Volantazo del ministro de Hacienda en Cataluña

Montoro no publicará las balanzas fiscales autonómicas para evitar un mayor choque con los nacionalistas

Montoro no publicará las balanzas fiscales autonómicas para evitar un mayor choque con los nacionalistas
Cristobal Montoro. MH

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado durante la convención autonómica del PP catalán un cambio en la metodología para calcular la balanzas fiscales entre las diferentes autonomías españolas y el Estado.

En su opinión, «las balanzas fiscales no pueden ser nunca motivo de divorcio económico ni político» y por eso ha decidido diseñar unas «cuentas públicas regionalizadas para que se vea lo que cada Administración hace por los individuos residentes» en vez de hablar de «balanzas fiscales».

Las nuevas cuentas públicas regionalizadas se han encargado a Ángel de la Fuente, investigador en el Instituto de Análisis Económico (CSIC), y se harán públicas el próximo 31 de enero en un foro universitario en Girona.

Explica Jordi Sacristán en ‘El Economista’ que durante su intervención, Montoro criticó las balanzas fiscales presentadas por la Generalitat de Cataluña, que cifran el déficit fiscal en unos 16.000 millones de euros anuales, lo que supone casi el 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) catalán.

«Eso que se dice de que si separara Cataluña tendría 16.000 millones más depende. Depende de la economía. No hay certeza».

Montoro recordó la ayuda financiera que la Generalitat está recibiendo del Estado. En su opinión, con esta ayuda la Administración catalana «está ahorrando una cantidad sustancial de carga de intereses y de esa manera estamos liberando presupuesto de la Generalitat para que lo dedique a la gestión de los servicios públicos».

También indicó que el Ejecutivo que preside Artur Mas ha recibido aportaciones del Estado durante 2013, «del orden de 7.500 millones y en febrero recibirá 2.400 millones más».

Además, señaló que «ha hecho uso del orden de 17.000 millones de euros de liquidez autónomica (FLA)».

Cataluña, clave en la crisis

El ministro de Hacienda destacó el papel de Cataluña en la salida de la crisis. Resaltó que «la creación de empleo es lo que interesa en Cataluña y en toda España» y que «estamos superando la crisis económica en España gracias a Cataluña. Y si hay alguna duda, léase la EPA de ayer», argumentó.

En su opinión, la capacidad exportadora de Cataluña «está jugando un papel absolutamente primordial» y alabó a los empresarios catalanes porque «mientras que aquí hay políticos que se dedican a hablar de otro tema, aquí la gente se dedica a viajar por el mundo».

Respecto a los impuestos que pagan los catalanes señaló que «en Cataluña no se pagan más impuestos. Se paga según la renta, y en Cataluña hay niveles de renta más alta». «En términos de renta per cápita, Cataluña tiene una renta parecida a los länders alemanes. No está muy distante de Estados como Nueva Jersey o Baviera», reconoció.

Finalmente, anunció que aunque desde el Gobierno «vamos a dedicarnos a lo prioritario: a gestionar la salida de la crisis económica», pero reconoció que «tenemos que mejorar la financiación autónomica. Y lo vamos a hacer a lo largo de este año 2014».

Por la mañana, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advirtió al presidente catalán Artur Mas de que «quien diga que hay que separar España a machetazos no sabe nada de España ni de Cataluña».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído