Geli, Ventura y Elena, apartados de la comisión ejecutiva y del Consell Nacional

El PSC suspende de todos sus cargos a los tres diputados ‘independentistas’

El PSC suspende de todos sus cargos a los tres diputados 'independentistas'
Nuria Ventura, Marina Geli y Joan Ignasi Elena. CT

El argumento es que una vez adoptada una decisión esta ha de ser respetada por todo el mundo

El Consejo de Garantías Estatutarias del PSC ha decidido hoy suspender cautelarmente de la comisión ejecutiva del partido y del Consell Nacional a lo Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Nuria Ventura, los tres diputados díscolos que en aras de la independencia de Cataluña rompieron la disciplina de voto en el Parlament.

Ignasi Elena y Marina Geli dejan de formar parte así del Consell Nacional del partido y de la ejecutiva, mientras que el caso de Nuria Ventura, la única de los tres disidentes que no forma parte de la ejecutiva, la suspensión se limita a sus funciones en el Consell Nacional, el máximo órgano del partido entre congresos.

La decisión llega pocas horas después de que el mismo organismo decidiese suspender a otro miembro de la corriente crítica, Fabián Mohedado, en este caso por asistir a un acto de ERC.

El pasado día 16, Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura rompieron la disciplina de voto del PSC y se alinearon con CiU, ERC e ICV-EUiA para votar, en contra de lo fijado por la dirección del PSC, a favor de solicitar al Congreso la transferencia de competencias a la Generalitat para celebrar un referéndum soberanista.

El partido les exigió entonces que entregasen su acta de diputado, algo a lo que los tres diputados se han negado, llegando al extremo de poner el caso en manos del Consejo de Garantías Estatutarias del partido, que se ha pronunciado evitando la expulsión y abogando por la suspensión.

Este martes se reunirá en el Parlamento la dirección del grupo socialista, con Pere Navarro al frente, y decidirá el futuro de los tres en la cámara, después de que la semana pasada, tras votarse la consulta de autodeterminación, el partido les diera de plazo hasta el domingo pasado para renunciar a sus escaños, lo cual no ha hecho ninguno de los tres.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído