LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

El Defensor del Paciente pone deberes a Echániz para 2014: las operaciones, antes

La espera media por operación en la región fue de 160 días en 2013

El Defensor del Paciente pone deberes a Echániz para 2014: las operaciones, antes
José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales. PD.

El PP afea que el PSOE pida adelanto electoral y dé plazo hasta 2015 para tener candidato

Vísperas de mucho…. La prensa regional, tras varios días ofreciendo muchas y buenas noticias se ha tomado un ligero respiro. Aún así, hay que destacar el histórico convenio suscrito ayer entre Castilla-La Mancha y Aragón y que beneficia a casi 2.200 habitantes de la zona de Molina de Aragón. Una excelente noticia que sin embargo se ve algo enturbiada por un informe del Defensor del Paciente que sitúa la espera media por operación en la región en 160 días en 2013. El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ya ha puesto medios para que estos datos cambien radicalmente en 2014. Veremos.

Los medios también informan del juicio contra los presuntos neonazis y encontramos algunas novedades, como que la policía ya les tenía «fichados»…

Digital de Castilla-La Mancha

El Digital ha elegido para abrir este jueves que la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha enfrenta a PP y PSOE. El titular es «Dos maneras opuestas de analizar una dura realidad» y explican que la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha sigue enfrentando a los dos grandes partidos dos años y medio después de que los ciudadanos de la región decidiesen sacar a los socialistas del poder y confiar en María Dolores de Cospedal. El PSOE ha denunciado que desde que no gobiernan en Castilla-La Mancha hay «4.533 beneficiarios menos de la Ley, 10.700 personas que tienen reconocido el derecho pero no reciben ninguna prestación y 5.000 en lista de espera para ser valorados de su grado de dependencia». Por su parte, el PP ha respondido que, al menos, ahora «los dependientes de Castilla-La Mancha saben que se ponen las ayudas a disposiciones de quienes lo necesitan, que se está pagando la Ley de Dependencia».

Destacan también con el titular «Un impulso para Guadalajara» que el Gobierno de Cospedal quiere dar un empujón a la provincia en 2014. Para ello, el Ejecutivo autonómico relanzará el proyecto de construcción del Parador de Molina de Aragón y este miércoles ha suscrito con Aragón un convenio sanitario que beneficiará a más de 2.200 personas de la zona, que ya no tendrán que desplazarse hasta cien kilómetros para recibir asistencia hospitalaria.

Por otro lado, informan del «escandaloso» informe del Defensor del Paciente sobre la sanidad de Castilla-La Mancha que establece que la espera media por operación en la región son 160 días.

Ya por último señalan que «CCOO dice que Televida ha despedido a una cuarta parte de su plantilla en Toledo«. En nota de prensa, el sindicato afirma que en Toledo, Tunstall Televida ha despedido a 10 trabajadores, una cuarta parte de su plantilla en la provincia, donde 13.000 personas mayores y dependientes utilizan el servicio de teleasistencia.

La Tribuna

En la sección regional del diario del grupo Promecal destacan este jueves que «CEAT ve el aumento de autónomos como «una salida natural» a la crisis» aunque la Federación Intersectorial celebra, no obstante, que haya más personas que trabajen por cuenta propia pero pide a la Junta para 2014 que apoye «con hechos» a este colectivo.

Destacan también que «La Fundación CCM inicia esta tarde las negociaciones de su ERE«. Las negociaciones se prolongarán hasta el próximo 14 febrero. La Fundación apunta «a la situación económica del Banco CCM» como el origen de su «falta de recursos».

Por último, encontramos que «Cospedal apuesta por «la mejor atención sanitaria y con rapidez«. La jefa del Ejecutivo castellano-manchego presidió la firma del convenio en materia sanitaria entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de Aragón.

ABC

El diario de Vocento menosprecia una vez más la sección de Castilla-La Mancha y tan solo tiene actualizada una noticia. «El Estado interviene la Caja Rural de Mota del Cuervo y la vende a Globalcaja«. Se ha tomado esta decisión después de constatar en la última inspección de la entidad financiera un incumplimiento significativo de los coeficientes de recursos propios.

Navegando hasta la edición toledana encontramos que «Cerca de 20 iglesias se suman al concierto de campanas del Año Greco«. Con esta cita, denominada «Grecos Aires» se dará el pistoletazo de salida a las actividades programadas para esta efeméride.

También se hacen eco de la «Despedida del general del Museo del Ejército de Toledo«. Antonio Izquierdo se despedirá el 24 de enero del Museo del Ejército tras una etapa «feliz y divertida» como director.

Encastillalamancha.es

El periódico dirigido por Mar G. Illán tiene hoy como una de las noticias más destacadas que «Globalcaja «garantiza la existencia» de Caja Rural de Mota del Cuervo y la plataforma critica la venta«. «Globalcaja refuerza su compromiso con la región y con Mota del Cuervo, tras haber realizado la oferta de mayor valor para los socios de Caja Rural de Mota, que le ha permitido resultar adjudicataria del 100 por 100 de las aportaciones de esta entidad, garantizando el futuro de la misma», asegura la entidad en nota de prensa. Por su parte, el portavoz de la plataforma en defensa de las cajas rurales, Ángel Luis Castellano Bobillo, ha dicho que la venta es una «noticia triste» y ha criticado que se haya realizado mediante un proceso «oscuro y opaco».

Otra noticia destacada es que «El PP asegura que «el PSOE miente a los españoles sobre la cobertura sanitaria«. El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha exigido al PSOE que «no mienta a los españoles, porque los desempleados que se desplacen fuera de España en busca de trabajo tendrán cobertura sanitaria durante tres meses y si permanecen más tiempo la legislación aplicable será la del país de residencia de acuerdo con los reglamentos comunitarios.

Por otro lado, informan de que «La Policía tenía identificados a los acusados de agresiones en Toledo como neonazis desde hace dos años«. La Policía Nacional tenía identificados desde hace años a los ‘skin heads’ acusados de agredir a tres jóvenes antifascistas en los Carnavales de 2012 como integrantes de grupos «neonazis», en concreto a David E.O. como miembro «importante» y a Alfredo L.S. en la fase de «iniciación».

También resaltan que «El PP afea que el PSOE pida adelanto electoral y dé plazo hasta 2015 para tener candidato«. El PP de Castilla-La Mancha ha considerado que es «de chiste» que mientras que el secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, pide un adelanto electoral, el secretario de Organización, Jesús Fernández Vaquero, da de plazo hasta marzo de 2015 para la elección de candidato.

Clm24.es

El diario Clm24.es resalta como noticia principal que «Aseguran que CLM está ‘entre las peor paradas’ en cuanto lista de espera«. El Defensor del Paciente denunció que durante el pasado año las «negligencias sanitarias en España se han multiplicado considerablemente, producto de la política austera de recortes que ha llevado a cabo la mayoría de comunidades autónomas».

Además señalan que el «PP apoya a Cospedal en su recurso contra la absolución de Bárcenas«. Sobre la Ley de Dependencia, la diputada del PP Cesárea Arnedo, señaló que el PSOE está «deslegitimado» para hacer cualquier crítica, ya qe gobernando presupuestó menos de 30 millones habiendo que pagar más de 140.

Otra noticia destacada es que «Sanidad afirma que la mayoría de enfermos por gripe evoluciona favorablemente» y, relacionado con la sanidad, dan importancia a que «CLM y Aragón firman un convenio sanitario que beneficiará a 2.200 personas«. La presidenta regional, María Dolores Cospedal, aseguró que, tras la firma del convenio de colaboración en materia sanitaria entre CLM y Aragón, los ciudadanos van a tener «la mejor atención sanitaria, con la mayor rapidez y calidad».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído