"ESTÁ MUY AVANZADO"

El VI Plan de la Vivienda de C-LM se presentará en un «plazo breve»

La consejera de Fomento ha recordado que las líneas de trabajo para el 2014 continuarán con el "apoyo energético"

El VI Plan de la Vivienda de C-LM se presentará en un "plazo breve"
Marta García y Martí Solá. EP.

Hablar de ahorro y de eficiencia es hablar de algo que beneficia a todos, a particulares, empresas y a la Administración"

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha anunciado que la elaboración del VI Plan de la Vivienda de la región se encuentra en una fase «muy avanzada» y se espera presentar en «un plazo breve».

Así lo ha asegurado la consejera durante su intervención este martes en el seminario de gestión ambiental ‘Nuevas soluciones híbridas con Gas Natural, donde ha estado acompañada por el director de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solá.

De esta manera, García de la Calzada ha comentado que el Plan Regional de la Vivienda, complemento del Plan Estatal, es una apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la eficiencia energética y por la certificación y calidad de los edificios.

Asimismo, ha explicado que el Plan Estatal «abre el paso» a ayudas energéticas para los edificios, por lo que, «en la medida de lo posible», también serán «un línea básica de actuación» en el desarrollo del Plan regional.

COMPROMISO CON LA FEMP EN EL PROYECTO ELENA

En este contexto energético, la titular de Fomento ha recordado que las líneas de trabajo para el 2014 continuarán con el «apoyo energético», algo que se muestra en el incremento del «30 por ciento» de las ayudas de eficiencia y ahorro energético. También ha señalado que para este 2014 el Plan Renove de electrodomésticos contará con la incorporación en esta categoría de las televisiones.

No obstante, el trabajo del Ejecutivo se centrará en un «papel de liderazgo» a través del apoyo institucional a proyectos que se orienten hacia esos objetivos. En este sentido, Marta García de la Calzada ha afirmado que «el Gobierno de Castilla-La Mancha está plenamente comprometido con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha en llevar a buen puerto el Proyecto Elena», instrumento de apoyo técnico y financiero a proyectos que tengan que ver con el ahorro energético en el ámbito local.

«Felicitar sinceramente a la FEMP porque durante el 2013 ha trabajado intensamente para conseguir que este proyecto sea una realidad entre los municipios de Castilla-La Mancha», ha afirmado la consejera, al tiempo que ha informado de que la adhesión preliminar asciende «al 40 por ciento pero equivale al 65 por ciento de la población».

«REDUCIR LA FACTURA NOS INTERESA A TODOS»

Finalmente, la titular de Fomento ha señalado que ha habido una «especial atención» por parte del Gobierno regional en apostar por el ahorro y por la eficiencia energética. «Hablar de ahorro y de eficiencia es hablar de algo que beneficia a todos, a particulares, empresas y a la Administración», ha dicho.

Así pues, ha explicado que para los particulares «cualquier ahorro siempre viene bien. Reducir la factura energética es una prioridad. A las empresas porque es un coste de producción que lastra su competitividad y a la Administración porque tenemos que ser ejemplarizantes en los edificios públicos», ha comentado.

No obstante, ha matizado, es una cuestión que también interesa porque apuesta por «nuevas oportunidades de empleo». «Se trata de un sector que es interesante y que tiene que consolidarse y desarrollarse mucho más en el futuro», ha concluido.

AUNAR SOLUCIONES

Por su parte, Matí Solá ha comentado que este seminario, «que puede parecer un poco técnico», trata de aunar distintas tecnologías para mejorar la eficiencia y reducir los costes. Así pues, ha señalado que se trata de aportar soluciones con hibridación de Gas Natural en materias como la construcción y la edificación.

Del mismo modo, ha asegurado que durante la jornada se tratará sobre la importancia de la certificación energética de las edificaciones, hecho que supone una «inversión, crecimiento y creación de empleo, por lo que, a su juicio, hay que trabajar por la «seriedad» de la certificación y por evitar el «mercadeo».

En este sentido, se ha referido a un estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía que cifra que en el periodo de 2013-2020 se van a crear «380.000 puestos de trabajo», aunque, como ha comentado, en España ha existido un crecimiento importante de nueva creación, mientras que la rehabilitación «ha quedado por debajo».

En general, ha concluido, se trata de concienciar sobre la importancia de la rehabilitación con eficiencia energética, puesto que en España, tal y como ha detallado, «el nivel de rehabilitación es del 17 por ciento mientras que Europa es del 40 por ciento», ha finalizado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído