Ni Alemania ni Francia ni Reino Unido han contestado

Los principales líderes europeos ni dan ‘acuse de recibo’ a la carta de Artur Mas

Vacío completo por parte de la UE a la petición de apoyo al referéndum independentista hecha por el presidente catalán

La Generalitat de Cataluña asegura que ya ha recibido respuesta de algunos Estados, aunque no concreta cuáles

La carta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, envió a los líderes de 26 Estados de la Unión Europea -a excepción de España- el pasado 20 de diciembre de 2013 en un intento por recabar apoyos para la eventual consulta soberanista sigue esperando respuestas. O, mejor dicho, respuestas de peso.

Eso es lo que se desprende de las palabras del secretario de Asuntos Exteriores y de la UE de la Generalitat, Roger Albinyana, quien ha asegurado este viernes 3 de enero de 2014 que ya se ha recibido respuesta de algunos países europeos.

Ha añadido, que ninguno de los Estados clave de la Unión se ha pronunciado todavía.

Así, después de que el Gobierno francés se desentendiese de la misiva recordando que el jefe de la República francesa, François Hollande, ya dijo que el tema catalán es de soberanía española, Alemania, Reino Unido e Italia siguen guardando silencio e ignorando las peticiones de Mas.

Tampoco se sabe quién ha respondido a las palabras del presidente catalán ya que, en declaraciones a Catalunya Ràdio, Albinyana, no ha querido concretar qué países sí han contestado a la misiva de Mas.

De hecho, la Generalitat no espera una «respuesta directa» de los líderes europeos y espera poder discutir el tema en los contactos bilaterales con mandatarios internacionales que el gobierno catalán quiere potenciar durante este 2014.

El viceportavoz del gobierno alemán, Georg Streiter, de momento ya ha afirmado «desconocer» la existencia de la carta y ha declinado hacer cualquier comentario sobre la postura de Berlín ante el propuesto referéndum de independencia catalán.

«Sobre este aspecto no tengo absolutamente nada que decir», ha respondido Streiter en la rueda de prensa habitual de los portavoces del Gobierno alemán, tras ser preguntado por si la canciller había recibido la carta y, en tal caso, cuál era su opinión al respecto.

La fuente gubernamental ha precisado luego, una vez terminada la conferencia de prensa y sin micrófonos, que sabía por los medios de comunicación de la existencia de lo que ha denominado «una carta abierta», pero ha considerado «improbable» que se produjese una reacción oficial de Berlín al respecto.

No todas las cartas que se reciben en la Cancillería «se contestan», ha dicho, para añadir que, en caso de producirse una respuesta, ésta se orientaría en la línea habitual que ha mantenido el gobierno de Berlín, que considera que éste es un «asunto interno español».

Mas envió el pasado día 20 una carta a los líderes de la UE, así como un memorándum a los responsables de Exteriores de 45 países para pedir su apoyo a la celebración de una consulta soberanista en 2014, en un gesto para internacionalizar el proceso catalán.

Entre esos líderes europeos a los que escribió el presidente catalán su carta, en inglés, están Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el francés François Hollande

Por otro lado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no se ha puesto en contacto con el Govern después de que se haya internacionalizado el proceso catalán con esta misiva, según ha indicado el secretario de Asuntos Exteriores y de la UE de la Generalitat.

«Leí un comunicado de la Oficina Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que volvían a decir que si Cataluña se independizaba saldría de la UE, pero en cualquier caso yo vuelvo a decir que este no era el punto principal que nosotros queríamos dirigir en esta misiva», ha dicho Albinyana, que ha agregado:

«La carta y el memorándum se han enviado con el ánimo de informar del proceso catalán».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído