Claves para entender la Convención

María Dolores de Cospedal abre la Convención que lanzará al PP a las europeas

«Ajustes» por las ausencias de Mayor Oreja y Aznar

María Dolores de Cospedal abre la Convención que lanzará al PP a las europeas
María Dolores de Cospedal. TAREK

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, inaugura a las cuatro de la tarde de hoy la Convención Nacional de esta formación política, que se celebrará hasta el próximo domingo en Valladolid.

Junto a la número dos del PP, también intervendrá el alcalde de Valladolid y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

TODAS LAS CLAVES

1.- ¿Por qué es importante la Convención Nacional del PP de este fin de semana?

La importancia de este cónclave radica en que los populares quieren que sirva de pistoletazo de salida para las elecciones europeas, que tendrán lugar el 25 de mayo. Además, esta formación política quiere lanzar el mensaje de que las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy han servido para salir de la crisis económica y evitar la intervención de España. Los populares consideran que es el momento de explicar las reformas que se han puesto en marcha. A la vista de los últimos problemas internos que han surgido con el anuncio del eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, de renunciar a volver a formar parte de la candidatura, el PP quiere también presentar una imagen de unidad.

2.- ¿Es el cónclave más importante del Partido Popular?

No es la cita más importante para los populares, ya que el momento cumbre de la vida de los partidos es la celebración del Congreso Nacional, en el que se suele renovar la dirección y que se celebra cada cuatro años. Coincidiendo con estos encuentros, en todos los partidos suelen avivarse algunas críticas internas que permanecen agazapadas a lo largo del año. Otros momentos importantes son las reuniones de la Junta Directiva Nacional y el Comité Ejecutivo. Las convenciones tienen como misión revitalizar la vida interna de los partidos y su imagen pública.

3.- ¿Cada cuánto tiempo se celebra una Convención Nacional?

Este tipo de reuniones se suelen celebrar los años en los que no hay congresos nacionales. En el caso del Partido Popular, el año pasado debería de haberse convocado una, pero la secretaria general, María Dolores de Cospedal, justificó esta circunstancia en que la agenda del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba muy cargada y no se encontró hueco para organizarla. La última convención, bajo el lema «Empieza el cambio», se celebró en Málaga en octubre de 2011, un mes antes de ganar las elecciones generales.

4.-¿Quiénes pueden participar¿ ¿Cuántas personas habrá?

En esta Convención pueden participar los militantes del partido y simpatizantes. A ellos hay que añadir las invitaciones que cursa el PP a líderes extranjeros y representantes de todos los sectores de la sociedad. Cospedal cifró en más de dos mil los asistentes a esta reunión.

5.- ¿De la Convención saldrán nuevos cargos y nombramientos?

De las convenciones no suelen salir cambios en la dirección del partido. En el caso de la que se celebra este fin de semana, algunas fuentes apuntaban la posibilidad de que Rajoy anunciara el candidato a las europeas o el sucesor de Juan Ignacio Zoido al frente del PP de Andalucía. Sin embargo, Cospedal, en una entrevista concedida a ABC, apuntó que el candidato a Europa no saldrá de esta Convención.

6.-¿Qué papel tiene Rajoy en la Convención?

El presidente permanecerá en Valladolid los tres días del cónclave, pero solo intervendrá en la jornada de clausura de mañana domingo. Se espera que lance un discurso en el que haga un llamamiento a la unidad, después de los últimos acontecimientos internos y las desavenencias con un sector de las víctimas del terrorismo.

7.- ¿Qué estructura de actos tiene la Convención?

A los ya clásicos actos de apertura, a cargo de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y de clausura, por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la Convención girará sobre dos ejes. El primero se centrará en las ponencia: «España una gran nación», presentada por el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons; «España, sociedad del bienestar», a cargo del vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas; y «España, crecimiento y empleo», coordinada por el vicesecretario de Oraganización y Electoral, Carlos Floriano. Además, se han diseñado unos coloquios de media hora bis a bis, la mayoría protagonizados por ministros y presidentes autonómicos. Uno de los actos más esperados será el homenaje a las víctimas del terrorismo, que tendrá lugar hoy. Asimismo, la secretaria general presentará mañana un manifiesto electoral, en la que esbozará las líneas principales del programa electoral para los comicios europeos.

8.- ¿Por qué se celebra en Valladolid?

Para la celebración de esta Convención se barajaron varios escenarios, entre ellos Cataluña y Madrid. Finalmente se optó por Valladolid, al estar situada geográficamente en una de las Comunidades, como es la de Castilla y León, que más redito electoral ha aportado al Partido Popular.

9.- ¿Quiénes serán los personajes claves de esta Convención?

Nadie duda de que el protagonista de esta Convención será el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que, tras la renuncia de Jaime Mayor Oreja, se ha situado a la cabeza de las quinielas para encabezar la lista del PP al Parlamento Europeo. El titular de Agricultura disertará sobre «Fuertes en Europa», en un diálogo con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, moderado por María Luisa Soriano. Rajoy y Cospedal serán también protagonistas por el contenido de los mensajes que quieren trasladar. El PP también ha querido convertir a las víctimas en el centro de esta Convención.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído