Se han reducido en más de un 8 por ciento

Las listas de espera de técnicas diagnósticas de Castilla-La Mancha registran 1.526 pacientes menos en un mes

Se han reducido en un total de 7.814 pacientes con respecto al año 2012

Las listas de espera de técnicas diagnósticas de Castilla-La Mancha registran 1.526 pacientes menos en un mes
José Ignacio Echániz. PD.

Echániz asegura que “sin el esfuerzo y la dedicación de los profesionales sanitarios de la región no se hubieran alcanzado estas metas”

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tiene registrados a 31 de diciembre un total de 17.382 pacientes en lista de espera de técnicas diagnósticas, mientras que a 30 de noviembre había 18.908 personas, lo que representa una disminución de más del 8 por ciento en tan solo un mes.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha valorado esta tendencia positiva recordando que «no tenemos que olvidar que esta reducción se une a la anual del 31 por ciento, ya que en 2012 había 25.196 pacientes en esta lista de espera». En este sentido, ha valorado «la implicación de todos los profesionales de la región, sin cuyo esfuerzo y dedicación no se hubieran alcanzado estas metas».

En esta misma línea, Echániz ha indicado que este trabajo se debe a una buena programación de las agendas y una mejor gestión de las mismas. «La priorización para la realización de la primera prueba diagnóstica se ha traducido en una mejora en la atención al ciudadano, que es siempre nuestra razón de ser», ha afirmado.

Disminución por técnicas

En este sentido, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha explicado que los buenos resultados, en la reducción mensual de los datos de diciembre respecto a los de noviembre, se ha producido en diez técnicas diagnósticas. Entre ellas: holter cardiaco, ecocardiogramas, ecografías, electroencefalogramas, endoscopias digestivas, resonancias magnéticas y TAC.

Por provincias, los ejemplos más representativos son el Hospital Universitario de Guadalajara, con una reducción de 593 pacientes, y los hospitales de la provincia de Ciudad Real, con 452 pacientes menos, en lista de espera de técnicas diagnósticas. Por su parte, los hospitales de las provincias de Albacete, Toledo y Cuenca han experimentado también una reducción de pacientes en estas listas de espera.

Según Echániz, estos resultados, junto a los obtenidos en las listas de espera de consultas externas, marcan un cambio de tendencia hacia un descenso respecto a años anteriores. Por ello, ha querido felicitar a los profesionales del SESCAM, porque «cada servicio y especialidad ha hecho suya la disminución de las listas de espera».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído