LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Cospedal inaugura ante una veintena de periodistas una nueva etapa en su Gobierno

La presidenta regional se quita el lastre del anterior gobierno socialista y planifica ya grandes proyectos

Cospedal inaugura ante una veintena de periodistas una nueva etapa en su Gobierno
María Dolores de Cospedal. PD.

El PP cree que el Ayuntamiento de Toledo no cerró "gracias al pago a proveedores

Toda la prensa regional recoge hoy la extensísima entrevista que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal concedió ayer a 21 medios de comunicación de ámbito regional. La entrevista dio muchos titulares (copago, parador de Molina de Aragón, su deseo de volver a presentarse para ser presidenta de la Junta, su clara disposición a no callarse ante los agravios de Bárcenas….) y dejó una sensación: la entrada en una nueva etapa de su Gobierno donde ajustarse el cinturón para pagar lo que otros dejaron a deber ya no es una necesidad.

Hay otras noticias (pocas, eso sí), en la prensa regional:

Digital de Castilla-La Mancha

Una de las informaciones más claras sobre la entrevista a María Dolores de Cospedal la encontramos en el periódico dirigido por Eusebio Cedena donde recogen los importantes anuncios realizados por la presidenta regional. Titulan «Las primeras alegrías de Cospedal» y señalan que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, realizaba este jueves importantes anuncios para la región durante una entrevista conjunta concedida a 21 medios de comunicación. Una vez controlado el déficit y dando por hecho que el 2014 será el año de la recuperación, Cospedal se ha permitido las primeras alegrías importantes desde que gobierna Castilla-La Mancha. De esta forma, la presidenta ha anunciado la construcción de un nuevo campus universitario en Guadalajara, que la Junta asumirá el coste del nuevo copago hospitalario para evitárselo a los pacientes y que el Parador de Molina de Aragón será una realidad en dos años.

Otra noticia muy destacada durante todo el día es que el recaudador de impuestos José Luis Lugones debe 1.263.000 euros a diez consistorios toledanos. En este caso titulan «El millonario agujero del recaudador» y explican que más de 1.263.000 euros es lo que José Luis Lugones Bermejo ha dejado a deber a diez pueblos de la provincia de Toledo después de que, tal y como ha reconocido su propio abogado, Ignacio Serrano, la crisis «pillase» de lleno a este recaudador de impuestos, que decidió utilizar el dinero de los tributos pagados por los vecinos de las localidades afectadas para comprar inmuebles y hacer caja.

Por otro lado, informan de que «Los empresarios de Puertollano se congratulan por la instalación de la biorrefinería«. La Federación de Empresarios de Puertollano (FEPU) se ha «congratulado» este jueves de la decisión del Gobierno regional, anunciada por la presidentaCospedal, de ubicar en esta localidad ciudadrealeña el proyecto de biorrefinería, que supondrá una inversión de 20 millones de euros.

Por último, en su Confidencial, el Digital recoge el «clamoroso silencio» que se produjo en la larga entrevista a María Dolores de Cospedal en torno a su máximo opositor en la región, Emiliano García-Page, más aún teniendo en cuenta el alto número de periodistas que participaban en este caso y las distintas líneas editoriales de los medios a los que representaban. «Pero ni por parte de los periodistas ni de Cospedal se citó el nombre de García-Page, lo cual da que pensar».

ABC

La edición de Castilla-La Mancha del diario de Vocento prefiere abrir con el suceso que ha conmocionado a la región. «Un anciano de 78 años mata a otro de 92 a bastonazos en una residencia«. La localidad de Buenaventura, en Toledo, situada en el Valle del Tiétar, cercano a la provincia de Ávila, amanecía este jueves con la noticia de que un anciano apareció muerto en la madrugada del martes al miércoles en la residencia «Jardín de Gredos» de la localidad a causa de las heridas causadas por un objeto contundente.

En cuanto a la entrevista con la presidenta regional, titulan «Cospedal anuncia que la Junta asumirá el copago hospitalario«. Asegura que, como presidenta, su obligación «es cumplir las leyes del Gobierno de España y también cuidar de las personas de su región».

En la sección toledana también encontramos que habrá una «Manifestación de apoyo a los heridos por los «skin heads» en el Carnaval de 2012«. La fiscalía pide dieciocho años y medio de cárcel para uno de los encausados, que serán juzgados a partir del día 14 de enero.

Por último recogen que «El PP cree que el Ayuntamiento de Toledo no cerró «gracias al pago a proveedores«. Francisco Cañizares critica la «torpeza del PSOE» por las dudas que tienen sobre los 4.000 millones de euros de deuda.

Encastillalamancha.es

Este diario también dedica a la entrevista con Cospedal gran parte de su edición de hoy – a pesar de las ventanas emergentes-. Entre otros titulares, destaca en relación a «su disputa» con Luis Bárcenas que «Es más honrado dar la cara que no darla«, a lo que añade «¿Qué hay que hacer, callarse y aguantarte con todo lo que te diga un delincuente? Pues no, yo no pienso hacerlo«. De esta manera contesta a quienes dentro y fuera del PP critican su estrategia ante el caso Bárcenas, por decisiones como haberlo demandado dando altavoz a sus acusaciones en un juicio.

Respecto a la financiación autonómica, el diario digital dirigido por Mar G. Illán recoge que «No consentiré que a un ciudadano de CLM se le trate peor que a otro de Cataluña«. Para Cospedal, «cualquier modelo que se negocie debe tener en cuenta la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población y la renta per cápita».

Además, en relación al trasvase del Tajo la presidenta regional fue muy clara al señalar que «si sobra agua no me parece mal que la aprovechen otros, es más, me parece un disparate que no la aprovechen otros«.

Por otro lado, informan de que «La Guardia Civil investiga una acción violenta en la desaparición del cazador en Belvís«, según ha concretado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.

Por último recogen que «El PP dice que Page no ha cerrado el Ayuntamiento de Toledo «gracias a Cospedal y a Rajoy«.

Clm24.es

El diario Clm24.es ha escogido para abrir este viernes, también dentro de la entrevista a la presidenta regional, que «Cospedal recurrirá la sentencia que desestimó su demanda contra Bárcenas«. La secretaria general del PP y presidenta de CLM, María Dolores de Cospedal, anunció que recurrirá la sentencia que desestimó su demanda contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, presentada para defender su derecho al honor.

También destacan que durante la entrevista manifestó su intención de «poder anunciar» en 2014 «alguna medida importante que suponga una rebaja en los impuestos de los ciudadanos» de la Comunidad Autónoma así como que su mayor aspiración política es presentarse a la Presidencia de Castilla-La Mancha.»Para mí siempre ha sido mi mayor aspiración política, es un honor y un orgullo, y no se me ocurre nada más honorable y gratificante que serlo».

Por otro lado, informan de que el «PP destaca la creación de 2.880 empresas de enero a noviembre de 2013«. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, vinculó el pago a proveedores con el dato de creación de empresas conocido este jueves, según el cual en CLM se crearon 2.880 empresas de enero a noviembre de 2013. Por el contrario, el «PSOE denuncia que desde que gobierna Cospedal cierran tres autónomos al día«.

Por último indican que «Febrero, mes para solicitar centro educativo en CLM para el curso 2014-2015«. Del 1 al 28 de febrero se podrá realizar petición de centro educativo para cursar segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en el curso 2014-2015, según la convocatoria de admisión de alumnos que publica el DOCM.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído