Artur Mas aprueba los presupuestos con sólo el respaldo de ERC

La Generalitat suelta 62 millones de euros públicos a organismos a favor del referéndum independentista

La Generalitat suelta 62 millones de euros públicos a organismos a favor del referéndum independentista
Artur Mas. CT

Los presupuestos catalanes fueron aprobados ayer en el Parlament entre el revuelo de la consulta, los planes de Mariano Rajoy para que no se celebre y los díscolos del PSC arrinconados en la última fila de sus escaños.

El diputado José Antonio Coto expuso la posición del PP para recordar que las entidades que reaccionaron apoyando el movimiento independentista de Artur Mas, pudieron llevarse a cambio 65 millones de euros de fondos públicos.

«Desde el año 2011, hemos contabilizado ayudas a las entidades que suscribieron el pacto de 65 millones. Por ejemplo, la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) recibió más de 13 millones de euros; Òmnium Cultural, casi 3,2 millones; el Consejo Nacional de la Juventud (CNJC), 890.000 euros; o la patronal Pimec más de 2,3 millones. Y así un largo etcétera» asegura Coto en El Confidencial.

El caso es que CiU y ERC han sacado adelante los que para ellos son los presupuestos más sociales de toda la década con los votos únicamente de sus diputados. El resto de votos en contra no podía hacer nada ante su mayoría absoluta.

Artur Mas reconocía que no eran los «ideales» pero sí los «mejores»:

«¿Son los presupuestos ideales, los que querríamos? No. Pero son los mejores presupuestos posibles en las actuales circunstancias. Son los que destinan, en porcentaje, más recursos a gasto social de los últimos años. Y eso que hemos perdido en estos dos años el 20% de nuestros recursos».

Cinco millones para la consulta

Entre los gastos más criticados se encuentra la partida de 5 millones destinada a la consulta «a sabiendas de que es ilegal y que no la podrán celebrar.

Pero el Diplocat, el organismo que depende de la Consejería de Presidencia y que controla las relaciones exteriores, dobló su presupuesto. Y las embajadas no sólo se mantienen, sino que existen rumores de que se van a ampliar. De hecho, se acaba de abrir otra oficina en Brasil» señala Coto.

Esta cantidad choca directamente con los recortes.

«En educación, la bajada de presupuesto llega a los 260 millones. El Instituto Catalán de la Salud (ICS) baja también su presupuesto en 209 millones. Las inversiones se sitúan en 1.200 millones, el presupuesto más bajo del último lustro, ya que baja el 51%. La atención a las familias baja el 70%. La atención a los discapacitados, baja el 50%. Y el dinero destinado a Universidades se recorta en un 16,6%».

 «Todo es cuestión de prioridades. Lo que pasa es que el Gobierno está pagando las hipotecas de ERC. Estos son unos presupuestos fantasma, donde, por ejemplo, se inventan una partida extraordinaria de ingresos de 2.300 millones de euros que nadie sabe de dónde los sacarán.

Es evidente que los ingresos, aunque crezcan en el 2014, no podrán llegar a esa cantidad. Por tanto, hemos de sospechar que salen de la venta de activos. Pero ¿qué activos van a vender si no tienen?

Los mejores ya están vendidos. La consecuencia será que el déficit público se disparará y tendrá que venir papá Gobierno central con el FLA a tapar el agujero».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído