en Yuncos recibirá la Cruz al Mérito con Distintivo Rojo

La prensa regional anda aún festejando el año nuevo y encontramos, como es natural, pocas noticias relevantes. Una muy llamativa es que los nuevos pobres de Castilla-La Mancha no piden dinero por vergüenza, tal y como ha señalado el presidente de la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés.

Además, encontramos el balance realizado por la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, que asegura que 2013 ha supuesto el inicio de la recuperación económica y laboral de la región gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Cospedal.

Hay otras noticias:

Digital de Castilla-La Mancha

El periódico dirigido por Eusebio Cedena resalta este jueves 2 de enero que Casero espera que en 2014 la mejora macroeconómica se perciba también en la calle. Titulan «De lo general a lo concreto» y explican que la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha hecho balance de 2013, un año del que ha destacado que el paro registrado en Castilla-La Mancha ha disminuido entre los meses de enero y noviembre en 12.885 personas, lo que supone un descenso del 4,9 %, frente al 3,6 % de reducción a nivel nacional. Además, Casero ha señalado que el año 2013 ha supuesto «el inicio de la recuperación económica y laboral de Castilla-La Mancha, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Cospedal desde el inicio de la legislatura». Sin embargo, se ha marcado un reto para 2014: que la mejoría de los datos macroeconómicos comience a tener efectos positivos a pie de calle.

Otra noticia muy destacada es que la reforma local entra en vigor con el objetivo de evitar duplicidades. En este caso titulan «Ya está aquí» señalando que entra en vigor la reforma local y se inicia la cuenta atrás para que las comunidades autónomas asuman paulatinamente y en un plazo de cinco años los servicios en materia de salud que ahora prestan los ayuntamientos y, en un máximo de dos, los servicios sociales.

Encontramos, por otro lado, que «Preocupación en la ACCEM porque «los nuevos pobres» de la región «no piden por vergüenza«. El presidente de la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, ha reconocido la aparición de nuevas pobrezas en la región con la crisis actual, pero «lo más grave» es que cualquier ciudadano hoy puede ser «víctima de esta situación» y «los nuevos pobres preocupan más porque no piden por vergüenza».

Por último informan de que «Las hipotecas de Castilla-La Mancha bajan 0,23 euros al mes«.

La Tribuna

En la sección regional del diario del grupo Promecal encontramos que «Sólo una de las diez leyes aprobadas en las Cortes alcanzó la unanimidad«. La Ley de compensación a las víctimas del incendio de Guadalajara fue la más polémica en el debate parlamentario de 2013. Las económicas generaron posturas muy enfrentadas.

También informan de que «Casero destaca que hay menos paro, más autónomos y mejora la afiliación«. La consejera de Empleo y Economía recalca que el desempleo se redujo en 12.885 personas desde enero hasta noviembre de 2013, y que Castilla-La Mancha es la segunda región en crecimiento de su base exportadora.

Por último se hacen eco – y demuestra la escasez de noticias – de que «Labrador se interesa por la meteorología«. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, se ha reunido con el jefe del Departamento de Coordinación de las Delegaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en España y con el delegado de Aemet en Castilla-La Mancha, Ricardo Torijo.

ABC

Pocas, poquísimas noticias encontramos en la edición de Toledo del diario de Vocento (la regional no se ha actualizado). Entre las más destacadas este 2 de enero leemos que «Magnífica actuación de la orquesta de Transilvania en el Concierto de Año Nuevo«. El público, puesto en pie y con gritos de «¡bravo!», agradeció el brillante repertorio de una orquesta compuesta por 35 músicos, dirigidos por Theo Wolters.

Señalan también que «Iván Galán y Sonia Labrado ganan la XXXII San Silvestre Toledana«. Este año la cita deportiva ha batido récord de participación con 4.400 atletas inscritos.

Encastillalamancha.es

El diario digital dirigido por Mar G. Illán comienza el año señalando que «El primer deseo para 2014 de los personajes de CLM: trabajo, trabajo y más trabajo«. Hay unanimidad absoluta: a la obvia pregunta de cuál es el principal deseo para 2014, excepto algún «despistado», todos los personajes públicos de Castilla-La Mancha consultados por encastillalamancha.es coinciden en pedir trabajo digno para todos, en la esperanza sincera de que esta crisis abismal vaya saliendo de nuestras vidas.

Informan además de que «El primer bebé de 2014 de Castilla-La Mancha nació en Albacete y se llama Pablo«. Pablo, que pesó 3,190 kilos, es el primer hijo de la pareja formada por Elena y José Julián y se adelantó nueve días sobre la fecha en la que tenía previsto venir al mundo.

Por otro lado encontramos que «Casero: «En 2013 CLM ha liderado el nacimiento de comerciantes autónomos a nivel nacional«. La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que la región «lidera elranking de creación de comerciantes autónomos a nivel nacional», con un crecimiento interanual del 2,4 por 100, 849 autónomos, entre enero y noviembre, lo que supone más del doble del incremento nacional, ya que en el conjunto de España la subida ha sido del 1,1 por 100.

Por último, señalan que «Cecam dice que 2013 ha sido «un año malo para las empresas, en el que se da por finalizada la recesión«. En la noticia añaden que «vemos ya signos positivos como el buen comportamiento de las exportaciones y la leve mejoría económica a partir del último trimestre del año, que nos invitan a ver más cercana la recuperación».

Clm24.es

Clm24.es informa de que la «Junta destaca que CLM cierra 2013 con menos paro y más autónomos«. La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, aseguró que 2013 ha supuesto «el inicio de la recuperación económica y laboral de CLM, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Cospedal desde el inicio de la legislatura».

Otra noticia destacada es que «El Guardia Civil herido en Yuncos recibirá la Cruz alMérito con Distintivo Rojo«. Así se lo anunció al propio Román David Gómez el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que le visitó este martes en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, según informó la Guardia Civil.

Encontramos, por último, que «Los nuevos pobres de la región ‘no piden por vergüenza’, según ACCEM«. El presidente de la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, reconoció que y los nuevos pobres en la región preocupan más porque no piden por vergüenza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído