LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

La gripe A ya mata en Castilla-La Mancha a la población de riesgo no vacunada

La última persona fallecida es una joven de 27 años a la que se prácticó una cesárea

La gripe A ya mata en Castilla-La Mancha a la población de riesgo no vacunada
Los fallecidos no estaban vacunados. EFE

Echániz anuncia la creación del Consejo Asesor Regional de las Familias

La visita de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a la Feria Internacional de Turismo y los buenos datos de la Encuesta de Población Activa marcan la pauta de la prensa regional este viernes 24 de enero.

Sin embargo, una noticia empaña y es que una joven de 27 años ha fallecido por gripe A en Ciudad Real tras dar a luz por cesárea y ascienden a 39 los casos graves.

En la prensa regional, además, encontramos otras noticias.

Digital de Castilla-La Mancha

El diario dirigido por Eusebio Cedena se reservó ayer la información referente a los datos del paro para «soltarlos» hoy viernes. Titulan «La batalla contra el paro» y explican que el pasado año el paro bajó en Castilla-La Mancha en 10.400 personas con respecto al 2012, una cifra esperanzadora valorada «sin triunfalismos» por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que celebraba desde Fitur que «por primera vez en siete años ha bajado el paro en la comunidad autónoma en términos interanuales». Una alegría compartida solo a medias por el líder de la oposición, Emiliano García-Page, que se encargaba de recordar que las cifras de la EPA «esconden» que hay 20.000 castellano-manchegos que se han ido de la región y que «la situación está infinitamente peor que cuando Cospedal tomó posesión».

Fitur también tiene cabida y durante toda la jornada de ayer fue muy destacada la noticia relacionada con la visita de María Dolores de Cospedal a la Feria Internacional de Turismo. En este caso titulan «Que se queden a dormir» y señalan que la presidenta de Castilla-La Mancha ha visitado este jueves el stand institucional de la región en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde ha asegurado que el objetivo del sector es conseguir aumentar el número de pernoctaciones, situadas en 3,7 millones al año, y que hacen de nuestra comunidad autónoma «la tercera de España en el ámbito rural».

Informan también de que «Una joven de 27 años fallece por gripe A en Ciudad Real tras dar a luz por cesárea«. Una mujer de 27 años de edad ha fallecido en el Hospital de Ciudad Real por complicaciones derivadas de la gripe A. Según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a la joven se le practicó una cesárea, algo que ocurrió el pasado martes.

También señalan que «Roberto Parra deja su cargo como concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Socuéllamos» por motivos profesionales.

La Tribuna

La principal noticia en la sección regional del diario de Promecal es que «Cospedal quiere hacer de Castilla-La Mancha un destino «de primer nivel». La presidenta de la Junta de Comunidades visitó ayer el stand de la región en Fitur 2014, confeccionado para incrementar el conocimiento de la región y hacer que el turismo venga «para quedarse».

Leemos también que «El Consejo Asesor de Familias comenzará a andar en unas semanas«. Será un órgano participativo, consultivo y asesor, en el que estarán representados el Gobierno y las familias. Permitirá una mayor participación de las familias en las políticas de la Junta.

Por último, bajo el titular «Hacer ciencia con ciervos«, informan de que Albacete tiene la mejor granja experimental de Europa y la segunda a nivel mundial. Hoy está centrada en conseguir la mejor resistencia de las cuernas, el lance cinegético que más recursos económicos mueve.

ABC

La sección de Castilla-La Mancha del diario de Vocento informa de que «Castilla-La Mancha cerró 2013 con 10.400 parados menos que en 2012«. El número de desempleados se situó en 286.100 y la tasa de paro, que sigue siendo alta, en el 29,16 % de la población activa.

Nos tenemos que ir hasta la edición de Toledo para encontrar que la ciudad imperial «distingue a sus mejores ciudadanos». El alcalde apuesta por recuperar los valores que representan los premiados en el Día de la Ciudad para «crecer como sociedad».

Además informan de que «Cospedal visita Fitur en el Día de Toledo«. La presidenta dijo que el Año Greco será el motivo que impulse a los visitantes a llegar a Castilla-La Mancha para que luego puedan disfrutar del resto de sus valores de esta tierra.

Encastillalamancha.es

El periódico dirigido por Mar G. Illán también resalta este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa. Titula, en una de sus noticia principales, que «Castilla-La Mancha cierra 2013 con 286.100 parados, según la EPA» y añaden que respecto al trimestre anterior, la cifra de parados se ha reducido en un -2,12 por 100, lo que supone que haya 6.200 parados menos; mientras que ha caído en un -3,52 por 100 respecto al último trimestre del año 2012, esto significa que haya 10.400 desempleados menos que 12 meses antes.

Añaden en otra noticia que «Cospedal destaca que por primera vez en siete años ha bajado el paro términos interanuales«. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que por primera vez en siete años bajó el paro en Castilla-La Mancha en términos interanuales.

Por otro lado, informan de que «Sanidad explica que los dos fallecidos con gripe A eran de grupos de riesgo y no estaban vacunados«. La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha informado de que las dos personas fallecidas en hospitales de Ciudad Real tras ingresar con gripe A pertenecían a grupos de riesgo y no estaban vacunadas.

Recogen además que «La denunciante insiste en que su anciano vecino fue quien mató a los gatos, pero nunca le vio disparar«. La vecina de Villalgordo del Júcar (Albacete) que denunció a un anciano como presunto autor de los disparos mortales a cuatro gatos en su patio ha mantenido la acusación hacia él en el juicio, aunque admite que no le vio disparar.

Por último y continuando con los sucesos, señalan que «La mujer que lanzó una navaja a su hija deberá hacer trabajos comunitarios«. La mujer de Bogarra (Albacete) que lanzó una navaja a su hija incapacitada durante una discusión cumplirá una condena de 75 días de trabajos en beneficio a la comunidad por el delito de lesiones, según el acuerdo alcanzado entre el fiscal y defensa antes del juicio.

Clm24.es

El diario Clm24.es resalta que «El paro baja en CLM en 6.200 personas y la tasa se sitúa en el 29,16%«. El paro en CLM bajó en 2013 en 10.400 personas con respecto al año anterior, una cifra que sitúa la tasa de desempleo en la región en el 29,16% y deja el número total de desempleados hasta los 286.100 según datos de la EPA.

Además de los datos de desempleo, este diario se hace eco de que «La autopista R-2 Madrid-Guadalajara la que más tráfico perdió en 2013«. Asimismo, el tráfico de la autopista Ocaña-La Roda cayó un 9,8 por ciento, hasta 2.802 coches diarios. En el lado opuesto, la autopista con menor número de usuarios es la Madrid-Toledo, con 1.215 tránsitos al día, según el Ministerio de Fomento.

También informan de que «Echániz anuncia la creación del Consejo Asesor Regional de las Familias«. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, anunció la creación del Consejo Asesor Regional de las Familias. Este organismo permitirá una mayor participación de las familias en las políticas de la Junta.

Por otro lado, se hacen eco de que «Una mujer fallece por gripe A tras una cesárea y ya son 39 los casos graves«. Una mujer de 27 años de edad ha fallecido en el Hospital de Ciudad Real por complicaciones derivadas de la gripe A. Según informaron fuentes de la consejería de Sanidad, a la joven se le practicó una cesárea, algo que ocurrió el martes.

Ya, por último, señalan que «Cospedal apuesta por converitr a CLM en un ‘destino de interior de primer nivel«. La presidenta de CLM, María Dolores Cospedal, visitó el stand de la región en FITUR en Madrid, donde aseguró que el objetivo de cara al sector es conseguir aumentar el número de pernoctaciones, situadas en 3,7 millones al año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído