SU DIRECTOR ASEGURA QUE EL PERIODISMO "ES DIFÍCIL SIEMPRE, HACE 36 AÑOS YA AHORA"

La Voz del Tajo cumple 36 años y sigue editándose «sin casarse con nadie»

Esta publicación a lo largo de su vida ha contado con distintas periodicidades

La Voz del Tajo cumple 36 años y sigue editándose "sin casarse con nadie"
Primera portada de La Voz del Tajo. EP.

En el primer número de La Voz del Tajo, que salió el 4 de enero de 1978 al precio de 15 pesetas, llevaba en portada una entrevista con Ignacio López del Hierro, marido de la presidenta de Castilla-La Mancha y por aquella época Gobernador Civil de Toledo

El periódico toledano La Voz del Tajo, con sede en Talavera de la Reina, ha cumplido 36 años desde su primera publicación y, en palabras de su director, Alberto Retana, continuará con su labor «sin casarse con nadie y con la etiqueta de independiente».

En una entrevista con motivo de esta efeméride, Alberto Retana, que ha pasado toda su vida profesional ligado al periódico, ha asegurado que el periodismo «es difícil siempre, hace 36 años y ahora».

Esta publicación, que a lo largo de su vida ha contado con distintas periodicidades, nació como una edición de La Voz de Talavera, y alcanzó su máxima difusión entre 1978 y 1987, época en la que estuvo integrada en el Grupo 16.

De cara al futuro, Retana ha manifestado que La Voz del Tajo no abandonará su edición en papel –que se edita en formato semanal–, y seguirá apostando por la versión digital del periódico además de incentivar la televisión online para empezar a lo largo de este año 2014 a emitir algunos programas en directo.

«Hay que reinventarse, no queremos abandonar el papel porque consideramos que es y ha sido siempre la base de nuestra empresa, y además desde mayo editamos no solo en Talavera y en Torrijos sino también en Toledo», ha detallado Retana.

LÓPEZ DEL HIERRO, EN EL PRIMER NÚMERO

Alberto Retana ha recordado que el primer número de La Voz del Tajo, que salió el 4 de enero de 1978 al precio de 15 pesetas, llevaba en portada una entrevista con Ignacio López del Hierro, marido de la presidenta de Castilla-La Mancha y por aquella época Gobernador Civil de Toledo.

En la entrevista, en la que López del Hierro exponía su ideología, el Gobernador Civil incidía en que las relaciones entre la prensa y el poder «deben de ser de mutuo entendimiento».

En aquel primer número, además, La Voz del Tajo se hacía eco de la dimisión de la Corporación municipal de Talavera de la Reina y de un informe de fin de año a cargo del presidente de la Diputación de Toledo y del alcalde de la capital, José Magán y Ángel Vivar.

EL «PARO CERO», LA NOTICIA MÁS ESPERADA

El director de La Voz del Tajo ha asegurado que la noticia que más le gustaría publicar en el medio que dirige es «el paro cero». «Me gustaría poder contar que absolutamente nadie tiene la necesidad de buscar trabajo».

Preguntado por la que más le ha costado publicar, Alberto Retana ha recordado el asesinato del Guardia Civil José Ángel de Jesús Encinas, perpetrado en Huesca el 20 de agosto del año 2000.

«Era de mi edad y de jóvenes éramos amigos», ha dicho Retana, que ha asegurado que aunque «ha habido noticias muy malas», esa ha sido «la que más huella ha dejado». Por contra, la «mejor noticia» que ha dado, ha remarcado, «ha sido el nacimiento de mis hijos».

En la actualidad son tres los periodistas que a diario elaboran La Voz del Tajo, «pero colaboran en torno a otras 30 personas, bien con fotos, con artículos o con opinión».

«Este es el mayor tesoro que podíamos tener, La Voz del Tajo no sería nada sin la aportación de todos, que es un verdadero lujo», ha asegurado, incidiendo en que «además los lectores colaboran a su manera mandando todo tipo de información, lo que hace que la semana se haga muy corta».

Ha querido recordar la «gran cantidad» de periodistas que en 36 años han desfilado por la redacción de La Voz del Tajo, hasta el punto de que «en la actualidad hay periodistas en casi todos los medios de comunicación que han pasado por aquí, bien como becarios o bien como redactores».

LA «FILOSOFÍA» Y EL «AMOR POR LA PROFESIÓN»

Para terminar, Alberto Retana ha subrayado que la «filosofía» de todos los que componen La Voz del Tajo «es el estar enamorados de la profesión».

«Si haces algo que te gusta, te saldrá bien, y lo que queremos es ser el altavoz de toda aquella persona que viva a nuestro lado e interesarnos por qué es lo que le pasa a la gente, con la intención de que todo vaya mucho mejor», ha finalizado.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído