Barómetro del CIS de enero 2014

La inmensa mayoría de los españoles no esta ni con el «derecho a decidir» ni con el «Estado federal»

El consejero de Presidencia asegura que, una vez celebrada su 'consulta', se produciría una votación del "conjunto del cuerpo electoral español" para ver si se modifica la Constitución

La inmensa mayoría de los españoles no esta ni con el "derecho a decidir" ni con el "Estado federal"
Señeras y banderas Captura

Solo un 13,5% de los españoles apuesta por que las CCAA tengan "mayor autonomía" que la actual, y únicamente un 9% acepta que las CCAA puedan independizarse.

Francesc Homs ha insistido este jueves, 6 de febrero de 2014, en que es «perfectamente legal» que los catalanes puedan decidir su futuro a través de una consulta y, al mismo tiempo, no ha descartado que el conjunto de los españoles puedan votar los cambios legales que se pudieran derivar del resultado del referendo.

«Si la opinión es mayoritaria en relación con la independencia, esto se deberá negociar con las instituciones del Estado y veremos el resultado de esta negociación y obviamente la posición del Estado la va a fijar el conjunto de la soberanía del Estado español».

La idea planteada hoy por el consejero de Presidencia y portavoz del Govern en la COPE, coincide con la apuntada ya en varias ocasiones por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, supondría implicar al cojunto de ciudadanos españoles en un hipotético cambio de estatus territorial de Cataluña.

En cualquiwer caso, tanto Francesc Homs como Artur Mas, no parecen estar muy al tanto de los vientos que corren en el conjunto de España o de lo que piensa la mayoría de los españoles.

Los españoles no parecen muy convencidos de que la mejor solución frente a la actual situación de tensión territorial generada por el nacionalismo catalán pase por reformar el modelo de Estado para conseguir una mayor descentralización, y, aún menos, por permitir que las CCAA puedan separarse del resto de España si así lo deciden sus ciudadanos.

Al menos, así lo recoge el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este miércoles, que recoge el resultado de 2.480 entrevistas personales realizadas entre el 3 y el 15 de enero pasados por toda la geografía nacional.

Según este sondeo, la opción mayoritaria es la de mantener la organización territorial, esto es, «un Estado con CCAA como en la actualidad», que ha obtenido el aval del 35,7% de los encuestados; 5,2 puntos más que en el anterior Barómetro, de diciembre pasado.

Más partidarios de la recentralización que de la descentralización

Además, los partidarios de una recentralización de las competencias -en diferentes grados- superan a los que apuestan por una mayor descentralización.

De tal foma que un 22,1% de los entrevistados están a favor de «un Estado con un único Gobierno Central sin autonomías», y un 10,7% querría «un Estado en el que las CCAA tengan menor autonomía que en la actualidad», lo que, sumando ambas opciones, representa un 32,8%.

En cambio, los partidarios de tener «un Estado en el que las CCAA tengan mayor autonomía que en la actualidad» alcanzan un 13,5% de los encuestados, mientras que los que defienden «un Estado en el que se reconociese a las CCAA la posibilidad de convertirse en estados independientes» apenas alcanzan el 9%, lo que, sumando estas dos alternativas, supone un 22,5%.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído