Pagará la parte que le correspondía al paciente por 42 medicamentos de dispensación hospitalaria

Asumir el copago hospitalario le costará 180.000 euros a la Junta de Castilla La-Mancha

Asumir el copago hospitalario le costará 180.000 euros a la Junta de Castilla La-Mancha
Farmacia, Medicina, médico, paciente, salud y Sanidad. PD

Castilla-La Mancha adoptará una solución salomónica en relación al conocido como copago hospitalario, el que afecta a 42 medicamentos que se dispensan en los hospitales para personas que no están ingresadas.

La Junta aplicará la medida tal y como obliga el Ministerio de Sanidad, pero asumirá con sus presupuestos la parte que le correspondería pagar al ciudadano. Es decir, que al paciente no le tocará pagar.

Desde el Gobierno regional han comenzado ya los trabajos para poner en práctica esta fórmula. También han hecho un primer cálculo del dinero que supondrá para las arcas públicas.

Asumir el copago hospitalario le comportará a la Junta un coste que podría oscilar entre los 178.000 y los 180.000 euros al año.

Hasta la fecha eran gratis los medicamentos para enfermedades crónicas o graves que se dispensan en las farmacias de los hospitales.

Así seguirán siéndolo en Castilla-La Mancha, a pesar de que la orden del Ministerio de Sanidad imponía que cada ciudadano pagase un 10% del total del medicamento, pero con un tope máximo de 4,2 euros por envase.

Desde el Ministerio reconocían en una resolución del 10 de septiembre que por «las características de gravedad y cronicidad de las patologías» para las que se indicaban estos 42 medicamentos aconsejaban que «la aportación por parte del beneficiario sea reducida»

Cospedal dijo que ella en Castilla-La Mancha no quería ni la aportación reducida. «No le voy a pedir a ningún ciudadano con una enfermedad grave que ayude al pago, aunque solo sea con cuatro euros».

Así se pronunció el pasado 9 de enero en una entrevista retransmitida en Castilla-La Mancha Televisión con representantes de más de veinte medios de comunicación de la región. La presidenta de la Junta aprovechó esa ocasión para hacer este anuncio:

«Yo tengo la obligación de cumplir las leyes del Gobierno, pero también tengo la obligación de cuidar de las personas de mi región y creo que no hay nadie más vulnerable que aquel que tiene una enfermedad grave. Por lo tanto, en Castilla-La Mancha el sistema se aplicará, pero lo pagará exclusivamente la Junta».

Sus palabras provocaron una reacción en cadena, pues hay que tener en cuenta que la aplicación de este copago hospitalario ha generado todo tipo de reacciones entre las comunidades autónomas de uno y otro partido.

Hay algunas dispuestas a aplicarlo como Aragón y Galicia, otras que lo han recurrido o lo harán como Canarias y Asturias y también hay regiones que se están pensando qué hacer como es el caso de Cantabria, la Comunidad Valenciana o Navarra y que podrían seguir los pasos de Cospedal.

Asimismo el PSOE aprovechó el hecho de que la presidenta autonómica es la número dos del PP a nivel nacional y el propio Rubalcaba reclamó a Rajoy que desistiera de su intención de aplicar el copago hospitalario en toda España.

Días después del anuncio, Cospedal explicó que en Castilla-La Mancha se puede asumir este copago por los ahorros que se han hecho en los últimos años con el presupuesto y por encarrilar el déficit.

Cospedal también marca las diferencias entre el copago hospitalario y el aumento del copago farmacéutico que se aplicó en verano de 2012.

«Ha permitido cosas tan importantes como por ejemplo que los parados de larga duración los pensionistas con la pensión mínima o los enfermos crónicos no tengan que pagar nada de farmacia».

«Es verdad que el resto tenemos que pagar una parte, pero hay muchos ciudadanos que antes pagaban y ahora no».

En el primer año, de junio de 2012 a junio de 2013, el Sistema Nacional de Salud se ahorró 108 millones de euros solo en Castilla-La Mancha.

En esos doce meses se prescribieron en Castilla-La Mancha 40,5 millones de recetas, es decir, casi 7 millones menos.

 

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído