LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

El Gobierno de Cospedal da el primer paso para que la región sea bilingüe en 2018

El consejero de Educación ha anunciado la aprobación del decreto por el que se regula el plurilingüismo en la educación pública de la región

El Gobierno de Cospedal da el primer paso para que la región sea bilingüe en 2018
Marcial Marín. PD.

El Greco, enoturismo y artesanía, protagonistas del stand de Castilla-La Mancha en FITUR

Casi sin darnos cuenta se ha puesto en marcha otra edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, donde El Greco en esta ocasión tiene mucho que decir. Sin embargo, la noticia más destacada por la prensa regional este jueves es que Castilla-La Mancha formará a 2.100 profesores para conseguir que la región sea en 2018 una comunidad bilingüe.

Leemos también varios sucesos, un nuevo capítulo en Geacam y que el Gobierno agradece a los profesionales del Sescam la reducción de las listas de espera en 2013.

Digital de Castilla-La Mancha

El diario dirigido por Eusebio Cedena informa, con el titular «El objetivo más ambicioso de Cospedal«, que Castilla-La Mancha formará a 2.100 profesores que impartirán enseñanza bilingüe. Explican además que se ha dado un nuevo paso imprescindible hacia la consecución del objetivo educativo «más ambicioso» de María Dolores de Cospedal: que en 2018 «Castilla-La Mancha sea una región bilingüe, quizá la primera de toda España». Así lo ha dicho el consejero del ramo, Marcial Marín, que ha anunciado la aprobación del decreto por el que se regula el plurilingüismo en la educación pública de la región, buscando cumplir el compromiso de que todos los centros educativos no universitarios públicos y concertados de la región tengan al menos una sección bilingüe en cuatro años, para lo que se formará a 2.100 profesores castellano-manchegos.

Muy destacada durante toda la jornada de ayer es la noticia titulada «La nueva joya de Toledo» donde informan de que Toledo tiene una nueva joya entre su inmenso patrimonio artístico y cultural. Este miércoles la sacristía de la Catedral Primada de la capital regional ha vuelto a abrir sus puertas al público después de una laboriosa remodelación que ha convertido el espacio en la mejor sede expositiva para algunas de las grandes obras de El Greco, pintor cretense que encontró en la capital castellano-manchega su lugar de vida y su inspiración artística.

Por otro lado, señalan que «Muere en Castilla-La Mancha un hombre de 39 años que contrajo la gripe A«. Un hombre de 39 años ha fallecido en el hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) tras ingresar con gripe A, aunque también padecía «obesidad mórbida», lo que constituye la primera muerte conocida en la región por esta enfermedad.

Por último encontramos que «Un empresario vuelve ofertar por la compra del aeropuerto de Ciudad Real«. El empresario madrileño afincado en Antequera (Málaga) Francisco José Ortiz Carrillo ha vuelto a presentar una oferta para adquirir el aeropuerto de Ciudad Real, que supera la inicialmente propuesta de 120 millones de euros y que fue rechazada por falta de avales en una entidad española.

La Tribuna

La sección regional del diario de Promecal, presente en todas las provincias de Castilla-La Mancha excepto en Guadalajara, resalta también que «Más de 2.100 docentes se formarán para impartir la educación bilingüe«. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que regula la implantación del Plan de bilingüismo, en el que invertirá 30 millones para tener 1.169 secciones bilingües en 2018.

Encontramos además que el PSOE da un paso más para elegir al director de Rtvcm en las Cortes mientras que el PP se pregunta por qué no lo cambiaron cuando gobernaban. La Radio-Televisión de Castilla-La Mancha (Rtvcm) es hoy «más independiente» y «plural que nunca», subrayó ayer la portavoz del Partido Popular en la región, Carmen Riolobos.

Por otro lado, informan de que «Asaja reitera su confianza en Pedro Barato y lo reelige como presidente«. El ciudadrealeño afronta su quinta legislatura al frente de la organización agraria reclamando «más atención y menos burocracia» desde las administraciones hacia los agricultores.

ABC

La sección de Castilla-La Mancha del diario de Vocento brilla por su ausencia y tenemos que navegar hasta la de Toledo para encontrar que «La Sacristía de la Catedral vuelve a abrir sus puertas por El Greco«. Este jueves habrá una jornada de puertas abiertas tras la misa de San Ildefonso.

Leemos también que «Cae la mayor red de falsificación de billetes de España«. El detenido tenía su sede en un chalé de la urbanización «Los Nogales» en Bargas (Toledo) y fabricaba 2.500 euros al día.

Además, informan de que «El Greco, enoturismo, artesanía y una zona de negocios, protagonistas del stand de Fitur de CLM en la feria«, QUE Estará abierta hasta el próximo domingo 26 de enero.

Por último se hacen eco desde ABC de que «Familiares de enterrados en una fosa común no quieren pagar la tasa del cementerio«. La Agrupación Familiar Fosa Común Nº 1 de Menasalbas va a solicitar al Ayuntamiento la exención de la tasa de la Ordenanza Fiscal del Cementerio, correspondiente a la sepultura de «Los 16 de Menasalbas», asesinados tras la Guerra Civil.

Encastillalamancha.es

El periódico dirigido por Mar G. Illán tiene entre sus principales noticias hoy jueves que «El Greco consigue lo que nadie en CLM, que Cospedal y Page trabajen juntos«. El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, ha presidido el acto de reapertura de la sacristía de la Catedral Primada y de las nuevas salas-museo, en las que se puede contemplar ‘El Expolio’, obra restaurada para el cuarto centenario de la muerte de El Greco. Al acto han asistido la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, entre otros.

Otra noticia importantísima es que «Castilla-La Mancha será bilingüe en 2018″ y así será el calendario, según Marcial Marín«. En 2018 tendremos 1.169 secciones bilingües; es decir, Castilla-La Mancha será una región bilingüe, quizás la primera de toda España», en el que el Gobierno regional invertirá más 30 de millones de euros.

Encontramos también que «El Gobierno agradece a los profesionales del Sescam la reducción de las listas de espera en 2013«. Leandro Esteban, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno de CLM ha resaltado que las listas de espera bajaron en 30.000 personas durante 2013.

En el apartado de sucesos, leemos en este diario que «La Fiscalía eleva de 20 a 23 años las penas para los atracadores de Santa Cruz de Retamar«. Los peritos dicen que el disparo en Caja Rural no fue accidental y los forenses que fue a quemarropa.

Además informan de que «La madre que quiso matar a su hija vuelve a juicio por lanzarle una navaja«. La mujer que en diciembre de 2013 fue condenada a tres años de tratamiento psiquiátrico por intentar matar a su hija, a la que clavó un cuchillo en la espalda, volverá a ser juzgada mañana jueves, 23 de enero, por un episodio similar, ya que durante una discusión lanzó una navaja a la víctima.

Clm24.es

El diario Clm24.es destaca este jueves que «Greco, enoturismo y artesanía, protagonistas del stand de CLM en FITUR«. El stand de CLM en FITUR, que cuenta con mil metros cuadrados, tendrá como protagonistas principales los espacios dedicados a la promoción de las actividades del año Greco, el enoturismo, la artesanía de la región y un apartado de negocios.

Leemos también que el «PP asegura que el PSOE utilizó RTVCM ‘como si fuera una propiedad«. La portavoz del PP de CLM y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, echó en cara a los socialistas que utilizaran RTVCM en su etapa de Gobierno «como si fuera una propiedad» y que cambiaron la Ley «todas las veces que les dio la gana».

También informan de que «Sindicatos rechazan el ERE de GEACAM en la primera reunión de la comisión«. Los tres sindicatos que forman parte de la comisión negociadora del nuevo ERE de Geacam -CCOO, UGT y SATIF- expresaron su rechazo al planteamiento de la empresa en la primera reunión de la comisión este miércoles.

Por otro lado señalan que el empresario Francisco José Ortiz, presidente de la compañía WWI Investment Corporation, volvió a presentar a la administración concursal, su oferta para comprar el aeropuerto de Ciudad Real, tras ser desestimada la primera.

Y ya, por último, encontramos que ha sido «Aprobado el decreto que regula el plurilingüismo en la educación pública de CLM«. En otro orden, el consejero de Educación, Marcial Marín, negó que se vaya a suprimir ninguna plaza física de docentes pero admitió que existen plazas que «físicamente estaban pintadas pero jurídicamente no estaban ocupadas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído