Triunfo de la presidenta de Castilla-La Mancha sobre Javier Arenas

María Dolores Cospedal impone a José Luis Sanz como presidente del PP andaluz

La junta directiva regional se reunirá el miércoles para dar a conocer al sucesor de Zoido que será nombrado oficialmente en un congreso extraordinario

María Dolores Cospedal impone a José Luis Sanz como presidente del PP andaluz
José Luis Sanz. EP

Por el camino se han quedado el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; la delegada del Gobierno en Andalucía y favorita de Arenas, Carmen Crespo; y el secretario de Estado de Asuntos Sociales, el malagueño Juan Manuel Moreno Bonilla

Un nuevo triunfo y muy importante para la presidenta de Castilla-La Mancha. María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, se ha salido con la suya.

Aunque oficialmente no existe confirmación, este miércoles 5 de febrero de 2014 se hará público que el alcalde de Tomares (Sevilla) y actual secretario general del PP-A, José Luis Sanz, relevará a Juan Ignacio Zoido en la presidencia del partido en Andalucía salvo que el expresidente regional Javier Arenas logre frenar a última hora una operación que todas las fuentes consultadas por este periódico dan ya por cerrada.

De hecho, esta mañana se ha conocido que la dirección del Partido Popular andaluz (PP-A) reunirá a su junta directiva regional en la tarde del próximo miércoles en la capital hispalense para convocar el XIV congreso regional extraordinario de la formación, donde se hará oficial el nombramiento de Sanz como presidente y próximo candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Por el camino se han quedado el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; la delegada del Gobierno en Andalucía y favorita de Arenas, Carmen Crespo; y el secretario de Estado de Asuntos Sociales, el malagueño Juan Manuel Moreno Bonilla.

La más que segura nominación de Sanz se logra en un segundo intento, ya que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, mandó enfriar en noviembre la operación tramada entre la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y Juan Ignacio Zoido para forzar al propio Rajoy al «nombramiento express» de Sanz con la excusa de tapar el congreso del PSOE donde Susana Díaz se hizo con las riendas de su partido.

Hasta Génova, sede del PP, llegaron las protestas de varios presidentes provinciales y alcaldes sobre la celeridad e idoneidad del candidato propuesto y Rajoy ordenó que se paralizase la operación hasta finales de enero.

Tras la convención de este fin de semana en Valladolid, Cospedal acelera de nuevo el proceso para cerrar el nombre de su candidato, operación que conllevaría emparejado además que la todopoderosa secretaria general controlaría de alguna forma al PP andaluz e infringiendo, de paso, una derrota a Javier Arenas.

En el orden del día de la reunión, según consta en la convocatoria hecha pública por el PP-A, el único punto a tratar es la convocatoria y el reglamento de organización del XIV Congreso Regional Extraordinario, una cita en la que se prevé designar al candidato del partido a las próximas elecciones autonómicas después de que el actual presidente, Juan Ignacio Zoido, comunicase oficialmente en noviembre que prefería seguir en la Alcaldía de Sevilla y no al frente del PP-A.

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ya aseguró la semana pasada que todo lo relacionado con el próximo líder del partido -para lo que él mismo no se ha descartado y para lo que cuenta con la confianza del propio Zoido-, estaría «más claro» tras la convención nacional que el PP ha celebrado durante este pasado fin de semana en Valladolid.

Allí, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, han seguido manteniendo con Zoido esas conversaciones «fluidas» que Sanz confirmaba la semana pasada acerca del candidato y, en consecuencia, esta misma mañana Cospedal aseguraba que habría noticias «muy pronto».

Por el momento, sólo se ha descartado de forma oficial que esta designación del candidato andaluz no implicará una crisis de Gobierno, lo que invalida la posibilidad de que sea un ministro andaluz -Miguel Arias Cañete o Fátima Báñez, dos de los nombres que más han sonado en las ‘quinielas’ del candidato- quien haga frente a esta responsabilidad.

Así las cosas, es el actual ‘número dos’ del PP-A quien, entre todo el «banquillo» popular, se perfila como sucesor de Juan Ignacio Zoido. Además, su perfil como gestor ha sido defendido abiertamente por Zoido en sus últimas intervenciones públicas.

De hecho, fue en la junta directiva regional ordinaria del pasado 17 de enero cuando dijo:

«Si alguien dice, oye, ¿a quién podríamos nosotros poner que sea más serio y más responsable? Difícilmente podríamos encontrar a una persona que tuviera más valores y más facultades en esa línea que José Luis Sanz».

Esta defensa de Sanz no es compartido por todos los presidentes provinciales debido a su falta de conocimiento y carisma, según comentan fuentes del PP a este periódico.

Sanz además tiene el camino aún más libre cuando otro de los hipotéticos aspirantes, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, se ha descartado esta mañana en eu una entrevista en el programa La Mañana de la cadena Cope Córdoba, donde ha afirmad:

«No creo que yo sea el elegido, primero porque hay gente dentro que creo que es una mejor opción, y la segunda que tengo un compromiso con Córdoba que no voy a eludir».

Aunque el PP-A no ha dado a conocer la fecha en la que podría celebrarse este XIV congreso regional extraordinario, el propio José Luis Sanz ha explicado en alguna ocasión a los periodistas cuando se le ha preguntado por este asunto que, según los Estatutos del PP-A, desde la celebración de la junta directiva a la del congreso deben pasar 30 días si no se convoca por la vía de urgencia, en cuyo caso se puede acortar este plazo.

De todas formas la fecha también estará condicionada por la propia agenda de Mariano Rajoy del próximo congreso de los populares en el País Vasco, fijado a principios de marzo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído